//
estás leyendo...
Conociendo la Historia, Historia

Conociendo la Historia – Los Jomsvikings

Conociendo la Historia…por César del Campo de Acuña

Guerreros de leyenda, la historia de los Jomsviking

Los Jomsvikings fueron una hermandad de guerreros escandinavos fundada a finales del siglo 10 con sede en, una fortaleza/ciudadela situada en la orilla sur del Mar Báltico, probablemente cerca de la isla de Wollin en la Pomerania Occidental en la actualidad. Misteriosamente el origen de estos guerreros de leyenda se ve oscurecido por numerosas fabulas entorno a ellos y a los choques entre diferentes fuentes históricas.

Hay fuentes que afirman, a raíz de La Saga Knýtlinga, que la hermandad fue fundada y promovida por el rey danés Harald Bluetooth/Harald Blåtand. Se dice que el sucesor de Gorm el Viejo le dio el liderazgo y mando de la hermandad al tutor y mentor de su hijo Svend I de Dinamarca, el famoso héroe Palnatoke (Toke el arquero). Los defensores de esta teoría aseguran además que el monarca fue el que suministro al grupo de guerreros su primera flota de Drakkars. Sin embargo La Saga Jomsvikinga asegura que la hermandad fue fundada por Palnatoke tras recibir este las tierras donde crear el asentamiento fortificado de Jomsborg de las manos de Burislav, rey de los Wendos, con la condición de que el héroe y sus hombres defendieran su reino. Otras sagas y fabulas como Styrbjarnar þáttr Svíakappa (El relato de Styrbjörn el campeón de Suecia) o La Saga Eyrbyggja relatan orígenes similares o parecidos pero en ellas Styrbjörn el Fuerte es el líder de los Jomsvikings.

vikingaskepp

El caso es que se fundaron y poco después de su formación se convirtieron en una fuerza a tener en cuenta en el Mar Báltico. Intervinieron tanto en Suecia como Noruega en las disputas dinásticas del 984 y del 986. En el 1000 lucharon con suma distinción en Batalla de Svolder una de las mayores batallas en la historia de la Escandinavia vikinga. En el 1010 siguiendo a Thorkell el Alto llegaron a Inglaterra con la intención de atacarla y saquearla.

Estos poderosos guerreros incrementaban sus filas reclutando a jóvenes aventureros de todo el mundo vikingo e incluso algunos miembros de La Rus de Kiev y Novgorod. Obviamente el número de hermanos que lucharon bajo el estandarte de los Jonsviking es desconocido pero se estima que gobernaban una cifra entorno a las 20 o 30 naves de combate lo que lleva a pensar a historiadores y estudiosos que el numero de miembros de la hermandad oscilo siempre entre los 900 y los 2000 guerreros. Investigaciones alternativas aseguran que en ocasiones llegaron a comandar 300 barcos o más pero lo más probable es que estos números se trataran de grandes flotas vikingas aliadas unidas en expediciones específicas como la de Styrbjörn el Fuerte cuando ataco Suecia.

jomsviking

El Codigo Jonsviking

La disciplina militar se impuso a todos sus miembros y vivieron bajo un estricto código de conducta y moral compuesto por 12 puntos:

  • No se permite aceptar a nadie en la hermandad que tenga menos de 15 años o más de 50.
  • Un guerrero no puede ser un Jomsviking si huye de un enemigo menos poderoso o peor armado que el. Esta prohibido mostrar miedo, debilidad y ser capturado.
  • El Jomsviking esta obligado a defender a sus hermanos y vengar su muerte.
  • Esta prohibido denunciar una reyerta entre hermanos.
  • Sea lo que sea que va acaecer el Jarl (jefe) debe saberlo.
  • Si uno de los miembros sabe que otro mato a algún familiar suyo antes de convertirse en un hermano tendrá que poner sus rencillas personales a un lado y confiar su caso al Jarl sin llegar a vengarse.
  • No se permite aceptar mujeres en la hermandad, ni niños ni mujeres dentro de los muros de Jomsborg. Todos los Jomsviking deben permanecer solteros.
  • No se permite estar más de tres días fuera de la fortaleza sin el permiso de un Jarl.
  • Todo beneficio de los saqueos resultantes de las batallas se repartía en partes iguales entre la hermandad incluido los caídos en combate. Los beneficios de estos se sortearían entre el resto de guerreros.
  • No se permite el insulto ni ofender con la palabra. En caso de discusión no se puede hacer uso de palabras humillantes.
  • Nadie será aceptado en la hermandad por sus riquezas, amistades o relaciones. Solo los que dejen su nombre para las generaciones venideras serán dignos de entrar en Jomsborg.
  • Quien rompa estas reglas será expulsado de la hermandad con la máxima deshonra.

Además para ser aceptados debían probar su valía en combate, concretamente en un duelo, o Holmgang, contra un miembro seleccionado por un Jarl. Curiosamente si se permitió el ingreso a Vagn Åkesson de tan solo 12 años de edad al derrotar en duelo singular a Sigvaldi Strut-Haraldsso, lo que le valió convertirse en el Jomsviking más joven de la historia.

El propio Palnatoke, según La Saga Jomsvikinga, tuvo que demostrar su destreza para convertirse en un hermano disparando a una manzana sobre la cabeza de su hijo mientras este bajaba una colina.

viking

La Caida

Tras el paso de Palnatoke, Styrbjörn el Fuerte, Svend I de Dinamarca, Sigvaldi Strut-Haraldsso Thorkell el Alto como lideres, la hermandad cayo en desgracia por la pujanza católica y las sonoras derrotas en las Batallas de Fýrisvellir y de Hjörungavágr hizo disminuir la influencia de la hermandad y así en 1043 el rey Magnus I de Noruega decidió acabar con la hermandad, saqueando y destruyendo Jomsborg hasta sus cimientos y ajusticiando a los hermanos con la pena de muerte.

Los temibles hijos de Odín, los mercenarios vikingos que eran capaces de hacer virar el sentido de una batalla con su mera presencia en uno u otro bando fueron borrados de la historia por los mismos que en su día los contrataban.

Battle_of_Svolder

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: