//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

La Yuxtaposición del Bocadillo – Batman: The Cult

La Yuxtaposición del Bocadillo…por César del Campo de Acuña

batman_thecult

Batman: The Cult de Jim Starlin y Bernie Wrightson

Se que la aventura del hombre murciélago que he escogido para recomendar hoy no es del gusto de todos los aficionados al mundo de las viñetas y entiendo que puede ser demasiado dura o compleja para lectores que se están iniciando en el universo Batman, pero The Cult/El Culto fue una historia que me atrapo de principio a fin por su inquietante atmósfera, su orgánica violencia, su potente carga psicológica y su brutal manejo del terror.

Pueden estar pensando que hay cientos de comics mejores protagonizados por el oscuro protector de Gotham que The Cult si conocen bien al personaje, pero si digamos, están a medio camino entre el lector novel y el coleccionista esta historia les dejara de piedra por el descenso a los infiernos que Starlin y Wrightson proponen para el personaje al enfrentarlo a sus peores miedos que no son otros que verse superado y doblegado por las circunstancias que le rodeany verse manejado como un pelele por el líder de una secta religiosa convertida en una turba enloquecida convertida en juez, jurado y verdugo de toda una ciudad es más de lo que la mente del caballero oscuro puede aguantar.

thecult

Creo que sin lugar a dudas se trata de una de las mejores historias del señor de la noche de finales de los 80 y el antagonista principal de la mini serie, El Diacono Blackfire, es uno villano excelente aunque el singular ejercito que le sigue le roba gran parte del protagonismo. La brutalidad de las imágenes creadas por Wrightson y orquestadas por Starlin son tan repulsivas como impactantes y aunque en algunos de los momentos la narrativa de la historia se vea frenada, por unos mas que evidentes guiños al Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller, es lo suficientemente potente a nivel argumental como para mantener a cualquier tipo de lector en vilo durante sus 192 paginas.

Starlin confecciona un relato terrorífico sobre el poder subjetivo de la religión y de las sectas y hasta donde pueden arrojar estas a los desesperados, mientras que a la vez mutila y destroza la mente del inquebrantable protector de Gotham, al que pone de rodillas de manera muy convincente y oscura al llevarle a un mundo tenebroso donde la desesperación ha sido pintada por el pálido color de la locura. El guionista azota a la siempre oscura ciudad del hombre murciélago con un torrente de fanatismo y el resultado de llevar acabo ese tipo de ideas de carácter violento que en ocasiones pensamos que mejorarían la sociedad. Starlin no solo escribe sobre el universo Batman, Starlin disecciona a donde nos lleva el pensamiento unidireccional al que muchas religiones empujan a sus seguidores y a que tipo de consecuencias nos podrían llevar tomar según que decisiones. Es cierto que en ocasiones el autor parece tomarse demasiadas licencias personales con el personaje y que las justifica de manera apresurada, al igual que algunas acciones, pero aun así creo que la historia merece la pena.

BatmanTheCult2

Por otro lado Wrightson con sus dibujos es capaz de crear un reino de terror a miles de kilómetros de la cordura y gracias a esta singularidad consigue crear una atmósfera visual impactante, claustrofobia e irrespirable donde la esperanza ha caído dando pasó al más violento y brutal miedo. El dibujante consigue plasmar la intranquilidad que el mundo dirigido por un loco causaría en alguien sensato en cada página.

Oscura, siniestra, brutal y turbadora son algunos de los mejores adjetivos que definen a esta singular obras de 1988, tanto si la han leído como si no, desde La Yuxtaposición del Bocadillo se la recomiendo encarecidamente por su singularidad y notable ejecución.

Picture6

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Comic Review – Batman Flash Point: El Caballero de la Venganza | Cincodays.com - septiembre 17, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: