//
estás leyendo...
Cine, Clásicos de Hoy

Clásicos de Hoy – Valor de Ley

Clásicos de Hoypor César del Campo de Acuña

valor_de_ley_cartelDirección: Ethan Coen y Joel Coen.
País: USA.
Año: 2010.
Duración: 108 min.
Género: Western, Drama.
Interpretes: Jeff Bridges (Rooster Cogburn), Matt Damon (LaBoeuf), Josh Brolin (Tom Chaney), Barry Pepper (Lucky Ned), Hailee Steinfeld (Mattie Ross).
Guion: Joel Coen y Ethan Coen; basado en la novela de Charles Portis.
Producción: Scott Rudin, Ethan Coen y Joel Coen.
Música: Carter Burwell..
Fotografía: Roger Deakins.
Montaje: Roderick Jaynes.
Diseño de producción: Jess Gonchor.
Vestuario: Mary Zophres.
Estreno en Estados Unidos: 22 Diciembre 2010.
Estreno en España: 11 Febrero 2011.

 

El Ocaso de la Inocencia

En el cuento del ayer nos zambullimos en la confortable y melancólica nostalgia de la inocencia derramada mientras que nos aferramos con desgana a un presente estremecedor, que en su inmortal condición se encargo de robarnos nuestro recordado pasado. Queremos atesorar el tiempo aunque se nos escape y no vacilamos al mirar atrás por lo vivido pero dudamos ante un mañana falto de sueños y esperanzas. Poco eligen abrazar el mañana, cuando aun se disfrutan de las mieles de la inocencia, madurando prematuramente para afrontar los sin sabores  con los que la tragicomedia que es la vida nos deleita. El premio para aquellos con el coraje suficiente de escoger el tortuoso camino de la madurez anticipada es una visión austera, firme y poco romántica del juego al que todos perderemos más tarde o más temprano.

Charles Portis narro en su novela “True Grit”, publicada en 1968, el increíble viaje hacia el fin de la inocencia que la joven Mattie Ross de 14 años lleva acabo en busca de Tom Chaney, el asesino de su padre. Junto al pendenciero Marshal Rooster Cogburn y al creído Ranger de Texas LaBoeuf inician una caza al hombre que les llevara hasta el corazón de la nación india y a Mattie a encontrase con la brutal realidad de un mundo salvaje y despiadado.

Esta clásica historia de venganza, magistralmente novelada por Portis, sembrada con interesantes reflexiones fue inmediatamente llevada al cine en 1969 llevando a John Wayne a ganar un Oscar y un Globo de Oro por su interpretación de Rooster Cogburn. Pasados más de 40 años del estreno de la primera adaptación cinematográfica de “True Grit” los hermanos Coen reviven la novela de Portis de manera brillante en una cinta nominada a 10 Oscars de la Academia y en la que todos y cada uno de los aspectos que conforman a esta magnifica obra brillan con luz propia sobre un escenario que, curiosamente, le negó merecidos laureles.

 A caballo entre la novela y el filme de 1969 los Coen vuelven a dirigir un excelente cuento con profundas raíces Norteamericanas en el que de manera velada se hace referencia a como Los Estados Unidos aun intentan vivir de un pasado que se les ha escapado entre los dedos como puñaditos de arena. Sin ánimo alguno de filmar un funeral para un género enterrado con honores el dúo de cineastas se embarcan en una representación más fiel y cruda de la novela por medio de un intenso y cuidado discurso que engatusa al espectador por medio de memorables interpretaciones, excepcional fotografía y una producción tan detallada que haría palidecer de envidia a obras de mayor presupuesto.

Jeff Bridges, un clásico dentro del universo Coen gracias a “El Gran Lewoski” encabeza un excelente reparto dando vida al Marshal Rooster Cogburn con una puesta en escena carismática e inolvidable consiguiendo que durante todo el metraje nos olvidemos del nombre que hay bajo el parche que cubre el ojo derecho del solitario Marshal. Y es justo ahí donde reside el principal valor de su labor, en la metamorfosis que el actor consigue gracias a una excelente interpretación y a una sobresaliente comunicación entre los espectadores y su personaje.

Mano a mano junto a Bridges encontramos a la joven Hailee Steinfeld en la piel de Mattie Ross y a Matt Damon como el Ranger de Texas LaBoeuf haciendo por igual una excelente labor en sus papeles. Steinfeld es sin duda mas parecida a la Mattie Ross que aparece en la novela de Portis que la que Kin Darvis interpreto en el clásico de 1969 mientras que Damon, una vez mas, demuestra por que es uno de los grandes actores que hay hoy día en Hollywood.

El papel de Josh Brolin, aunque escueto, le permite volver a demostrar que nadie es mejor que el interpretando canallas de baja estofa y el aspecto que Mary Zophres le dio por medio del vestuario unido a su sólida puesta en escena convierten a este Tom Chaney en un salvaje monstruo que arrastra al espectador a su brutal mundo.

Mención especial merece la magnifica fotografía de Roger Deakins galardonada con un Globo de Oro y una nominación al Oscar. Deakins, otro clásico en el universo Coen, deleita al espectador con una cinematografía rica en matices que transporta al público a un Oeste que se aleja de aquel brillante mundo representado en los días de la edad de oro del género y del polvoriento Western crepuscular. El Oeste perpetrado por Deakins y auspiciado por los hermanos Coen es duro, salvaje, áspero y eterno.

“Valor de Ley” vuelve a poner sobre la mesa, dentro de la filmografía Coen, la desolada sensación que vive una nación sumida en una melancólica nostálgia por un ayer inalcanzable, por un tiempo olvidado por la mayoría pero al que la vanidad de muchos no dejan descansar. Ethan Coen y Joel Coen narran, por medio de un magnifico Western, el adiós a la inocencia en una tierra que hace ya años que olvidó los finales felices.

true-grit-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: