//
estás leyendo...
Literatura, Que Leí esta Semana

Que Leí esta Semana – Mafia, S.A. 100 Años de Cosa Nostra

mafiasa

Mafia, S.A. 100 Años de Cosa Nostra

Eric Frattini

Espasa Calpe. Madrid, 2002. Colección Espasa Hoy. 408 Paginas. 18,50€

El Padrino, portentosa película del director de origen Ítalo americano Francis Ford Coppola basada en el irregular libro de mismo título del autor, tan bien Ítalo americano, Mario Puzo. Gracias a ambas obras, fílmica y literaria, cada vez que alguien menciona la palabra Mafia, a su mente acude toda la sensacional iconografía que escritor y director crearon para sus respectivos proyectos. Los preceptos morales, la familia, el honor, chocan directamente con los negocios, la venganza y la muerte conformando una compleja mixtura que ha influenciado de manera notable a generación tras generación. ¿Pero donde encontró Puzo la inspiración que le llevo a escribir su obra más reconocida?, la respuesta una vez mas es en la realidad, realidad que Eric Frattini (Lima, Perú, 1963) se encarga de plasmar de manera detallada y amena en Mafia, S.A. 100 Años de Cosa Nostra.

Este libro desde su primer capítulo narra con elocuente rapidez la historia del crimen Ítalo americano desde la última década del siglo XIX hasta finales del siglo XX, época en la que los últimos grandes “Padrinos” de la Mafia Americana cayeron. Frattini, cuenta con especial interés la llegada al “nuevo mundo” de los primeros mafiosos, su paso por la carcelaria Isla de Ellis, la miseria de los barrios de inmigrantes y los primeros negocios de estos hombres contrarios a cualquier ley y gobierno establecido hasta llegar a los lujosos hoteles de Las Vegas y a los contactos políticos con los Kennedy. Gracias al exhaustivo trabajo de documentación realizado por el autor nos convertimos en testigos invisibles de los principales éxitos y fracasos de la mafia Ítalo americana a lo largo de sus más de 100 años de historia.

El autor sigue con celo y esmero la estela criminal de los principales “Padrinos” de La Cosa Nostra, convirtiendo cada página en una interesante anécdota sobre el submundo y sus normas. Desde Giussepe Balsamo, pasando por Al Capone y Lucky Luciano hasta llegar al poderoso Carlo Gambino y al “Don Teflón” John Gotti, Frattini transporta de manera eficiente, dinámica y veraz al lector por los caminos de la Mafia.

Tal vez la única pega a este ejemplo del buen hacer se encuentre en su gran acierto. El autor solo se centra en eventos muy concretos y famosos del mundo del crimen organizado, olvidando otros no tan reconocidos. Pero a pesar de ello, y como hemos destacado, su rapidez y contundencia no cansaran, ni dejaran que el lector escape de sus páginas.

Los callejones oscuros, las luces de la ciudad cegando el manto estrellado, se convierten en cómplices perfectos para los criminales protagonistas de esta obra destinada a todos aquellos que se quieran iniciar en la erudición de la historia de los bajos fondos de ciudades como Nueva York, Chicago, La Habana, Las Vegas o Los Ángeles.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: