//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: It´s a Cult

Cinerama Presents: It´s a Cult – Los Cinco Venenos

Cinerama Presents: IT´S A CULT…por  César del Campo de Acuña

fivevenomsposterDirección: Chang Cheh.
País: Hong Kong.
Año: 1978.
Duración: 97 minutos.
Género: Acción, artes marciales.
Reparto: Sheng Chiang, Philip Kwok, Feng Lu, Pai Wei, Chien Sun, Meng Lo, Lung Wei Wang, Feng Ku.
Guión: Chang Cheh, Ni Kuang.
Música: Yung-Yu Chen.
Fotografía: Kung Mo To, Hui-chi Tsao.
Montaje: Christopher Roth.
Diseño de producción: Hsing-lung Chiang.
Vestuario: Lia Chi Yu.
Productora: Shaw Brothers.
Estreno en Hong Kong: 12 de Agosto de 1978.


 

Cinco Venenos Mortales

En el verano de 1978 la famosa productora Shaw Brothers estrenaba Los Cinco Venenos (Wu Du / Ng Duk – 1978), largometraje numero 155 de su extensísima producción (más de 250 películas) sin saber que con el tiempo aquella película de artes marciales, redención, codicia y venganza se convertiría en una de las más celebradas obras de la productora Hongkonesa. Dirigida por Chang Cheng, el director más conocido y prolífico de la Shaw Brothers (45 películas con la productora, siendo Wu Du la numero 29) y protagonizada por el elenco de actores conocidos como The Venom Mob gracias a la cinta de la que hoy hablamos, el éxito estaba prácticamente garantizado.

El argumento gira en torno a la petición que el viejo maestro de La Casa de los 5 Venenos, una de las mas temidas y odiadas en el mundo del Kung Fu, realiza a su ultimo estudiante, el joven Yan Tieh (Sheng Chiang). El mentor de Tieh, como ultima voluntad, le pide que averigüe el paradero de sus 5 primeros discípulos, los legendarios guerreros Ciempiés, Serpiente, Escorpión, Lagarto (Dragón en España) y Sapo para comprobar si están utilizando las habilidades que les enseño en pro del bien, para dejarlos vivir o con fines malignos, para acabar con ellos. El problema es que ninguno de los alumnos se conoce entre si y para colmo de males Tieh no tiene ninguna posibilidad por separado ante ninguno de los anteriores pupilos de su viejo maestro, ya que aunque ha sido instruido en los cinco estilos nunca se convirtió en maestro de ninguno por lo tanto deberá aliarse con aquellos que siguieran la senda del bien para terminar con aquellos que se entregaron al mal. Por si acaso la misión pudiera ser sencilla el viejo maestro añade al encargo  buscar a un viejo compañero de clan para advertirle que la fortuna que amaso en su juventud se ve amenazada por los 5 ex alumnos así como para pedirle que reparta ese tesoro, conseguido de manera impía, entre los mas necesitado. Tieh emprenderá un viaje en el que la codicia, la traición y la muerte se darán cita alrededor de la sospecha creciente de que nadie es quien parece ser.

5deadlyvenoms

El resultado de toda esta trama no es otro que una película verdaderamente divertida, con un argumento genial e intrigante que atrapa al espectador de principio a fin, lleno de combates espectaculares excepcionalmente bien coreografiados (gracias al esfuerzo de The Venom Mob) y en el que el nivel de las interpretaciones, para ser una película de Kung Fu, no es para nada malo. Añado que Chang Cheng, hace un trabajo notable como director, combinando de manera perfecta la acción con los momentos  de tensión e intriga a los cuales acompaña de manera magistral una banda sonora correctita, pero que funciona francamente bien con la cinta, cinta, que por otro lado es mucho mas que una obra de culto de Serie B o un Exploitation de artes marciales esto es cine de artes marciales hongkonés en estado puro muy, muy alejado de la concepción occidental de este tipo de subgénero, es decir olvídense de los desahogos cómicos en cada escena (aunque Sheng Chiang tiene unos cuantos momentos así a lo largo del metraje) y esperen violencia cruel y despiadada como la que se administraba en los tiempos en los que la cinta esta ambientada. Sin duda alguna lo peor es que si no están abiertos a lo que la cinta ofrece les parecerá algo desfasada, pero si están dispuestos a aceptarla como lo que es, una excelente película de Kung Fu crepuscular/clásica, lo único malo que le van a encontrar es que es algo corta.

El caso es que Los Cinco Venenos, no forma parte de mis recuerdos de videoclub, es mas si tuviera que recordar una peli de Kung Fu de Hong Kong, la primera que vendría a mi mente seria Ninja en La Trampa Mortal y no porque la recuerde de los estantes del videoclub del que éramos socios, sino porque la adquirí recientemente por 10 céntimos…con todo esto quiero decir que no voy a ser tan caradura para decir que soy un súper aficionado a este genero y que no hay nada que no sepa de el. Yo siempre fui mas del cine de acción occidental (llámenme tonto, pero un Bill o un Jack me sonaban mas cercanos que un Cheng o un Feng por aquel entonces) que de el de Kung Fu y ahora que he descubierto esta autentica joya que es Los Cinco Venenos no vean como lo lamento.

5deadlyvenoms2

Aunque no se sientan identificados con personajes, nombres o épocas, esta cinta es un festival de todo lo que el buen cine de artes marciales original debe tener y creo que es una fantástica película para aficionarse al genero sin caer en todas esas estupidas comedias que se hacen hoy día (Kung Fu Sion de 2004 y su ESTUPIDO doblaje consiguieron que no me acercara a nada que oliera a artes marciales en años) o esas otras que intentan capitalizar el éxito de lo que el proyecto Grindhouse consiguió en 2007.

¿Quieren pasar un buen rato viendo una buena película de Kung Fu? ¿Quieren alejarse lo más que puedan de los odiosos efectos CGI y ver a los actores haciendo lo que se supone que tienen que hacer de verdad, sin trucos de cámara ni gaitas? ¿Quieren frases lapidarias y torturas chinas sin censura en el marco de un argumento ciertamente interesante? Pues no lo duden Los Cinco Venenos es lo que buscan, no se la pierdan

FiveVenoms

Curiosidades:

  • Quentin Tarantino se inspiró en esta cinta para crear al escuadrón de Kill Bill.
  • El Papel de La Serpiente iba a ser interpretado originalmente por una mujer.
  • Es una de las películas preferidas de RZA, miembro del grupo Wu Tang Clan y director de El Hombre de los Puños de Hierro.
  • RZA “sampleo” la banda sonora de la película para su álbum en solitario de 2004 No Said Date.
  • The Venom Mob (Kuo Chui, Lu Feng, Chiang Sheng, Sun Chien, Lo Mang y Wei Pai)  no se convirtió en un grupo de éxito dentro del mundo del cine de Kung Fu hasta esta película.
  • Los Cinco Furiosos de la película Kung Fu Panda están inspirados en Los Cinco Venenos.
  • Todos los miembros de The Venom Mob se conocían desde pequeños y todos se prepararon/estudiaron en la Peking Opera School.
  • Es considerada como una de las mejores películas de la historia de la productora Shaw Brothers.
  • En el juego World of Warcraft en la ciudad de Stormwind hay una tienda que vende venenos llamada “The Five Deadly Venoms”
  • Entertainment Weekly’s la situó con el numero 11 en su lista Top 50 Cult Films.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cinerama Presents: It´s a Cult – Operación Dragón | Cincodays.com - marzo 10, 2014

  2. Pingback: Movie Review – The Street Fighter | Cincodays.com - enero 16, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: