//
estás leyendo...
Historia, La Banda Sonora de la Historia

La Banda Sonora de la Historia – 1955

La Banda Sonora de la Historia…por César del Campo de Acuña

Una vez mas sed bienvenidos a La Banda Sonora de la Historia la sección en la que ponemos música a los grandes acontecimientos históricos ocurridos desde mediados del siglo pasado hasta el presente. Hoy viajaremos a 1955 año en el que comenzó la Guerra de Vietnam

El Momento Histórico que definió el Año

Sin lugar a dudas, y como mencionaba con anterioridad, el momento histórico que definió 1955 fue el comienzo de la Guerra de Vietnam el 1 de noviembre. La escalada de violencia que desencadeno el conflicto fue el brutal régimen de Ngo Dinh Diem en Vietnam del Sur. Diem, un año después de las Conversaciones/Acuerdos de Ginebra, inicio una campaña de “Denuncia al Comunista” durante el verano de 1955 en el que comunistas y opositores al régimen en el sur fueron perseguidos, encarcelados y ejecutados. Por otro lado, Diem un extremista católico, comenzó a hostigar y cazar a las numerosas sectas budistas que había en el país consiguiendo únicamente que el pueblo le retirara su apoyo al ser mayoritariamente budista. Quizás el único movimiento “popular” que hizo en aquel brutal verano fue la guerra que inicio en contra del crimen organizado aunque no ayudo demasiado para con su popularidad.

nddiem2

El golpe de efecto que sin lugar a dudas puso en su contra de manera definitiva al pueblo fue el Referéndum que Ngo Dinh Diem llevo acabo el 23 de octubre del 55 en el que se determinaría el futuro de la zona sur de Vietnam. Diem obligo al emperador Bảo Đại a abdicar para crear la Republica de Vietnam en la que el seria el presidente y la capital Saigon. Consiguió ese objetivo tras uno de los fraudes electorales más cacareados del pasado siglo (en Saigon consiguió mas de 600.000 votos cuando tan solo había 450.000 votantes). Obviamente los datos que advertían del fraude electoral no tardaron en llegar a la calle y a pesar de la fuerte represión estatal las voces en contra del dictador del sur cada vez eran más clamorosas. Curiosamente a pesar de esto, los EE.UU. apoyaron activamente el régimen de Diem como un contrafuerte contra las fuerzas comunistas de Ho Chi Minh en el norte.

3207829

El enrarecido clima que se respiraba en el sur y el apoyo de los Estados Unidos motivo a los ejércitos del Norte a comenzar su ofensiva. Dos años después del comienzo del conflicto las primeras células nordistas afincadas en el sur comenzaron a atacar objetivos marcados por la agenda de Ho Chi Minh.

La Banda Sonora del Momento

Durante todo el verano de 1955 el tema musical que domino el mercado discográfico, en las emisoras de radio y en las gramolas fue el clásico Rock Around The Clock de Bill Haley and His Comets.

Mientras que en el momento en el que Diem llevo acabo el Referéndum que le convertiría en el Presidente de la Republica de Vietnam el tema musical numero 1 en las tiendas fue Autumn Leaves de Roger Williams.

Sin embargo la más escuchada en la radios fue Love Is a Many-Splendored Thing de The Four Aces.

Curiosamente el disco más escuchado en las gramolas por aquel entonces fue The Yellow Rose of Texas por Mitch Miller.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: