//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: Basurama

Cinerama Presents: Basurama – Gángsters de Philadelphia

Cinerama Presents: BASURAMA…por César del Campo de Acuña

state-property-2Dirección: Damon Dash.
País: Estados Unidos.
Año: 2005.
Duración: 95 minutos.
Género: Acción, crimen.
Reparto: Beanie Siegel, Damon Dash, Noreaga, Michael Bentt, Omillio Sparks, Oschino, Freeway.
Guión: Damon Dash.
Música: Beanie Sigel, Kerry Muzzey.
Fotografía: Tom Houghton.
Montaje: Gary Levy.
Diseño de producción: Anne Stuhler.
Vestuario: Crystal Streets.
Estreno en EEUU: 13 de abril de 2005.

 

 

 

El sueño onanista de un rapero

Quien me conoce bien sabe que hace ya algunos años (más de los que me cuesta creer) me dio por la temática “gangsteril” y más allá de aparentar ser un extra escapado de una secuencia de Los Soprano compre y visiones todas las película de ambientación criminal (que daño me hizo el Grand Theft Auto: Vice City) de la que tuviera noticia. Los grandes clásicos del género, como Érase una vez en América (Sergio Leone – 1984), se codeaban en mis estanterías con producciones televisivas de mejor o peor factura como Gotti (Robert Harmon – 1996) o Lansky (John McNaughton – 1999) y abominaciones cinematográficas como Gángsters de Philadelphia.

A pesar de los años que han pasado aun me sigo preguntando porque diablos compre esta película en su día (ah…si, claro, tenia la palabra Gángster en la carátula)  ya que, incluso estando en un estado de animo propicio para ver este tipo de producciones, me sentí insultado desde el primer minuto hasta el ultimo. Es estupida, absurda, incoherente, ridícula, infantil y una absoluta perdida de tiempo en la que básicamente el desafortunado espectador presencia a un montón de amigotes (todos o casi todos los “actores (siendo muy generoso con el termino) son cantantes de rap) presumiendo ante las cámaras de ropa (en serio, por momentos parece que estas viendo un anuncian de moda rapera), joyas (que a todas luces parecen de plastiquete), coches, mujeres, y supuesta credibilidad callejera. En serio, toda la cinta gira entorno a un montón de pavos reales exhibiendo su plumaje y sacando pecho en el que además hay un tendencioso mensaje subliminal (todos los policías que cuento en la película son blancos salvo uno) que te hace odiar a los protagonistas, antagonistas, secundarios e incluso extras.

Por lo menos no apunta con la pistola de lado.

Por lo menos no apunta con la pistola de lado.

No se si esta insultante obra (creada únicamente para que su director (el incompetente Damon Dash) pudiera fanfarronear de tener el suficiente dinero como para producir un film) intentaba capitalizar el éxito de la estupenda serie The Wire o emular El Precio del Poder (Brian de Palma – 1983) pero lo único realmente cierto es que fracasa estrepitosamente en todos los aspectos que componen a una producción cinematográfica. La sensación que me produce Gángsters de Philadelphia es la de estar viendo una película en Súper 8 con presupuesto, es decir las películas que ustedes mismos podrían haber filmado.

La acción de esta aberración nos lleva a el punto en el que la primera parte (si señores, si…esta película es una secuela) termino. El protagonista (un gordinflas que se cree la leche de duro) acaba dando con su gordo trasero en una cárcel por todo lo que hizo en la primera pelicula (lo cual nos cuenta en un flashback relativamente entretenido). Una vez dentro termina compartiendo celda con otro tipo, llamado Freeway, igual de malo que el pero más sabio porque (ojo) lee el Corán. Como Beans (el orondo protagonista) ya no esta en la calle, su imperio de imbeciles se tambalea como un castillo de naipes al viento lo que le lleva a intentar lo imposible para poder salir de la trena. Para poder conseguirlo y vengarse de su acérrimo enemigo se acaba aliando con un tipo al que llaman El Pollo Loco (Noreaga…otro gordo, que dice de si mismo que es “negroricano”) para poder salir.

6 tipos ¿duros?...anda ya.

6 tipos ¿duros?…anda ya.

Lo cierto es que podría extenderme más y explicar el burdo juego a tres bandas que se desarrolla entre la banda del protagonista, la de su enemigo y la de “El Plaga” (menudo nombre…) pero es tan banal y simple que no merece la pena (como toda la cinta). Hay momentos en los que es tan ridícula (incluido los mas serios y/o dramáticos) que te hace sentir que estas viendo una comedia (una muy mala comedia) en la que todos los topicazos del “rapero malote” se dan cita en una cascada de estupideces de dimensiones colosales y tan ofensivas que harían cualquier asociación anti-difamatoria afroamericana deseara quemar a todos y cada uno de los individuos que aparecen en la cinta.

Los personajes son unidimensionales y todos parecen ser tan simples como el mecanismo de un cubo. En todo momento parecen comportarse como los descubridores del fuego, como animales movidos por el instinto antes que por el raciocinio que caracteriza a un ser humano coherente. Es una película que conseguiría ofender a la inteligencia de un mandril y que ni siquiera se puede catalogar como producción destinada al publico afroamericano (como ocurre con la inmensa mayoría de películas protagonizadas por Angela Bassett) ya que los propios consumidores de este tipo de cintas debería sentirse ofendido por una representación tan insultante como aburrida.

En la cola del nutricionista.

En la cola del nutricionista.

¿Lo peor?, absolutamente todo; Interpretes, música, trama…todo es un autentico desastre que camina a base de flashbacks infumables destinados a que el espectador consiga cierta sintonía con unos personajes estupidos y odiosos que parecen ser el sueño erotico de un duro poeta urbano. ¿Lo mejor? La sonrisa que les sacaran estos matones con su supuesta fiereza.

Gángsters de Philadelphia es un horror, una autentica pérdida de tiempo, el ostentoso capricho de un tipo con la mentalidad de un pandillero con ínfulas de gran empresario. Si en algún momento se topan con esta bazofia no se les ocurra catarla.

Más tipos duros...esta vez al fresco.

Más tipos duros…esta vez al fresco.

Curiosidades

  • En la versión original  la palabra “Fuck” es usada unas 270 veces.
  • Es la secuela de State Property (Abdul Malik Abbott – 2002)

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

13 comentarios en “Cinerama Presents: Basurama – Gángsters de Philadelphia

  1. Vaya subnormalada de crítica para un clásico. No sabes lo que estás viendo si la comparas con películas como Once Upon a Time in America o series como The Sopranos, esta película es de comedia sin ninguna pretensión.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Beanie Sigel | diciembre 15, 2016, 5:25 pm
    • Es solo la pretensión de un grupo de tipos que creen que pueden hacer cine por el mero hecho de tener dinero. En el caso de ser una comedia es una comedia involuntaria ya que TODOS (si todos) están rematadamente mal ante las cámaras.

      Si para ti es un clásico. Bien. Es tu opinión. La acepto. No la comparto.

      Te doy las gracias por el comentario y te recomiendo, dado tus gustos, Shotas…otra que debe ser una comedia.

      Le gusta a 1 persona

      Publicado por cincodays | diciembre 15, 2016, 5:29 pm
  2. Solo digo que hacer una crítica a esta película como si esperases ver The Godfather es un sinsentido. Damon Dash ni siquiera es director, es el fundador de Roc-A-Fella, un sello de rap que es por la cual y para la cual se hace esta película (y varias por el estilo). Por ello la explicación del por qué todos los personajes son raperos, modelos y cantantes, asociados por unos temas u otros al sello en aquella época. En efecto, es un clásico de las hiphop movies. Para hacer una crítica hay que saber primero que es lo que estás viendo y entender el contexto.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Beanie Sigel | diciembre 15, 2016, 5:56 pm
    • Hola otra vez,

      Vamos a ver, en ningún momento he comparado la película con El Padrino o similares. Simplemente menciono que durante una época veía cualquier producto cinematográfico o televisivo relativo al crimen organizado que cayera en mis manos. Los que tratan de capitalizar en este film, si éxito alguno, es el espíritu de la serie The Wire o El precio del poder (siendo esta ultima la cinta más alabada por las estrellas del Hip Hop, cosa en la que supongo que estar de acuerdo conmigo).

      Conozco Roc-A-Fella, conozco a Damon Dash y conozco a todos los que salen en esta ¿película?. El problema no es que sean cantantes o modelos, el problema es que supuestamente están interpretando a un personaje (por unidimensionales o instintivos que sean) no así mismos. Añado que si el contexto es hacer una cinta para promocionar a las estrellas del sello…¿porque no hacerla bien? tenían los medios económicos necesarios y en lugar de buscar ayuda Dash hace un egotrip de manual. Y cual es el resultado, cinematograficamente hablando, pues un ritmo atroz, diálogos bochornosos y un mensaje tendencioso terrible.

      Se pueden hacer hiphop movies (como las llamas) bien, como por ejemplo Above the rim o Hustle and Flow. Esto es una basura hecha para mayor gloria de un egolatra que no tiene ni idea de cine y que encima se permite escribir un guion lleno de topicazos terriblemente ofensivos para la ya de por si vapuleada comunidad afroamericana.

      ¿Quería hacer un videoclip? estupendo, esos, a finales de los 90 y en el cambio de siglo los clavaban (What’s It Gonna Be? o Gravel Pit son buenos ejemplos de lo que estoy diciendo). ¿Querían hacer un anuncio de ropa Roc-A-Wear? porras, genial…Oye, yo mismo he llevado prendas de esa marca durante muchos años y hacerse un corto de media hora o un mediometraje para sacar a pasear la colección de ese años hubiera estado genial pero esto es una secuela que solo estaba pidiendo el ego de Dash (que a fin de cuentas es lo que más hay en el cine y en el hiphop en general) y que encima hace buena a la primera (que también es un desastre, pero al menos no funciona a base de flashbacks).

      Pero esta es mi opinión. Conozco/conocía se sobra el contextos y a los implicados en este desastre al que te empeñas llamar clásico, pero oye, es tu opinión y solo por eso merece la pena ser respetada y en ningún caso rebajada. No la comparto, pero celebro que podamos estar en desacuerdo a pesar de que en tus dos comentarios has decidido insultarme solapadamente.

      No obstante te agradezco el comentario y te vuelvo a recomendar, si realmente te ha gustado Gangsters de Philadelphia que veas Shottas: Hermanos en el crimen. No es HipHop pero tiene Ragga a patadas y puede que te guste.

      Añado a la lista de recomendaciones los dos primeros títulos de la franquicia Def Jam. El primero es uno de los mejores juegos de wrestling de esa generación y el segundo es uno de los mejores Brawlers de la misma.

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      Publicado por cincodays | diciembre 15, 2016, 7:04 pm
  3. No te insulto solapadamente en ninguno de los dos comentarios, describo lo que me parece esta crítica. El caso es que sigues con lo mismo, esta película tiene poco que ver con Above The Rim, Hustle and Flow, Shottas, Juice, Boyz-n- Da Hood o películas por el estilo. Y mucho menos con Scarface o con The Wire (nombrar a la obra maestra de la HBO para criticar State Property 2, madre mía…). Esta peli tiene más que ver con obras como CB4 o Don’t Be a Menace to South Central While Drinking Your Juice in the Hood de los Wayans, es comedia por favor, que hasta sale Mariah Carey de trapichera.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Beanie Sigel | diciembre 15, 2016, 8:15 pm
    • Hola otra vez,

      Bien, se lo que estoy viendo. Y estoy viendo basura. Esto no es comedia. Es basura. Comparar este producto con CB4 o Los colegas del barrio si que es para alucinar. Aunque salga Mariah Carey haciendo de correo (mala época fue para la Carey el cambio de siglo…parecía un conejo al que le habían dado las largas) esto no es comedia. No lo es la primera y no lo es la segunda. Hay comedias involuntarias (Harry el fuerte, por ejemplo) y esta no lo es.

      Tu hablas de hiphop movies. Yo te doy ejemplos de hiphop movies buenas y no te son validos.

      En ningún momento comparo en toda la critica esta porquería con The Wire (que por cierto, para obra maestra de la HBO, Deadwood) o con El precio del poder. Escribo que intenta capitalizar el éxito de la serie y emular, torpemente, la cinta protagonizada por Pacino con un montón de tipos leyendo el decálogo de los topicazos adscritos al Gangsta de videoclip.

      Esto es un exploitation malo, muy malo para mayor gloria de un egolatra que no sabe ni vocalizar y que solo es comparable a las castañas “cinematográficas” de Psychopathic Video y esas, tristemente, si que pueden ser consideradas comedias.

      No obstante, Gracias otra vez por el comentario. Cualquier opinión, aunque difiera de la mía, siempre es bien recibida aquí.

      Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

      Publicado por cincodays | diciembre 15, 2016, 8:42 pm
  4. Sí que es comedia, probablemente no de tu gusto, eso lo entiendo pero sí que lo es, un humor bastante simple que no solo lo muestran en esta peli, si no en cualquier videoclip de la época como cualquiera de DipSet o del propio Cam’Ron con los sketches en muchos de ellos. No es un clásico indispensable de ver que mereciese algún premio (que te agarras un poco a eso de clásico que comenté) pero sí que lo es desde el punto de vista hiphop de principios de los dosmiles. Pero tampoco es esto una religión tampoco te quiero convertir, si lo crees así ok. Y por último Deadwood es una gran serie pero lejos de lo que es The Wire, que es practicamente un documental brillante de 5 temporadas.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Beanie Sigel | diciembre 15, 2016, 8:59 pm
    • Beanie…Has comparado esta peli con CBA. ¡Con CB4! Esto no es comedia simple, ni ligera, ni zafia. Esto es una porquería que se saco de la manga Dash por ego en el que mete en una batidora todos los tópicos de los temas gangsta y los vomita en 95 minutos de metraje.

      Pero como bien dices, cada uno tenemos nuestra opinión y que la podamos compartir, sin matarnos, es algo que celebrar. Aquí paz y después gloria 🙂 Los dos hemos demostrado que sabemos de lo que hablamos, con nuestras diferencias de criterio, y hasta aquí hemos llegado.

      Con respecto a The Wire el problema que le veo es que, sin pretenderlo (a diferencia de Deadwood), se ha convertido en una serie histórica por lo anclada, tecnológicamente hablando, que ha quedado al tiempo en el que se emitió. Se que hay quien dice que la segunda temporada fue un bajón, pero junto con la cuarta es mi preferida. Tampoco creo que a partir de la muerte de Stringer Bell la serie fuera cuesta abajo. Las casas vacías daban más miedo que Bell.

      Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

      Publicado por cincodays | diciembre 15, 2016, 9:12 pm
    • Hablando de comedia…que malas son todas las secuelas de Todo en un viernes. Vi las navidades pasadas Viernes infernal y menuda castaña. Mira que Ice Cube luce bien en comedia (tiene una vis cómica peculiar) pero cada vez que se mete en una secuela destroza la original.

      Volviendo de Los Ángeles en agosto vi la Barberia 3 y creo que es un film para mayor gloria del culo de Nicki Minaj.

      Le gusta a 1 persona

      Publicado por cincodays | diciembre 15, 2016, 9:19 pm
  5. No las comparo, digo que tiene más que ver con ese tipo de películas que con las otras. En comparación está claro que la de Chris Rock o la de los Wayans brothers son bastante mejores películas, no hay duda. A lo que quería llegar es que State Property 2 es lo que es para cualquiera que viviera esa época de cerca, una prolongación de todo lo que estaban haciendo en los videoclips los raperos de New York y Philly asociados de alguna manera a Roc-A-Fella, Jay-Z y Damon Dash en aquella época, y que se le recuerda con mucho cariño desde el mundo del hiphop. Sin más pretensión que eso, una peli de raperos para raperos.

    En cuanto a The Wire, considerada casi sin discusión como una de las mejores series de la historia (mínimo una TOP 3 junto a The Sopranos y Six Feet Under aunque esta última a mí no me gusta) no puedo ser imparcial, me parece que es lo mejor que he visto nunca, más sabiendo de antemano parte de la realidad que se vivía en Baltimore en ese momento y que plasmaron tal cual.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Beanie Sigel | diciembre 15, 2016, 9:25 pm
  6. Personalmente la serie de películas de The Barbershop no me llaman la atención. De Ice Cube y comedia, me quedo con Friday sin duda.

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Beanie Sigel | diciembre 15, 2016, 9:28 pm
    • Pues la primera esta bien.Las secuelas, como pasa con las de Todo en un viernes, son terribles. Luego, Ice Cube esta extrañamente gracioso en xXx2.

      Hizo una comedia familiar que no estuvo mal (al menos mejor que una que le vi a Cedric the Entertainer) y ha funcionado bien como secundario en las del Channing Tatunm y Jonah Hill.

      Un saludo.

      Me gusta

      Publicado por cincodays | diciembre 15, 2016, 9:35 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cinerama Presents: Basurama – Curso 1999 | Cincodays.com - mayo 18, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: