//
estás leyendo...
Cine, Clásicos de Hoy

Clásicos de Hoy – Anvil: El Sueño de una Banda de Rock

Clásicos del cine contemporáneopor César del Campo de Acuña.

Anvil

Dirección: Sacha Gervasi.
País: Canda.
Año: 2008.
Duración: 80 min.
Género: Documental.
Guion: Sacha Gervasi.
Producción: Metal on Metal Productions, Inc.
Música: David Norland.
Fotografía: Christopher Soos
Montaje: Andrew Dickler, Jeff Renfroe.
Estreno en Estados Unidos: 18 de Enero de 2008 (Festival de Sundance)
Estreno en España: 25 de Junio de 2010.

 

Tiempo de Sueños

Si por algo se caracteriza el ser humano es por su innegable espíritu de superación ante la adversidad. Una criatura tan frágil necesita el estimulo diario que supone afrontar la vida con cierto grado de dignidad mientras teje de manera inconsistente una tela de sueños y esperanzas que alimenta, y sabotea, su propia condición. La inspiración a actitudes y actos más elevados ayudan a fijar metas y a tomar ejemplo de aquellos que han decidido no poner la rodilla en tierra y mirar apesadumbrados al precipicio que la desesperación ante los inevitables envites de su finita historia cavan a sus pies. Necesitamos ejemplos, ejemplos de coraje, de pundonor, de indomable humanidad que rasguen la espesa capa de pesimismo que cubre al deseo y niebla los objetivos cuando en nuestra caprichosa, pero caótica, voluntad nos encontramos con la aparentemente infranqueable pared del fracaso.

Anvil El Sueño de una Banda de Rock es un excelente y estupendo ejemplo de indomable humanidad, un himno al espíritu humano de superación, una  conmovedora, efectista e inspiradora fabula con la que todos los espectadores se pueden sentir identificados. Este sobresaliente documental, uno de los mejores sobre el Rock n´ Roll de la historia, nos propone conocer a los integrantes de Anvil, una banda canadiense de Speed Metal/ Thrash metal que aunque lo tuvieron todo para llegar a triunfar en el momento en el que el heavy metal estaba en la cúspide de su popularidad a nivel mundial no lo consiguieron. Los focos se apagaron…cayeron en el olvido y la vida de estrellas del rock con la que habían fantaseado se desvanecía a cada nuevo amanecer pero nunca dejaron morir el sueño mientras afrontaban con la misma serenidad, pero con la desesperación del que se encuentra atrapado, una vida anodina alejada de los flashes y el éxito.

Ciertamente el espectador podría pensar que se encuentra ante una nueva muestra videográfica de la consabida y sensiblera historia sobre superación pero al estar narrada desde el punto de vista “real” de un documental, la afinidad y cercanía de los protagonistas (Steve “Lips” Kudlow y Robb Reiner), es capaz de escapar la pantalla para hablar directamente a la conciencia de todos aquellos que quieran conocer de primera voz una historia llena de fuerza. Evidentemente, Anvil El Sueño de una Banda de Rock adolece del mismo problema que la inmensa mayoría de documentales actuales que no es otro que el efectismos “irreal” que el director da a su proyecto consiguiendo por medio de la edición, marcar de manera evidente las derrotas y victorias, los momentos duros y los conmovedores para conseguir llevar al publico al estado emocional que busca. Aun así hay que descubrirse ante una obra diferente, alentadora, terriblemente entretenida y sobre todo inspiradora.

Puede que la presentación no sea del todo sincera u objetiva, es probable que Sacha Gervasi conduzca al espectador por donde quiere omitiendo momentos y significando otros, quizas el conjunto no sea brillante pero el poderoso mensaje que Anvil El Sueño de una Banda de Rock esconde es hermoso, acertado y necesario. No desprecien este libro por su portada, las palabras que recoge son un homenaje a nuestra capacidad para levantarnos después de haber sido derrotados, un canto a los que no tienen miedo ha seguir soñando, una brillante exposición de las cualidades más excepcionales del ser humano.

anvil-the-story-of-anvil-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

7 comentarios en “Clásicos de Hoy – Anvil: El Sueño de una Banda de Rock

  1. Una película documental excelente, la pude ver en cine y todavía me emociona

    Me gusta

    Publicado por Yota | abril 15, 2013, 10:17 am
  2. Es normal que el director le imprima un poco de sentimiento, como bien comentas el documental merece bastante la pena.

    Me gusta

    Publicado por Machete | abril 17, 2013, 9:33 pm
    • El documental es realmente conmovedor y estimulante. Creo que, en general, necesitamos más historias como las que Sacha Gervasi cuenta en Anvil: El Sueño de una Banda de Rock aunque sus intenciones a la hora de narrarlas sean claramente efectistas.

      Me gusta

      Publicado por cincodays | abril 18, 2013, 7:19 am
      • No es documental sobre el calentamiento global o la caída de la divisa, es la historia de un fracaso, sino fuera efectista quizás no sería conmovedor.

        Me gusta

        Publicado por Machete | abril 18, 2013, 10:17 am
  3. Porfavor, alguien sabe de algun link en donde la pueda ver?

    Me gusta

    Publicado por manuel barrera | julio 21, 2013, 7:53 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cinerama Presents: It´s a Cult – This is Spinal Tapp | Cincodays.com - julio 22, 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: