//
estás leyendo...
Conociendo la Historia, Historia

Conociendo La Historia – Los Origenes de la Peineta

Conociendo la Historia…por César del Campo de Acuña

Orígenes de la peineta

pluckyewTodos y cada uno de nosotros hemos utilizado este universal y reconocido gesto por algún motivo u otro pero ¿sabemos verdaderamente su significado? ¿Por qué es ofensivo? ¿Quién fue el primero en sacar a relucir su dedo corazón a modo de desprecio o insulto?

La historia cuenta que la primera persona en mostrar el dedo medio para faltar a un semejante fue el filosofo griego Diógenes en el siglo IV antes de Cristo en Atenas. Un historiador griego de la época relata que el cínico (miembro de la escuela cínica) buscando un gesto familiar alzo su dedo medio frente a un grupo de visitantes para desacreditar al orador/político Demóstenes mientras remarcaba: “este es un gran demagogo”  dando a entender que su dedo medio era mejor demagogo que el citado político. Había nacido el gesto ofensivo más universal de la historia.

El Digitus Infamis o digitus impudicus (como lo nombraron los romanos) se considera ofensivo como gesto, según algunos estudiosos e historiadores, al ser una representación grafica de los atributos masculinos, siendo el dedo corazón el pene y los dedos curvados o recogidos a su alrededor los testículos. El primitivo ademán se hizo francamente popular en la Roma clásica y hay abundante material que documenta su uso como insulto en aquella época. Incluso se dice que el loco emperador Calígula, famoso por meterse en la cama con Incitatus su caballo, mientras extendía el dedo corazón hacia que se lo besaran todos aquellos que le suplicaban algo.

Curiosamente, el historiador romano Tácito, afirma que los bárbaros germanos ante el avance de los romanos hacían uso del gesto a la par que proferían agravios e insultos a las tropas imperiales. Resulta llamativo que el insulto gestual que nació como tal en Grecia y que salto a Roma llegara hasta germanía aunque posiblemente las propias tribus bárbaras ya lo utilizaran antes de entrar en contacto con los romanos.

Otro origen del gesto nos lleva a la batalla de Agincourt en octubre de 1415. Como bien sabrán, en aquella batalla perteneciente a La Guerra de los 100 Años, se enfrentaban el Reino de Inglaterra y el Reino de Francia y los soldados franceses, temerosos de los mortíferos arcos largos de sus enemigos dijeron que a cada soldado ingles que se hiciera prisionero se le cortaría el dedo corazón que era el utilizado para tensar las cuerdas de los arcos por los ingleses. Sorprendentemente el Reino de Inglaterra se hizo con la victoria y para mofarse de los derrotados hijos de Francia los soldados ingleses levantaron el dedo medio de modo arrogante y despectivo afirmando gestualmente y para que lo entendieran que aun podían seguir tensando sus arcos.  Los ingleses a su vez tienen un gesto igual de ofensivo en el que intervienen el dedo índice y corazón (en una suerte de signo de la victoria/paz inverso) y se muestran de la misma forma que en el primitivo gesto del que hoy hablamos. El origen de este proviene de la mencionada batalla de Agincourt ya que si bien es cierto que se tensaba el arco con el corazón, para sujetar la flecha se hacia uso del índice y del dedo medio. Una vez Inglaterra se hizo con la victoria, los soldados mostraban los dos gestos para burlarse de los franceses.

Durante muchos siglos el gesto paso a la clandestinidad (La Iglesia Católica consideraba al dedo corazón un dedo sagrado) y no se volvió a popularizar entre las masas hasta el siglo XIX.

Battle of Agincourt

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

3 comentarios en “Conociendo La Historia – Los Origenes de la Peineta

  1. Muy interesante, pero tengo que crear debate. Según tenía entendido el gesto que se acuñó en la batalla de agincourt fue el muy anglosajón “fuck off” que se expresa con los dos dedos en forma de victoria pero al reves. (como si quieras meterle los dedos en la nariz a otro), y fue por los motivos que expresa el autor. Y en los edictos franceses consta que la amenaza era cortar el dedo índice y medio a todo ingles en tierra francesa. Y ese es el motivo de que dicho gesto sea casi exclusivamente anglosajón. ¿Alguién mas puede contrastar esta información que aporto?

    Me gusta

    Publicado por Golan | mayo 29, 2014, 8:15 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Conociendo La Historia – Los Origenes de la Peineta | waldemarbranas - abril 25, 2013

  2. Pingback: ¿de donde viene enseñar el dedo corazón como gesto ofensivo? - mayo 29, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: