//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Naturaleza, Safari de Jardín

Safari de Jardín – Crematogaster Scutellaris

Safari de Jardín…por César del Campo de Acuña

Bienvenidos una vez mas a Safari de Jardín la sección que ayuda a conocer un poco mejor a esos minúsculos y extraordinarios seres que conviven con nosotros en todo momento. Hoy escribiré sobre la especie más fascinante y sorprendente dentro del mundo de la entomología, las hormigas. Concretamente las protagonistas de este artículo es la especie Crematogaster Scutellaris.

002Reino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Vespoidea.
Familia: Formicidae.
Subfamilia: Myrmicinae.
Género: Crematogaster.
Especie: Crematogaster Scutellaris.

Encontré una colonia de estas llamativas hormigas en el tronco de un viejo árbol enfermo. Más allá de su distintivo color, son la única especie bicolor del género Crematogaster que habita en la península ibérica, me llamo la atención su voracidad y agresividad al sentirse amenazadas. El mismo día que las encontré, no llevaba la cámara en mano así que no las pude fotografiar para estudiarlas en casa pero si que estuve buscando información sobre ellas; Leí que si se sentían amenazadas levantaban el abdomen de manera amenazadora y que su comportamiento era imitado por el resto de la colonia. Al día siguiente, con la cámara dispuesta para fotografiarlas, probé el experimento de golpear ligeramente con el dedo la zona donde estaban del tronco y que sorpresa tan agradable fue comprobar que lo que había leído no era ninguna milonga. Cientos de hormigas comenzaron a aparecer por pequeños agujeros en la madera, con el abdomen levantado y en disposición de ataque. Si se fijan una de las dos protagonistas de la foto que ilustra este articulo esta en dicha posición.

Ya en casa busque mas información sobre este agresivo comportamiento y al parecer, estas hormigas al sentirse amenazadas emiten una pequeña gota de feromona de alarma por la parte posterior del abdomen. El olor de la feromona provoca una movilización general de la colonia que se podría traducir como una respuesta inmediata y agresiva ante cualquier agresión externa.

Su agresivo, organizado y químico carácter era casi tan sorprendente como su voracidad; cuando las encontré estaban despiezando una salamanquesa de tamaño medio y cuando, pasadas unas 12 horas, regresé apenas quedaban unos restos de lo que para ellas seguro que fue un festín jurasico.

Otro hecho sorprendente es que se trata de una especie que anida en la madera; En tocones viejos, árboles enfermos o incluso en la corteza de pinos y alcornoques en los que fabrican nidos con una mezcla de madera masticada y arena. Claro esta que son una plaga para la industria del corcho y un incordio para los peladores por su agresividad, pero gracias a que viven en los árboles se han convertido en un furioso, numeroso y hambriento enemigo de las Procesionarias del Pino, lepidóptero que a su vez es una plaga para el Pino Mediterráneo.

Moritos, Frailes o Crematogaster Scutellaris llámenla como quieran, pero si se van acercar a estas criaturas, mi consejo es que lo hagan con cuidado y sin molestarlas. No son mortales en ningún caso, pero si se trata de una hormiga especialmente agresiva armada con una picadura dolorosa. Obsérvenlas en la distancia y disfruten de su organización, voracidad y de su agresividad si tienen la suerte de verlas repeliendo un ataque. Como les aconseje con la Steatoda Nobilis, si tienen hijos no dejen que se acerquen a troncos o árboles abitados por esta magnifica especie.

Bien, espero que mi relato sobre mi encuentro y experiencia con estas sorprendentes amigas les resultara instructivo y entretenido a partes iguales. La próxima vez que nos veamos en Safari de Jardín hablaremos sobre músicos nocturnos y científicos locos.

Crematogaster-scutellaris-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Safari de Jardín – Ocypus Olens | Cincodays.com - marzo 21, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: