//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: It´s a Cult

Cinerama Presents: It´s a Cult – Jovenes Ocultos

Cinerama Presents: IT´S A CULT…por  César del Campo de Acuña

Jovenes_ocultosDirección: Joel Schumacher.
País: Estados Unidos.
Año: 1987.
Duración: 97 min.
Género: Terror, fantástico.
Reparto: Kiefer Sutherland, Jason Patric, Corey Haim, Corey Feldman, Jami Gertz, Edward Feldman, Dianne Wiest, Barnard Hughes, Jamison Newlander, Edward Herrmann, Billy Wirth, Alex Winter, Brooke McCarter, Chance Michael Corbitt, Alexander Bacon Chapman
Guión: Janice Fischer, James Jeremias, Jeffrey Boam.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Michael Chapman.
Montaje: Robert Brown.
Diseño de producción: Bo Welch.
Vestuario: Susan Becker.
Estreno en EEUU: 31 de Julio de 1987.

 

Dormir todo el día. Estar de fiesta toda la noche. Nunca Envejecer. No morir nunca. Es divertido ser un vampiro

Como ya comentamos cuando hablamos de Noche de Miedo, las películas sobre Vampiros y en general el subgénero vampirico estaba muerto en la década de los 80 hasta que apareció la ya mencionada Noche de Miedo, Los Viajeros de la Noche (Near Dark de la oscarizada Kathryn Bigelow) y especialmente  Jóvenes Ocultos de Joel Schumacher, un film que desechaba la imagen clásica del vampiro para acercarse al publico mas joven. Las capas, trajes, ataúdes y en general todo lo que oliera a la Hammer o a las películas clásicas de la Universal salio volando por la ventana cual Béla Lugosi transformado a favor de un concepto transgresor y novedoso en el que los chupasangres se asemejaban mas a unos inmortales antagonistas escapados de Curso de 1984 que a los invitados a una fiesta de etiqueta.

Curiosamente, el concepto original no tenia nada que ver con lo que a la postre termino convirtiéndose en una de las películas más recordadas de los 80. El primer guión para Jóvenes Ocultos fue escrito por los guionistas Janice Fischer y James Jeremias que influencias por la inmortal obra de J. M. Barrie, Peter Pan, crearon un trama entorno a un grupo de chicos vampiros de edades comprendidas entre los 8 y los 11 años. La conexión vampirica que los dos escritores idearon tenía como base las características distintivas del más famoso habitante de Nunca Jamás entre las que se encontraban su capacidad para volar, su incapacidad para envejecer, sus constantes visitas nocturnas a la casa de la familia Darling…lo que llevo al tándem de guionistas a pensar que Peter Pan debía tratarse, nada más y nada menos, que de una criatura de la noche. Por otro lado la exitosa película de 1985 Los Goonies (de Richard Dnoner) jugo un papel determinante en el borrador original a la hora de situar las edades de los protagonistas entorno a la de los personajes ideados por Chris Columbus. Sorprendentemente, cuando consiguieron vender los derechos del guión el director escogido para hacerse cargo del proyecto seria el propio Donner aunque, fortuitamente, lo tuvo que rechazar para hacerse cargo de Arma Letal por lo que paso a convertirse en el productor de la película y a contratar a Joel Schumacher para dirigirla después de que Mary Lambert dijera que no por diferencias creativas. Schumacher desde el principio odio el concepto ideado por Fischer y Jeremias y sugirió convertir a aquella suerte de niños perdidos en adolescentes y misteriosamente le hicieron caso.

LostBoys

La trama final, después de reescribir prácticamente el guión original, lleva  a los espectadores a la costera y peligrosa ciudad de Santa Carla, donde se acaban de mudar los hermanos Michael (Jason Patrick) y Sam (Cory Haim) junto a su madre (Dianne Wiest) solo para descubrir que la ciudad esconde el terrible secreto de ser el nido de una peligrosa banda de vampiros adolescentes responsables de la inmensa mayoría de los crímenes violentos que sacuden a la convulsa urbe. Allí conocerán a una suerte de cazadores de vampiros (Corey Feldman y Jamison Newlander) que parecen estar al tanto de todo, aunque nunca se han enfrentado contra una criatura de la noche, que les intentaran ayudaran a poner fin al reino de terror instaurado por los chupa sangre.

A grandes rasgos, y omitiendo muchos aspectos por si no la han visto (algo que tendrían que remediar pero ya), esa es la sinopsis de Jóvenes Ocultos, una estupenda película que revitalizaba la figura del vampiro para la generación Mtv y que es terriblemente divertida. Con esta cinta pasa como con muchas otras obras cinematográficas creadas en la década de los 80, parece rodearlas un alo sensacional de frívolo entretenimiento e inocencia que hacen al producto final tan rematadamente ameno que sus carencias pasan inadvertidas a los ojos del espectador que, sin darse cuenta, va siendo envuelto por el decadente ambiente de Santa Carla y atrapado por el carisma de unos personajes que han pasado a convertirse en parte de la mitología de los aficionados al cine.

Por otro lado, si lo que buscamos es ponernos profundos, podemos argumentar que esta cinta representa de manera fantástica la deriva moral a la que se encaminaban los jóvenes de aquella época persiguiendo el carpe diem más extremo, viviendo el momento mientras destrozan su futuro… pero aunque, en parte, este mensaje subyacente pueda ser valido no creo que sea el mejor lugar para filosofar sobre la mucha o poca luz que esta película pueda aportar a dicha idea.

thelostboys

Personalmente adoro las películas de terror adolescente bien hechas como es el caso de Jóvenes Ocultos y creo que en general el producto dirigido por Schumacher es muy solido. El trabajo de producción es fantástico; la localización, los extras, la fotografía rinden a un altísimo nivel para tratarse de una película adolescente y aunque estéticamente sea profusamente recargada no hay que olvidar quien dirige y en que década. Por otro lado el sensacional tema de Gerard McMann, Cry Little Sister,  le va como anillo al dedo y da vida sonora a San Carla acentuando el misterio que esconde la ciudad.

Obviamente no podemos olvidarnos del casting aunque prácticamente se resuma en el estupendo y carismático personaje al que Kiefer Sutherland da vida. No me entiendan mal, creo que todos los actores rinden a un buen nivel y están correctos pero Sutherland se come la cámara gracias a una interpretación misteriosa y salvaje al mismo tiempo. Quizás el peor parado, y solo en contadas escenas, sea Edward Herrmann que por lo bufonesco y obvio de su personaje en algunos momentos sea prescindible.

thelostboysvamp

Para terminar creo que Jóvenes Ocultos se ha ganado a pulso su estatus de película de culto gracias a lo bien que ha aguantado el tiempo, su buen hacer por revitalizar a los vampiros cinematográficos, el carisma de sus personajes, el estupendo puente entre finales de los 80 y casi principios de los 90 que el departamento de producción tendió, el notable trabajo de Schumacher (para mi lo mejor de su filmografía) y en especial por ese alo de incorruptible y banal inocencia que rodea a toda la producción.

Si no la han visto, no dejen de escapar la oportunidad de pasar por el paseo marítimo de Santa Carla pero no se fíen de la oscuridad pueden encontrar sorpresas.

thelostboy1987

Curiosidades:

  • Tan influenciado estaba el guión original por Peter Pan que el personaje al que Kiefer Sutherland interpreta, David, en un principio se llamaba Peter. Otros personajes en el primer borrador tan bien tenían nombres de personajes creados por J. M. Barrie.
  • Los hermanos Frog, llamados Edgar y Alan, personajes a los que dan vida Corey Feldman y Jamison Newlander recibieron su nombre del inmortal escritor Edgar Allan Poe.
  • Si se fijan verán que Sutherland lleva guantes negros durante todo el metraje. En un principio solo los llevaría durante las escenas en las que conduce la motocicleta pero durante el rodaje se rompió el brazo así que para esconder la escayola  tuvo que llevarlos puesto durante todo el rodaje.
  • Esta es la primera vez que los dos Corys (Haim y Feldman) trabajaron juntos. Tras Jóvenes Ocultos protagonizarían otros clásicos de los videoclubes como Papa Cadillac (Greg Beeman – 1988).
  • La película fue rodada en Santa Cruz, California. Irónico ¿verdad?
  • Hay dos secuelas directas al mercado de video/DVD de horrible calidad. Afortunadamente son tan oscuras entre los aficionados que no han afectado a la popularidad de la original.
  • Las lentillas que se utilizaron con los miembros de la banda de vampiros solo podían ser llevadas pocos segundos. Eran tan densas que si se tenían mucho tiempo hacían a los actores llorar.
  • Santa Cruz, la ciudad en la que se rodó era conocida como Murder Capital of The World en los 70 por una serie de asesinatos en serie. Al principio de la película se puede leer la misma frase bajo el cartel de Santa Carla.
  • Se contrataron cerca de 2000 extras entre los ciudadanos de Santa Cruz para dar vida al paseo marítimo
  • La tienda de comics en la que los hermanos Frog trabajaban en la película era una tienda de comics real llamada Atlantis fantasy World. La tienda sigue abierta pero en otra localizacion.

Anuncios

Comentarios

20 comentarios en “Cinerama Presents: It´s a Cult – Jovenes Ocultos

  1. Estoy de acuerdo, ésta y Un día de furia son lo mejor que ha hecho Joel. No puedo creer que esas secuelas de Batman sean del mismo hombre.

    Me gusta

    Publicado por Machete | abril 27, 2013, 2:53 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cinerama Presents: VHSMania – Chicos Monsters | Cincodays.com - agosto 5, 2013

  2. Pingback: Cinerama Presents: Basurama – La disparatada parada de los monstruos | Cincodays.com - mayo 12, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: