//
estás leyendo...
Historia, La Historia Compartida

La Historia Compartida – Miyamoto Musashi

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Hoy en La Historia Compartida, la sección donde descubrimos a personajes sobresalientes, pintorescos, únicos y singulares de la historia, viajaremos hasta el Japón feudal para conocer a uno de los más diestros Samuráis de todos los tiempos.

miyamoto musashi¿De quien hablamos?: de Miyamoto Musashi un legendario guerrero Samurai japonés nacido entorno a los años 1582/1584 en la Aldea Miyamoto de la provincia de Harima.

¿Por qué paso a la historia?: dejando a un lado su vida como uno de los más diestros espadachines en la historia del Japón feudal, Miyamoto Musashi paso a la historia por ser el autor del reconocido tratado sobre artes marciales y filosofía titulado El libro de los Cinco Anillos (Go Rin No Sho).

¿Sabias que…?: Shinmen Musashi no Kami Fujiwara no Genshin fue su verdadero nombre completo y en su niñez fue conocido como Bennosuke o Takezo. Los historiadores aseguran que tomo el nombre de “Miyamoto”  por ser su lugar de nacimiento.

Aunque no procedía de un largo y noble linaje guerrero su padre, Shinmen Munisai, si era un maestro samurai experto en la esgrima y en el uso del Jute que consiguió el distinguido titulo “Incomparable bajo el Sol” cuando el  Shogun Ashikaga se lo otorgo.

Miyamoto Musashi fue entrenado desde muy joven en el noble arte de la espada y en el Juttejutsu por su padre como seguían las tradiciones samuráis y según El libro de los Cinco Anillos tuvo su primer duelo a los 13 años de edad contra un samurai de la provincia de Tajima llamado Arima Kibei al que derroto y mato tras golpearle con su Bokkuto o Bokken instantes después de lanzarlo al suelo. Kibei murió vomitando sangre.

Vivió durante un tiempo en el monasterio de Shoreian al cuidado de su tío Dorimbo un sacerdote que le enseño los preceptos básicos del budismo Zen, la lectura y la escritura. Abandono el templo y su pasado entorno a los 16 años de edad (aunque los historiadores no consiguen ponerse de acuerdo con respecto a este dato) para comenzar un largo peregrinaje que le llevaría a perfeccionar sus habilidades y convertirse en uno de los mejores espadachines de Japón.

Precisamente, su segundo duelo registrado se produjo a los 16 años de edad contra Tadashima Akiyama, otro samurai que tan bien le superaba en experiencia y edad como Arima Kibei, al que tan bien derroto.

Participo en la guerra que enfrento al Clan Toyotomi contra el Clan Tokugawa en el bando Toyotomi por la alianza que unía a su familia con el Clan Shinmen vasallos de los Toyotomi. Se sabe que participo en el asalto del castillo de Fushimi durante la batalla de Sekigahara y en la defensa del castillo de Gifu en la Prefectura de Gifu.

Fue uno de los pocos miembros del ejército de los Toyotomi que sobrevivió a la batalla de Sekigahara y a la posterior caza que los vencedores, Los Tokugawa, ejercieron sobre los vencidos. Durante ese tiempo, se convirtió en un vagabundo que iba de aquí para allá perfeccionando sus habilidades marciales hasta llegar a Kyoto entorno a los 21 o 22 años de edad.

En aquellos años participo en más de 60 duelos de los que salio siempre victorioso y las leyendas e historias sobre sus habilidades circulaban por todo Japón maravillando a todo el mundo. Una de las historias más famosas sobre su persona, dejando a un lado sus duelos como la serie de duelos que le enfrento a la familia Yoshioka o el duelo de la isla de Ganryu, es la que cuenta como un buen día entró un vagabundo con dos espadas de gran calidad en una taberna pidiendo comida. El sujeto apestaba y alrededor suyo revoloteaban tres moscas atraídas por el mal olor que despedía. Al verlo sentado en una mesa, comiendo, dos vecinos del pueblo empezaron a hablar sobre aquel personaje, preguntándose a quién habría robado aquellos aceros, y tacharlo de ladrón y de pordiosero, cuando, en un momento dado y sin mediar palabra, el vagabundo alzó sus palillos en tres suaves y ágiles movimientos haciendo caer a las tres moscas sobre la mesa después de haberlas atrapado con los mismos. Ambos pueblerinos huyeron de la taberna despavoridos, pues, sin duda, ese era Miyamoto Musashi. Esta leyenda popular sobre su vida puede ser cierta o no, pero Musashi, del que se ha escrito que rara vez se bañaba para que el enemigo nunca lo encontrara desarmado, era un hombre bastante aseado, sino familias nobles como la Matsudaira jamás lo abrían aceptado bajo su techo.

Se dice que desde el duelo de la isla de Ganryu, en el que derroto y mato a Sasaki Kojiro, jamás volvió a utilizar espadas reales en sus enfrentamientos personales aunque no fue así durante los periodos de guerra.

Tras una vida de leyenda se retiro a la cueva de Reigendo en 1643, donde llevaría una vida de aislamiento y escribiría El libro de los Cinco Anillos.

Pequeña Biografía: Nace entorno a los años 1582/1584 en la Aldea Miyamoto de la provincia de Harima. Su madre muere siendo el muy joven. Es educado en diferentes artes marciales por su estricto padre el samurai Shinmen Munisai. A los siete años es enviado por su madrastra al templo de Shoreian al cuidado de su tío Dorimbo debido a la desaparición de su padre (los historiadores no saben si lo abandono o fue asesinado). A los 13 años es registrado su primer duelo y victoria contra Arima Kibei un maestro samurai mucho mayor que el. A los 16 años se vuelve a enfrentar a otro samurai y lo derrota. Participa en la Batalla de Sekigahara. Consigue escapar de un escenario en el que 70.000 hombres perdieron la vida. Comienza a vagabundear por todo Japón probando su acero con todo tipo de maestros y guerreros. En Kyoto crea su famoso estilo en el que se utilizan dos espadas tras el duelo/trampa que la familia Yoshioka le había tendido en su enfrentamiento con el joven Yoshioka Matashichiro. El 18 de abril de 1682 vence y derrota a Sasaki Kojiro decidiendo no volver a utilizar sus haceros nunca más en un duelo. Vuelve a la guerra durante el asedio de la fortaleza de Osaka junto a los Tokugawa. Se asienta en Ogura junto a su hijo adoptivo Iori. Luchó contra los Cristianos en el levantamiento de Shimabara de 1638. En 1643 se retira a la cueva de Reingendo donde permanecería entregado a la meditación y a la creación del reconocido tratado sobre artes marciales y filosofía El libro de los Cinco Anillos (Go Rin No Sho) hasta el fin de sus días en 1645.

miyamoto_musashi

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “La Historia Compartida – Miyamoto Musashi

  1. FANTASTICO.QUE PELICULON

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por maite | abril 26, 2013, 7:38 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: La Historia Compartida – Kawakami Gensai | Cincodays.com - marzo 4, 2015

  2. Pingback: La Historia Compartida – Tomoe Gozen | Cincodays.com - mayo 18, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: