//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Cultura Nostalgica, Noise Land Video Games, Videojuegos

Noiseland Video Games – WWF WrestleFest

Noiseland Video Games…por César del Campo de Acuña

wwfwfestTitulo: WWF WrestleFest.
Titulo en Japón: WWF WrestleFest.
Desarrolladora: Taito/Technos Japan Corporation.
Año de Lanzamiento: 1991.
Genero: Wrestling, Lucha.
Modos de Juego: de 1 a 4 jugadores.
Niveles: 10 combates por parejas y el modo Royal Rumble.

Oh What A Rush.

Como ya les comente con anterioridad a los 9 años había dos temas de capital importancia para mi. El primero de ellos eran los videojuegos a los que descubrí gracias a los salones recreativos, a la Amiga II de uno de mis primos y en especial a mi Nintendo Entertainment System con la que disfrute incontables horas. El segundo era el wrestling, o Pressing Catch,  un espectáculo popularizado por Telecinco a principio de los 90 que no me perdía nunca y que consiguió engancharme desde aquel (y distorsionado) combate que pude ver entre los temibles Demolition y un par de “pardillos” en casa de mis abuelos.

Pero, curiosamente, aunque mi vida girara entorno a esos dos temas, mi primera experiencia con una mezcla de ambos fue bastante mala al darme de bruces contra el WWF: Wrestlemania de la NES. Aun así debo decir que siendo totalmente justos en un principio, el que fue mi segundo juego para mi Nintendo Entertainment System, me gusto bastante y lo disfrute mucho, en especial una tarde que en casa de un amigos hicimos un torneo a 8 del cual salí victorioso gracias a una monumental actuación con Bam Bam Bigelow. Poco después un amigo me dejaría el notable WWF: Wrestlemania Challenge y por fin pude jugar a un juego de wrestling decente en mi vieja caja gris pero aun así, no conseguía quitarme la sensación de que había algo mejor, tenia que haber juegos de wrestling mejores.

wrestlefest1

Por fortuna, en cierta ocasión que me quede a dormir en casa de un amigo, fuimos a un salón recreativo (a las maquinitas vamos) y allí descubrimos el juego que estaría llamado a convertirse en el que más monedas gastaría durante al menos aquel maravilloso y añorado 1991, el WWF WrestleFest. Lo primero que nos dejo sin aliento fue el alucinante tamaño de los personajes/sprites (especialmente cuando vimos a Terremoto “Earthquake”), el espectacular color y el increíble sonido que provenía de aquella joya con cuatro, si cuatro, joysticks. No dudamos ni un segundo para darle con furia visigoda a aquel regalo de los dioses y en cuanto introducimos la primera moneda quedamos hipnotizados cual polillas ante una bombilla.

Aquella tarde invertimos todas nuestras monedas jugando a aquella sensacional maquina.La jaula del segundo combate por parejas, la posibilidad de salir del cuadrilátero para atizarle a los rivales con diferentes objetos, el Royal Rumble…todo lo que iba apareciendo en pantalla nos dejaba anonadados y sin palabras. Lamentablemente el dinero se termino pronto y nos tuvimos que conformar con ver como otros chavales jugaban para terminar volviéndonos a casa para enfrentarnos a la cruda realidad de los gráficos de la NES (vale, ya se que no todo son los gráficos, pero cuando eres pequeño casi si).

wrestlefest2

Hoy más de 20 años después, WWF WrestleFest sigue siendo una de mis recreativas preferidas por todo lo que les he contado someramente en mi emocional espiche nostálgico. Desarrollada por Taito/TechnosJapan Corporation en 1991 bajo la supervisión de Yoshihisa Kishimoto (responsable de títulos tan emblemáticos como Double Dragon, Renegade o Super Spike V’Ball) la compañía nipona lanzo al mercado de los salones recreativos una autentica joya que reunía lo mejor que la WWF de aquella época ofrecía incluyendo un plantel de 12 luchadores entre los que se encontraban Hulk Hogan, The Ultimate Warrior, Jake “The SnakeRoberts y el Sgt. Slaughter. El aficionado al wrestling además puede apreciar en el trabajo de Taito una meticulosa atención a los detalles como los logos personalizados de cada personaje antes de comenzar el combate, el arbitro en los combates,  la presencia de Mike McGuirk presentando a los contendientes o la aparición del inconfundible Mean Gene Okerlund haciendo entrevistas.

Como mencionaba con anterioridad los gráficos son sensacionales y coloridos, los sprites de los personajes están proporcionados con respecto al ring lo cual era un gran adelanto y las animaciones eran suaves y fluidas. Por otro lado el sonido es brillante y si bien es cierto que la música puede resultar algo “machacona” por momentos, el comentarista y los efectos sonoros son sencillamente espectaculares.

wrestlefest

Otro elemento que la hace diferente, incluso me atrevería decir superior, a otras recreativas de la época es que permite escoger entre dos opciones distintivas de juego. El jugador puede escoger entre embarcarse en una apasiónate carrera por los campeonatos por parejas en el modo Saturday Night Main Event o enfrascarse en esa suerte de batalla campal que es el modo Royal Rumble donde se enfrentara por separado hasta 5 oponentes a la vez hasta que pasaran los 11 personajes restantes por el cuadrilátero.

Puede que el gameplay y el desarrollo sean muy simples (pero como en cualquier otro juego de lucha) pero en su simpleza es donde, en parte, reside su grandeza como arcade ya que permite a cualquier tipo de jugador saltar a la acción desde el principio sin estrellarse con una insalvable y frustrante dificultad y ojo, el juego no es fácil (especialmente ese par de hijos de mala madre que son Animal y Hawk) pero en un principio es asequible y al menos la sensación que tenia yo cuando perdía es la de no haber sido aplastado por una maquina inmisericorde más dispuesta a tragarse mis monedas que a hacerme pasar un buen rato dándole a los botones.

wwf04

Lo único malo que le puedo encontrar al juego es la ausencia de más equipos establecidos como Demolition o Legion of Doom pero por lo demás es perfecto.

Sin lugar a dudas es uno de esos juegos que sacan a pasear la frasecita de: “ya no se hacen…(en este caso juegos)…como antes” gracias a estar de 10 en todos y cada uno de los aspectos que lo componen. Una obra de culto de los salones recreativos de mi época como lo fueron The Simpsons: The Arcade Game o TMNT The Arcade Game.

WWF WrestleFest es una de mis recreativas preferidas y por derecho propio se ha ganado ser considerado uno de los mejores juegos de wrestling de todos los tiempos. Más de 20 años después de su lanzamiento y sin ningún tipo de actualización esta obra maestra sigue siendo el objeto de deseo de miles de aficionados a los videojuegos y a la lucha libre. Si tienen la oportunidad de volver a jugarla no lo duden ni un segundo, desde Noiseland Video Games les aseguramos que no se arrepentirán.

wrestlefest

Curiosidades:

  • Es la secuela del sensacional WWF Superstars lanzado por Taito/TechnosJapan Corporation en 1989.
  • Más allá del factor nostalgia que despierta entre los aficionados a la lucha libre WWF Wrestlefest es considerado universalmente como uno de los mejores y más adictivos juegos de wrestling de todos los tiempos.
  • Existe un remake lanzado en 2012 para plataformas moviles y con una plantilla de luchadores actualizada. Lamentablemente es peor juego que el original y en absoluto es capaz de igualar el encanto de WWF WrestleFest.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Noiseland Video Games – GunForce II | Cincodays.com - febrero 13, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: