//
estás leyendo...
Cine, Me Gusta el Cine de Accion

Me Gusta el Cine de Acción – Comando

Comando_CommandoDirección: Mark L. Lester.
País:
Estados Unidos.
Año: 1985.
Duración: 90 minutos.
Género: Acción.
Reparto:Arnold Schwarzenegger, Rae Dawn Chong, Dan Hedaya, James Olson, Vernon Wells y Alyssa Milano.
Guión: Steven E. De Souza.
Música: James Horner.
Fotografía: Matthew F. Leonetti.
Montaje: Glenn Farr, Mark Goldblatt y John F. Link.
Diseño de producción: John Vallote.   
Diseño de decorados: Robert Gould.
Estreno en EEUU: 4 de octubre de 1985.

 

 

 

¡Vayamos de Fiesta!

Hola soy Francisco García Gómez y Me Gusta el Cine de Acción. Arnold Schwarzenegger no es sinónimo de acción, es la definición. La estupenda carrera del actor de origen austriaco nos ha dejado títulos tan emblemáticos para el género como Danko: Calor Rojo (Walter Hill – 1988), Ejecutor (John Irvin – 1986) y una colección indispensable de películas que mezclan de manera increíble la mejor acción con la ciencia ficción y que parecen gustar a todo el mundo. Curiosamente, los buenos trabajos que hizo en este subgénero (una de mis preferidas es la incomprendida Perseguido de 1987) han empañado parcialmente cintas de acción pura y dura como Comando, un señor peliculón en el que desde el minuto 1 solo hay tiros, muertes, explosiones, frases lapidaria, peleas cuerpo a cuerpo, persecuciones y mucha, mucha mala leche.

Por si no saben de qué va yo se os lo cuento: Comando nos invita a conocer a John Matrix un oficial de las fuerzas especiales retirado que vive en las montañas con su hija. Los miembros de su antigua unidad están siendo asesinados por los sicarios del malvado ex dictador Arius, el cual quiere volver a recuperar el control sobre Valverde (estos nombres exóticos siempre son un plus en este tipo de pelis), país en el que gobernaba con puño de hierro hasta que Matrix y los suyos le dieron de patadas en el culo e instauraron la democracia. Entonces Arius secuestra a la hija de Matrix para obligarle a asesinar al actual presidente de Valverde y así volverse hacer con el poder. Sin la ayuda de sus antiguos compañeros de armas, el antiguo miembro de las fuerzas especiales se embarcara en una carrera contra el tiempo en el que se vera forzado a convertirse, una vez mas, en un ejercito de un solo hombre.

Commando

En grandes pinceladas este es el argumento entorno al que gira Comando y aunque es más simple que el mecanismo de un cubo hace que este peliculón sea terriblemente entretenido. Como dije con anterioridad, desde el minuto 1 estas con el corazón en un puño gracias a los asesinatos que Bill Duke (como Cooke) va cometiendo por ahí poniéndote en situación a base de tiroteos, muertos y mucha mala lechuga (de esa que hoy en día es políticamente incorrecta) para bajar el tono de la acción cuando visitas la casa del bueno de Arnold a la par que te muestra el tipo de hombre que te hubiera gustado ser pero que no eres (todos…y quiero decir TODOS queríamos ser Arnold en los 80). Pero pocos minutos después (y tras un chascarrillo a costa de Boy George brutal) la acción vuelve caragada de tiroteos brutales, frases lapidarias, contestaciones con monosílabos (Esbirro: “Si quiere recuperar a su hija tendra que colaborar ¿no? Arnold: ¡NO!), persecuciones y una buena banda sonora que con su ritmillo a base de timbales le dan un toque exótico e inquietante.

Lo mejor de la cinta es, sin lugar a dudas, un pletórico Schwarzenegger que suda carisma mientras va repartiendo mamporros, plomo, amputa articulaciones con instrumental de jardinería, aluniza escaparates, aniquila ejércitos (el tío es imparable) y en general deja en pelotas a cualquier héroe de acción de la historia (llega a ser el Depredador el que secuestra a su hija y Arnold le mete fuego a la jungla y luego viaja al planeta del bicho para arrasarlo). No creo equivocarme si digo que Comando es la respuesta armada y brutal a Rambo 2 (que se estreno en 1985 unos meses antes que Comando) y uno de los papeles mas espectaculares en la carrera de Schwarzenegger (al menos dentro del genero de acción pura y dura…sin comedias, ni nada de historias de ciencia ficción de por medio).

commando (1)

Otra cosa que me gusta mucho de esta peli son los malos de turno. Todos parecen tener su personalidad y todos son muy diferentes y nada genéricos. Por un lado tenemos a Sully (David Patrick Nelly) un tipo que parece una comadreja (bien podría estar al pie de un cuadrilátero de lucha libre como un malvado manager) y que viste con escaso gusto. Luego esta Enriquez/Enriques, un esbirro que muere enseguida y al que podríamos confundir con el hermano selvático/caribeño de Sho’nuff de El Ultimo Dragón (1985  – Michael Schultz). Obviamente no me olvido de Cooke, interpretado por el siempre impresionante Bill Duke, un boina verde con cara de pocos amigos y muy malas pulgas.  Y claro esta, no me puedo olvidar de Bennett (Vernon Wells) el hermano hijoputa y cabreado de Freddy Mercury, al que simplemente no te gustaria encontrar al otro lado de un cuchillo (el tío es tan duro que la electricidad no le mata, le vuelve mas rabioso).

No creo que la película tenga nada malo (al menos para los aficionados a la acción pura y dura) salvo que la chica que le da las replicas a Schwarzenegger (Rae Dawn Chong como Cindy) aunque es mona y tiene un aspecto muy inocente no es que este muy buena y claro eso no suma (aunque las tipas tipudas y machorras tampoco). En general su papel es el del compañero gracioso y en ese aspecto si lo borda.

commando_1985

Otro momentazo es la batalla final. Simpletemente BRU-TAL…Arnold machaca a sus enemigos con todo lo que tiene a mano y el conteo de esbirros aniquilados es tan cruento que tendría que haber un marcador abajo con la puntuación como si fuera un videojuego.

Comando es una estupenda, divertidisima, brutal, enérgica y completísima   película de acción que tenéis que ver si o si.

commando_1985_2

Mi puntuación:

balas vectorial

Cinco Balas.

Comando en Hechos:

  • Número de Muertos: 88 muertos (muerto arriba, muerto abajo).
  • Número de Explosiones: 14 grandes explosiones.
  • Número de Tiroteos: 9 espectaculares y generoso tiroteos.
  • Número de Peleas cuerpo a cuerpo: 4 peleas cuerpo a cuerpo.
  • Número de Persecuciones: 2 persecuciones.
  • Número de Vehículos reventados: 6 vehículos reventados.
  • Número de Semidesnudos gratuitos: 1 semidesnudo gratuito.

Algunas Frases Lapidarias:

  • Soldado herido: ¿El Viento? ¿crees que podré olerlos? Matrix: yo los olí.
  • Matrix a un avión: ¡Estupido trasto! ¡vuela o te destrozo! (automáticamente el avión arranca).
  • Matrix a Cooke: yo desayuno boinas verdes y ahora tengo hambre.
  • Bennett a Matrix: John, no va a ser un tiro entre los ojos, va a ser un tiro entre los huevos.
  • Matrix a Sully: Eres muy ocurrente Sully. Me gustas. Por eso a ti te matare el último.
  • Matrix: Me acuerdo, tío mierda.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

33 comentarios en “Me Gusta el Cine de Acción – Comando

  1. La verdad es que Arnold Schwarzenegger y Silvester Stallone fueron la definición por autonomasia del cine de acción de los 80’s … rivales totales en el celuloide y en las discusiones con los colegas (yo siempre había sido de Sly).

    Ahora, sinceramente, estoy deseando que se jubilen dignamente… no están para intentar hacer de ‘Mercenarios’ ni nada por el estilo, jajaja

    Me gusta

    Publicado por ikusidugu | abril 29, 2013, 12:30 pm
    • Jejeje estoy casi totalmente de acuerdo contigo. Teniendo en cuenta lo blandito que se ha vuelto el cine de acción de hoy en día y que el único que tiene algo de carisma es Jason Statham es entretenido ver, de vez en cuando, a los viejos rockeros una vez más sobre el escenario haciendo lo que mejor saben: repartir plomo y frases lapidarias.

      Me gusta

      Publicado por cincodays | abril 29, 2013, 1:46 pm
  2. Te acabo de conocer por la asociación de blogs y también me gusta el cine de acción 😉 Schwarzenegger para mí, es lo más parecido a un dios y esta peli es una joya. Aún recuerdo la escena del avión que después de partirle el cuello al “malote” le espeta a la azafata que está muerto de cansancio. Eso sólo pasaba en los 80. Buena reseña, te sigo!!

    Me gusta

    Publicado por Soytutioargail | abril 29, 2013, 5:09 pm
    • Muchas gracias por tu comentario y por seguirme. Como bien dices, ese tipo de cosas solo ocurrían en las pelis de acción de los 80 (cuanto daño ha hecho Bourne, la infiltración, los ordenadores y el Syphon Filter…donde este una buena ostieja seca que se quite lo demás). Esta cinta es de mis preferidas de Schwarzenegger y en general una de las mejores en cuanto a aventuras, diabluras y tipos de mala catadura.

      Me gusta

      Publicado por cincodays | abril 29, 2013, 7:10 pm
  3. Un post genial, a partir de ahora prometo seguir esta sección.

    Recuerdo otra frase que fue: dice el general “¿has dejado algo para nosotros John? y responde ¡cadáveres!

    Me gusta

    Publicado por Yota | abril 29, 2013, 8:23 pm
    • Muchas gracias por tu comentario Yota. El post ha tenido una muy buena acogida. La frase que mencionas siempre me ha parecido ligeramente parecida a una que el Coronel Trautman le suelta al Sheriff Teasle en Acorralado.
      Otra frase que define a Arnold/John Matrix en Comando es cuando el guardia de seguridad del centro comercial dice: “el sospechoso mide como un metro noventa de puro músculo, es un gigante el muy hijo de puta”

      Me gusta

      Publicado por cincodays | abril 30, 2013, 5:50 am
  4. Se hecha en falta éste tipo de películas en el cine actual. ¿Te has parado a contar los muertos?

    Me gusta

    Publicado por Machete | mayo 1, 2013, 11:23 am
    • Hacen más falta este tipo de películas que la inmensa mayoría de tostones “con sello de autor” que hacen que a la critica se le ponga el gaznate goloson.

      Respondiendo a tu pregunta…Si, me he parado a contar los muertos en esta cinta y en el resto de películas dentro de la sección Me Gusta el Cine de Acción (aunque parezca mentira es hasta divertido).

      Me gusta

      Publicado por cincodays | mayo 1, 2013, 12:04 pm
      • Hay películas de autor y de Autor. Qué paciencia la tuya…XD

        Me gusta

        Publicado por Machete | mayo 3, 2013, 10:01 am
      • Si pero hay autores que pasan por ser Autores con el único fin de que les rían la gracia artistica y les den la oportunidad de decir cosas como “yo soy especial” “yo el cine lo entiendo de manera diferente”.

        Paciencia voy a tener con la próxima película que he escogido para Me Gusta el Cine de Acción.

        Me gusta

        Publicado por cincodays | mayo 6, 2013, 9:02 am
      • Una cosa es ser autor y la otra pedante. Veremos que sorpresa nos deparas en la sección.

        Me gusta

        Publicado por Machete | mayo 8, 2013, 9:46 pm
      • La pedantería en el cine es casi tan común como el “corten”.

        Puedo prometer, que no serán películas de acción raras ni protagonizadas por desconocidos de la tollina. Estaba pensando en analizar en un futuro Machete o Bad Ass porque Danny Trejo se lo merece.

        Me gusta

        Publicado por cincodays | mayo 9, 2013, 6:58 am
      • Bad Ass no la he visto. Machete puede ser interesante conocer la opinión.

        Me gusta

        Publicado por Machete | mayo 11, 2013, 12:39 am
      • Bad Ass (“El Broncas”) es bastante entretenida y muy digna. Machete fue una de las ultimas películas (aunque tiene muchísimos detractores) que me dejo plenamente satisfecho después de haber pagado la entrada de rigor. Tengo muchas, muchas ganas de que estrenen Machete Kills.

        Me gusta

        Publicado por cincodays | mayo 11, 2013, 8:06 am
      • Yo prefiero el fake trailer, pero la película está bastante bien en su entorno. Y Machete Kill Again también.

        Me gusta

        Publicado por Machete | mayo 11, 2013, 11:37 pm
      • Los fake trailers fueron una autentica pasada…Don´t, Thanks Givings y Werewolf Women of the SS tendrian que haber llegado a ser peliculas (especialmente Werewolf Women of the SS por el estado de gracia en el que se encontraba Rob Zombie tras Los Renegados del Diablo).

        Me gusta

        Publicado por cincodays | mayo 12, 2013, 7:10 am
      • Me gustaron todos, aunque mis preferidos fueron Machete y Thanksgiving.

        Me gusta

        Publicado por Machete | mayo 17, 2013, 9:19 pm
      • Thanksgiving es de lejos lo mejor que ha estrenado Eli Roth (al menos para mi) y Werewolf Women of the SS me pareció tan “over the top” que me hubiera gustado que llegara a largometraje (como T-Rex).

        Me gusta

        Publicado por cincodays | mayo 19, 2013, 7:17 am
      • Para mí también. No sé yo bien lo que habría salido de esos dos proyectos, ultimamente, para mí, Zombie no da pie con bola.

        Me gusta

        Publicado por Machete | mayo 29, 2013, 3:18 pm
      • Siendo justos lo mejor de Zombie es sin lugar a dudas Los Renegados del Diablo (un señor peliculón) pero quizás con proyectos tan estrafalarios como T-Rex (aunque el cómic El Clavo es regular) o Werewolf Women of the SS podría haber hecho algo original al menos (The Haunted World of El SUper Beasto puede ser mala o buena, pero al menos es original).

        Me gusta

        Publicado por cincodays | mayo 29, 2013, 4:16 pm
      • Coincido. 😉

        Me gusta

        Publicado por Machete | mayo 29, 2013, 4:48 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Me Gusta el Cine de Acción : Comando (Schwarzenegger) - septiembre 1, 2013

  2. Pingback: Me Gusta el Cine de Acción – Depredador | Cincodays.com - octubre 21, 2013

  3. Pingback: Me Gusta el Cine de Acción – Danko: Calor Rojo | Cincodays.com - noviembre 18, 2013

  4. Pingback: Me Gusta el Cine de Acción – La Jungla 2: Alerta Roja. Publicado el 16 de Diciembre de 2013 | Cincodays.com - diciembre 16, 2013

  5. Pingback: Me Gusta el Cine de Acción – Perseguido | Cincodays.com - abril 28, 2014

  6. Pingback: Me Gusta el Cine de Acción – Dos duros sobre ruedas | Cincodays.com - septiembre 1, 2014

  7. Pingback: Me Gusta el Cine de Acción – Ejecutor | Cincodays.com - febrero 2, 2015

  8. Pingback: Me Gusta el Cine de Acción – Little Tokyo: Ataque frontal | Cincodays.com - abril 20, 2015

  9. Pingback: Cinerama Presents: Basurama – Curso 1999 | Cincodays.com - mayo 18, 2015

  10. Pingback: Me Gusta el Cine de Acción – Depredador 2 | Cincodays.com - octubre 5, 2015

  11. Pingback: Movie Review – Arma Letal | Cincodays.com - diciembre 12, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: