//
estás leyendo...
Historia, La Historia a Mordiscos

La Historia a Mordiscos – Me Tienes Frito

La Historia a Mordiscos…Por César del Campo de Acuña

Me tienes frito

Amigos del meneo bigotudo, de la manduca y el buen yantar, sean bienvenidos una vez más a La Historia a Mordiscos, la sección en la que tratamos de arrojar luz (y algo de sal) sobre la historia de sus platos preferidos. Hoy vamos a hablar de esas sabrosas, doradas y crujientes amigas que acompañan de manera sensacional a la inmensa mayoría de platos principales. Con kétchup, chili, queso, carne, sal o pimienta esta singular manera de preparar un alimento parece contentar a todo el mundo y eso que tan solo lleva 200 años como alimento aceptado en el mundo occidental.

Como es obvio les estoy hablando de las patatas fritas, un plato sencillo pero delicioso que no parece desagradar a nadie pero… ¿Quién invento esta simple pero suculenta manera de preparar este tubérculo? ¿Cuándo aparecieron por primera vez sobre una mesa y un mantel?

french-fries

Exactamente, no se puede determinar quien fue el primero en preparar las patatas fritas aunque es comúnmente aceptado que los inventores fueron los franceses (en ingles de hecho son conocidas como French Fries) o los belgas aunque curiosamente, los que dieron a conocer al mundo el suculento tubérculo fueron los españoles. Fueron descubiertas por Jiménez de Quesada en 1537 en un poblado indígena abandonado de Colombia. Allí las fuerzas comandadas por el explorador y conquistador encontraron en la despensa de los indígenas un extraño alimento al que en un principio llamaron “trufas”.

Unos 20 años más tarde las patatas cruzaron el charco y llegaron a España e Italia donde se comenzaron a plantar aunque con poco éxito. El sabor amargo de las primeras patatas unido al hecho de que los europeos pensaban que propagaban todo tipo de enfermedades no las convirtieron en un alimento muy popular aunque, sorprendentemente se comenzaron a cultivar por toda Europa cuando las versiones más grandes y dulces aparecieron con el tiempo.

French-Fries-3

Pero como suele decirse, eso es historia y lo que nos interesa es saber cuando se comenzó a preparar las patatas fritas. Todo parece indicar que los primero en freír las patatas fueron los españoles, pero como siempre nos ocurre a los oriundos de la península ibérica, el merito se lo han terminado dando a otros, concretamente a los belgas. Se dice que los integrantes del pueblo más valiente de la Galia (como los definió Julio César en La Guerra de las Galias) comenzaron a preparar las patatas de este modo entrono al siglo XVII (aunque algunos estudiosos aseguran que fue en el siglo XVIII) en el valle del rio Mosa entre Dinant y Lieja. En esa zona era habitual freír pequeños pececillos pero cuando el rio se congelo y fue imposible dedicarse a la pesca, los lugareños comenzaron a cortar finas tiras de patatas para freírlas en sustitución de su añorado pescado frito. Claro, aquel invento sustitutivo estaba tan bueno que rápidamente se extendió por toda Bélgica.

Pero claro, la historia no termina aquí, ya que otros que se atribuyen el descubrimiento del acompañamiento más popular del mundo, son los franceses. La popularidad de la patata en Francia es acreditada a un oficial del ejército francés llamado Antoine-Augustine Parmentier el cual probó las patatas cuando fue tomado prisionero en La Guerra de Los Siete Años. Hasta que Parmentier comenzó a cantar alabanzas sobre el tubérculo por toda Francia y Europa, las patatas eran usadas para alimentar a los cerdos e incluso en 1748 su cultivo estaba prohibido en tierras francesas porque estaban convencidos de que las patatas causaban la lepra hasta que en 1772 y tras una campaña pro-patata por parte de Parmentier (el cual se vio obligado a comerlas y cultivarlas estando cautivo en Prusia), la Facultad de Medicina de Paris proclamo y certifico que las patatas eran comestibles por los humanos.

Antoine-Augustine Parmentier

Pero no es hasta la hambruna de 1785 que las patatas comienzan a ser consumidas en ingentes cantidades. 10 años mas tarde toda Francia estaba plagada de patatales (incluidos los Jardines Reales de Las Tullerias) y los franceses comenzaron a prepararlas de diversas maneras. Supuestamente, durante ese lapso de tiempo, inventaron o aprendieron a freírlas y rápidamente el original modo de preparar los tuberculos se convirtió en toda una sensación, especialmente en París donde los vendedores ambulantes las bautizaron como “Frites”.

Ahora bien, es preciso señalara, que todo esto ocurrió en el siglo XVIII, 100 años después de cuando, supuestamente, los Belgas inventaron las patatas fritas aunque muchos eruditos y estudiosos, como ya saben, aseguran que tanto franceses como belgas aprendieron a freír las patatas en el mismo siglo. Es probable que los belgas enseñaran a los soldados franceses que participaron en la Guerra de Sucesión Austriaca (1740 – 1748) la cual se libro principalmente en suelo belga. Un par de décadas más tarde, y una vez la patata se hizo popular como alimento, aquellos avispados soldados introdujeron a toda Francia el modo de preparar el sabroso tubérculo de los belgas.

Pero estos datos se aproximan más a la especulación histórica que a los hechos. Sea como fuere, lo que si parece obvio es que los franceses fueron los encargados de popularizar las patatas fritas entre los ingleses y americano siendo estos últimos, por medio de sus restaurantes de comida rápida los que convirtieron a las patatas fritas en el rey de los acompañamientos.

french-fries (1)

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: