//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: VHSMania

Cinerama Presents: VHSMania – TerrorVision

Cinerama Presents: VHSMania…por  César del Campo de Acuña

terrorvisionDirección: Ted Nicolaou.
País: Estados Unidos.
Año: 1986
Duración: 83 minutos.
Género: Terror, ciencia ficción, comedia.
Reparto: Diane Franklin, Gerrit Graham, Mary Woronov, Chad Allen, Jon Gries, Bert Remsen, Jennifer Richards, Alejandro Rey y Randi Brooks.
Guión: Ted Nicolaou.
Música: Richard Band.
Fotografía: Romano Albani.
Montaje: Thomas Meshelski.
Diseño de producción: Giovanni Natalucci.     
Vestuario: Kathie Clark.
Estreno en EEUU: 14 de febrero de 1986.

 

 

Grotescamente Divertida

Como hecho de menos los videoclubes. Hecho de menos perderme por sus pasillos, mientras incontables carátulas me obnubilaban con sus llamativas y sugerentes carátulas (que en ocasiones resultaban ser hasta mejores que la propia película). Hecho de menos los sabios consejos y recomendaciones (aunque no hubiera visto la película le parecían todas buenas) del encargado/dueño. Hecho de menos alquilar película que jamás habían sido estrenadas en cines y que eran protagonizadas por actores desconocidos o que te sonaban ligeramente por ser secundarios en cintas de más nombre. Hecho de menos esos instantes que pasaba con dos cintas en las manos sin saber por cual decantarme. Hecho de menos el rew, el  f fwd y el tracking. Hecho de menos devolver la película y pararme a comentarla con clientes y empleados. Hecho de menos aquellos templos que me convirtieron en el habido aficionado al cine que soy hoy.

Infinitos recuerdos se hacen la zancadilla en mi mente por ser el primero en la larga cola que se forma bajo el cartel de “Memorias de Videoclub” en mi subconsciente y hoy el mejor situado es el que me lleva al día en que alquile o mejor dicho “casi alquile” TerrorVision. Así es amigos, la película de la que les hablo hoy no la pude alquilar, el férreo control parental de entonces (que consistía en: “niño, esto no lo alquilas”) aborto el intento de rentar mi primera película de terror. El caso es que me quede con la espinita clavada y cuando comencé a ir al videoclub solo TerrorVision desapareció de sus estantes.

TERROR VISION

Con los años (y a un precio ridículo) conseguí hacerme con una copia de TerrorVision y lo que aquella vieja carátula escondía no me pudo dejar más satisfecho. La acción nos lleva a el típico barrio americano de clase media/alta donde un padre de familia (interpretado por Gerrit Graham uno de los secundarios más reconocibles de los 80) obsesionado con su antena parabólica termina captando una emisión del planeta Plutón que transportaba una criatura asquerosa a los confines del universo. Desafortunadamente para la familia Putterman (que así es como se llaman) el monstruo, del que los plutonianos querían deshacerse, termina  siendo transportado al salón de su casa a través de la televisión aunque en un principio nadie sospecha que algo sobrenatural haya ocurrido. El cruce de emisiones intergaláctico puede salirle caro no solo a los Putterman sino a toda la humanidad.

Por cierto, Los Putterman, menuda familia. Los padres parecen la versión viciosa de Los Deetz (Los Deetz son la familia de Beetlejuice (Tim Burton – 1988)) al no hacerle ascos a un ambiente recargado repleto de cuadros con temática sexual y tener como hobby el intercambio de parejas. La hija mayor es una loca del metal que viste como Cindy Lauper y su hermano pequeño es como Ben Seaver (el niño pequeño de Los Problemas Crecen) pero obsesionado con las películas de monstruos y la parafernalia militar. Este último gusto lo hereda de su abuelo, un señor demente que come colas de lagarto y que parece la versión militarizada de Grandpa (el abuelo de Los Munsters).  A esta singular familia hay que sumar a O.D Riley (O.D. viene de Overdose que como bien saben significa sobredosis) el novio headbanger de la hija mayor y a Medusa (la voluptuosa Jennifer Richards) una presentadora de un programa de películas de terror que parece competir con Elvira en capacidad pulmonar. Puede que todos y cada uno de los personajes (a excepción del cabeza de familia y señora) sean estereotipos de los 80 pero gracias a su carisma no te dan ganas de mandar al cuerno a la película a las primeras de cambio.

Terrorvision-4

Obviamente no me olvido de la criatura, un fantástico animatronic de aspecto repulsivo que hace las delicias de todos los que somos aficionados a este tipo de películas y técnica de animación ante las cámaras (todo un arte que los malditos CGI están haciendo desaparecer a marchas forzadas). El monstruo es horrendo y hace estragos grotescos cada vez que devora a una nueva victima y aunque parezca un descarte de Barrio Sésamo, esta pútrida y asquerosa bestia es hasta simpática (especialmente con el crío, al que llega a vomitar en la cara). Esta mascota plutoniana fuera de control (a la que se ha intentado diseminar por todo el cosmos) parece estar sonriendo todo el tiempo y aunque sorprendentemente no es el punto sobre el que gira toda la película, es uno de los principales motivos para verla.

terrorvision

Toda la trama, más allá del esperpento intergaláctico, rota sobra la influencia (nociva o no) de la televisión, aunque siendo totalmente sincero no creo que Ted Nicolaou escondiera ningún tipo de mensaje subyacente en esta cinta. La película no es buena, pero es diferente, muy diferente, tiene una magnifica cualidad magnética y consigue engancharte desde el primer minuto hasta el ultimo y aunque no es brillante, ni espectacular (pero ojo, el final es algo que hay que ver para creer, con un interesante giro argumental realmente sorprendente) resume de manera excelente aquella sensación que trasmitían esos films de poco presupuesto que se agolpaban en las baldas de los videoclubes esperando a ser alquilados por aquellos incautos que buscaban algo alejado de la oferta habitual de los grandes estrenos.

Dejen en la puerta el sentido común y no esperen nada más que casi 90 minutos de risas involuntarias, interpretaciones pobres, efectos especiales pobretones y mucha, mucha caradura. Uno de mis “placeres culpables” cinematográficos. No se la pierdan.

terrorvision medusa

Curiosidades:

  • En TerrorVision aparecen escenas de clásicos de la Serie B como Hace un Millón de Años (Hal Roach/Hal Roach Jr. – 1940) Robot Monster (Phil Tucker – 1953), The Giant Claw (Fred F. Sears – 1957) y La Tierra contra Los Platillos Voladores (Fred F. Sears – 1956).
  • Se menciona a E.T. de E.T., el Extraterrestre (Steven Spielberg -1982) durante una discusión sobre un extraterrestre amistoso.
  • El vídeo clip que aparece brevemente cuando sintonizan la Mtv es Tormentor de W.A.S.P. Curiosamente el personaje de O.D. Riley (Jon Gries) lleva una camiseta de W.A.S.P.
  • El tema principal de la película (TerrorVision) es interpretado por el grupo de Art Rock The Fibonaccis. Se esperaba que el grupo consiguiera mas atención gracias a TerrorVision (su tercer álbum de estudio) pero debido al fracaso de la película y a encontrarse totalmente descatalogado en la actualidad se considera un disco de cierto valor entre los coleccionistas.
  • Se trata de la segunda película de Ted Nicolaou.
  • Algo que no saben muchas personas es que Nicolau trabajo en La Matanza de Texas (Tobe Hooper – 1974) como técnico de sonido y aportando la famosísima furgoneta en la que viajan los protagonistas.
  • La criatura fue creada por Brent Armstrong técnico en efectos especiales en películas tan recomendables como El Ejercito de las Tinieblas (Sam Raimi – 1992), En la Boca del Miedo (John Carpenter – 1994) y Starship Troopers (Paul Verhoeven – 1997).
  • El personaje de Medusa (Jennifer Richards) esta claramente influenciado por Elvira (a la que lleva dando vida Cassandra Peterson desde 1981) que a su vez esta basado en Vampira de Maila Nurmi.

tv

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cinerama Presents: VHSMania – Permanezca en Sintonía | Cincodays.com - mayo 5, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: