//
estás leyendo...
Literatura, Que Leí esta Semana

Que Leí esta Semana – El Narco

narco

El Narco

Ioan Grillo

Traducción de Antonio – Prometeo Moya. Tendencias. Barcelona, 2012. Colección Tendencias. 496 páginas. 21,00 €

En el imaginario colectivo México sigue siendo esa indomable patria de hombres valientes, bellas mujeres, áridos desiertos, mariachis y parajes de inconmensurable belleza. Pero de un tiempo a esta parte, esa gran nación se desangra y salta a las primeras páginas de la sección de sucesos de todos los diarios del mundo por una cruel guerra que se ceba con los inocentes y que hace inmensamente ricos a los culpables mientras que los políticos miran a otro lado o intentan poner remedio a una situación insostenible que destruye poco a poco el futuro de la nación mexicana. Vergonzosamente las matanzas entre narcotraficantes se han convertido en las noticias más solicitadas por las redacciones de la inmensa mayoría de los medios de comunicación del mundo porque la violencia desmedida que exhiben las imágenes y videos de este conflicto venden casi tanto como horrorizan. Ioan Grillo (Brighton, Inglaterra) lo sabe bien debido a sus 10 años de experiencia cubriendo la brutal conflagración que desangra al estado centroamericano y gracias a su veteranía en el enfrentamiento por las plazas no hay autor mejor para ejercer de cicerone en el terrorífico mundo de El Narco.

Grillo nos propone adentrarnos por medio de su libro en este espeluznante mundo de maleantes sin escrúpulos sin caer en el manido recurso de la violencia por la violencia ofreciendo cuidados e interesantes datos aportados por toda una vida profesional dedicada al estudio del conflicto y a testimonios de increíble valor periodístico. El autor de El Narco: en el corazón de la insurgencia criminal mexicana  consciente del carácter finito de su obra no solo ofrece el ayer y el hoy sino que se atreve a lanzarse a la piscina del mañana con la descarada valentía del que se sabe respaldado por una ingente cantidad de sobresalientes conocimientos expuestos con pasmosa y envidiable claridad dejando al lector deseoso de pasar la pagina para conocer más y más sobre este apasionante tema.

Sin lugar a dudas, el planteamiento escogido por Grillo a la hora de ahondar en una materia tan peliaguda es mas que correcto ya que la veraz información se da cita con la anécdota y la historia convirtiendo su discurso en un distendido y veraz compendio sobre el narcotráfico mexicano que afortunadamente no cae preso del alarmismo y del horror amarillista con el que se pinta de manera continua a la cruenta guerra por el control del trafico de estupefacientes.

Quizás la única pega achacable al El Narco forma parte de uno de sus grandes aciertos que es su capacidad para generar gran expectación en el lector pero sin llegar al punto en el que le deje caer de manera feroz por la continua pendiente de montaña rusa que es su excelente propuesta.

El trabajo elaborado por Ioan Grillo es difícilmente mejorable y su maestría a la hora de hilvanar historia, sucesos, datos, testimonios y entrevistas convierten a El Narco en un libro francamente recomendable para todos aquellos que quieran conocer de primera mano, y sin manchárselas, el terrible mundo que rodea al conflicto que tiene secuestrado a la imagen de México.

César del Campo de Acuña.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: