//
estás leyendo...
Cine, Clásicos de Hoy

Clásicos de Hoy – Teddy Bear

Clásicos del cine contemporáneopor César del Campo de Acuña.

teddy_bearDirección: Mads Matthiesen.
País: Dinamarca.
Año: 2012.
Duración: 92 minutos.
Género: Drama.
Interpretes: Kim Kold, Chanicha Shindejanichakul, David Winters, Barbara Zatler, Elsebeth Steentoft, Mia Maria Back, Lamaiporn Hougaard, Per Otto Bersang Rasmussen y John Winters.
Guion: Mads Matthiesen y Martin Zandvliet.
Producción: SF Film Production.
Música: Sune Martin.
Fotografía: Laust Trier-Mørk.
Montaje: Adam Nielsen.
Diseño de producción: Thomas Bremer.
Vestuario: Rebekka Leve, Pong Somprasertsuk, Ped Sriwattana Wedreungvit.
Estreno en Estados Unidos: 22 de enero de 2012 (Festival de Sundance).

Conmovedora Realidad

Cuando nos alzamos para enfrentarnos a la realidad de un mundo en constante cambio en la búsqueda de un rincón al que podamos llamar hogar y compartir con alguien la pertinaz incertidumbre que supone la vida, podemos estrellarnos contra un muro de invisible e hiriente cortesía en el que nuestro aspecto exterior, convertido en juez de nuestras almas, determine cuan libres somos verdaderamente. Encadenados a la presunción de nuestra semblanza, quedar condenados al ostracismo social única y exclusivamente por no encajar en la idea que nuestra figura proyecta es objetivamente palpable para todos aquellos que difieren de la norma y que por ello sufren el educado rechazo de las miradas indiscretas.

En gran medida, el realizador danés Mads Matthiesen aborda estos temas en su sensacional ópera prima Teddy Bear en la que nos narra la historia de Dennis (Kim Kold) un gigantesco, intimidante y tímido culturitas de 38 años que vive junto a su represiva madre (Elsebeth Steentoft) en un suburbio de Copenhague. La soledad, su incapacidad para desenvolverse con naturalidad en un contexto social, el angustioso matriarcado al que debe hacer frente y la reacción negativa que su aspecto causa le han hecho perder prácticamente toda esperanza de encontrar a alguien que le ayude a afrontar la vida acorde a un hombre de su edad hasta que en las nupcias de su tío con una mujer tailandesa descubre que el amor y esa persona que le devuelva la ilusión puede estar esperándole a tan solo 10 horas.

Presentada como una continuación del sorprendente y premiado corto de 2007, Dennis, Matthiesen expande el universo del personaje interpretado por Kold ampliando las referencias que el público familiarizado con el breve relato ya contaba. El realizador danés ejecuta una sobresaliente y personal labor como narrador visual de la trama en la que descubre nuevos datos sobre la vida y motivaciones del abatido culturista recreándose en una historia sencilla pero emotivamente impactante en la que el espectador de un modo u otro es capaz de ponerse en el lugar del protagonista y aunque podría acusar al director y guionista de esta obra de  ser descaradamente efectista en cuanto al planteamiento de la misma, en esa poco sutil condición reside su grandeza ya que como dice la eterna canción de R.E.M Everybody Hurts. Matthiesen se adueña de ese concepto y explota de manera notable los silencios y efectos dramáticos para evidenciar que el ser humano, a pesar de encontrarse sumido en la era de la comunicación e información, se ve obligado a soportar la soledad existencial.

Toda esta representación visual no seria posible sin la impresionante figura de Kim Kold, el cual hace una interpretación soberbia, cargada de emotividad y dramatismo a la par que  personifica una parábola comprensible y acertada. El culturista danés se enfrenta a su primer largometraje como protagonista con la soltura de un avezado veterano y su enternecedora puesta en escena no solo consigue hacer aflorar en el espectador sentimientos como la lastimas o la ternura sino que además genera en el público la necesidad de ver a su personaje triunfar. El discurso dramático de Kold es tan sorprendente y brillante que las emociones que consigue transmitir son aun mayores que su colosal figura.

Teddy Bear es un sensacional descubrimiento interpretativo y  un sobresaliente desarrollo narrativo que ningún buen aficionado al cine debería perderse. Teddy Bear es una hermosa película, una bella metáfora de nuestro tiempo, un acertado relato dirigido a todos nosotros, un cuento complejo y necesario envuelto en una historia sencilla y cercana en la que lo peor y lo mejor de nuestra inevitable humanidad queda retratada y expuesta.

kim-kold-teddy-bear-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “Clásicos de Hoy – Teddy Bear

  1. Totalemente anotada, no la conocíamos y si es la mitad de lo que nos has descrito (que no lo dudamos), valdrá mucho la pena verla. ¡Muchas Gracias!

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por hemosvisto | mayo 13, 2015, 10:53 am
    • Yo la descubrí de casualidad en un pase en Canal + Xtra y me emociono. Puede que yo la tenga en mejor consideración que otros espectadores por que me sentí muy identificado con la figura del protagonista (el gigante tímido) pero aun así es una buena película y creo que merece más exposición.

      Gracias a vosotros por el comentario 🙂 Oficialmente sois los que más habeis dejado en http://www.cincodays.com 🙂

      Me gusta

      Publicado por cincodays | mayo 13, 2015, 11:45 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Lo que he visto esta semana – Redada Asesina | Cincodays.com - julio 28, 2014

  2. Pingback: Clásicos de Hoy – American Splendor | Cincodays.com - junio 1, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: