//
estás leyendo...
Cine, Cinerama Presents: It´s a Cult

Cinerama Presents: It´s a Cult – Fiebre del Sabado Noche

Cinerama Presents: IT´S A CULT…por  César del Campo de Acuña.

Fiebre_del_sabado_nocheDirección: John Badham.
País:
Estados Unidos.
Año: 1977.
Duración: 118 min.
Género: Drama, musical.
Reparto: John Travolta, Karen Lynn Gorney, Barry Miller, Joseph Cali, Paul Pape, Donna Pescow, Julie Bovasso, Bruce Ornstein, Val Bisoglio, Martin Shakar, Nina Hansen y Lisa Peluso.
Guión: Norman Wexler (adaptando una historia de Nik Cohn)
Música: Bee Gees.
Fotografía: Ralf D. Bode.
Montaje: David Rawlins.
Diseño de producción: Charles Bailey.
Vestuario: Patrizia von Brandenstein.
Estreno en EEUU: 14 de diciembre de 1977.
Estreno en España: 19 de abril de 1978.

A donde iras cuando se termine el disco

Si hay una cinta que con desparpajo ejemplifica y resume de manera sensacional a aquella decadente década denominada por muchos como la que el buen gusto olvido es Fiebre del Sábado Noche de John Badham. La película simplemente recoge y convierte en estereotipo para las generaciones venideras todo lo que “supuestamente” y de manera visual y sonora eran los años 70. Los trajes de poliéster, la música disco, los pantalones de campana, los suelos luminosos de las discotecas, los estampados, los zapatos con alzas, los Bee Gees…elementos que aceptamos de manera universal como clichés de los fabulosos 70 nacieron en el film producido por Paramount Pictures a raíz de un articulo publicado en una revista.

El 7 de junio de 1975 la revista New York Magazine publico un artículo de 13 páginas ficticio sobre un grupo de chicos de clase obrera de Brooklyn que se pasaban los fines de semana en las discotecas locales bailando. El articulo fue titulado “Ritos tribales del nuevo sábado noche” y más allá de impresionar al que, por aquel entonces era agente de John Travolta, consiguió llamar la atención del magnate australiano de la música Robert Stigwood que fascinado por el articulo pago 90.000 dólares en concepto de derechos de autor a Nik Cohn (autor del articulo) cuando su ayudante (K.McCormick) compro una copia inédita del articulo. Para principios de 1977 ya se había decidió que el mujeriego, racista, malhablado y sexista protagonista del guión adaptado por Norman Wexler seria el popular Travolta pero aun no se contaba con un buen director que llevara la idea a buen puerto. Fresco tras el exitoso estreno de Rocky se contrato a John G. Avildsen para tal labor pero a medida que se acercaba el rodaje, el cineasta empezó a dudar del proyecto lo que le llevo a intentar realizar modificaciones en el guión que no fueron bien aceptadas por ninguno de los implicados en el proyecto. El caldeado ambiente a las semanas previas de comenzar el rodaje por culpa de las decisiones de Avildsen.

Saturday-Night-Fever_2

Stigwood pidió reunirse con el director de su proyecto y le dio dos noticias: que había sido nominado a Los Óscars por Rocky y que estaba despedido. Esto ocurrió las semanas antes de comenzar el rodaje lo que convirtió a la producción en un autentico caos. Sin director, sin actriz protagonista, sin el guion terminado, era prácticamente imposible que la ambiciosa película destinada a convertir a Travolta en una estrella a nivel mundial se realizara. Dos semanas y media antes de comenzar el rodaje se contrato a John Badham el cual se enfrentaba a su segundo largometraje. De manera fortuita (compartió un taxi con el sobrino de Stigwood) se contrato a Karen Lynn Gorney  para el papel femenino principal. Una vez se dieron las ultimas pinceladas al guión el rodaje finalmente comenzó el 14 de marzo de 1977 en las calles de Brooklyn y como suele decirse el resto es historia.

Fiebre del Sabado Noche se convirtió en la película que dio a conocer el llamado “Disco Inferno”, represento con insultante gracia lo que los jóvenes de la época querían y se convirtió en un absoluto revulsivo cultural para la época. John Travolta, gracias a su interpretación del fardón Tony Manero, se convirtió en una figura de culto a la par que introducía una nueva era en la cultura pop y en la música. La revolución de la música Rock de los años 60 se había vuelto seria e incluso deprimente, Norteamérica sufría con Vietnam, el Escándalo del Watergate, la recesión y sin saber como apareció una música tan simple e inocente como el pop de los 50 destinada a ayudar a escapar a la gente de la gris y fría realidad. Las discotecas de los años 70 se convirtieron en el lugar donde bailando se podía olvidar, donde los miles de Don Nadies que la secesión arrojo a las calles se dejaban ver y se convertían en alguien por un breve instante. Simplemente adiós pesimismo y hola hedonismo.

Saturday-Night-Fever_3

Por otro lado, y como muchas otras películas comentadas en Cinerama Presents: It´s a Cult, nos encontramos con el argumento de jóvenes adscritos a la fuerza a una generación perdida que solo piensa en el Carpe diem mas salvaje sin vista alguna a un futuro que su más inmediata realidad les niega. Resulta tópico a la par que llamativo que cada generación se ha de enfrentar a películas de este porte pero en el caso de Fiebre del Sabado Noche, aunque es palpable la trama subyacente sobre el fracaso estatal que repercute en la conducta de los más jóvenes, el discurso visual, musical e interpretativo de la cinta es tan icónico que se ha convertido en una obra de culto que atesora con fervor los tópicos más típicos de la década de los 70 a la par que consigue desarrollar y contar una buena historia.

La película, no solo consigue eso actualmente, sino que en el momento de su estreno además saco a la música Disco de la clandestinidad al estar considerada por aquel entonces la banda sonora de un ambiente en el que las drogas y el sexo eran tan vulgares como cada nuevo amanecer. Aquel fenómeno neoyorquino se convirtió en el protagonista de un film por primera vez y más allá de la revolución del Hustle a finales del 76 Fiebre del Sábado Noche convirtió a la música Disco en un fenómeno a nivel mundial. Sorprendentemente aquella cinta basada en un artículo ficticio y que tuvo incesantes problemas de producción consiguió romper con la monotonía y depresión general de la política y la escena musical de los 70 a la par que se convertía en una de las más reverenciadas obras cinematográficas de culto, en la plataforma de lanzamiento al estrellato de John Travolta y sobre todo en uno de los “placeres culpables” más fardones y vistosos jamas estrenados.

Fiebre del Sábado Noche es una película inmortal a la que no le importa haber quedado desfasada, porque atesora con tanta fuerza el momento en el que fue estrenada que se ha convertido prácticamente en una lección de historia en imágenes a ritmo de los inimitables Bee Gees.

Saturday-Night-Fever_4

Curiosidades:

  • El famosísimo traje de poliéster blanco que John Travolta luce en la película fue adquirido por el crítico cinematográfico Gene Siskel en una subasta por la increíble cantidad de 145.000 dólares. Fiebre del Sábado Noche fue la película preferida de Siskel desde que la vio por primera vez hasta el día de su muerte el 20 de febrero de 1999.
  • Travolta en un principio quiso que su traje fuese negro pero le convencieron para que fuera blanco porque así resaltaría más en la pista de baile y llamaría más la atención.
  • Fran Drescher, actriz famosa por su cargante tono de voz y por la serie televisiva estrenada en 1993 La Niñera, hizo su debut cinematográfico en Fiebre del Sábado Noche. Drescher confeso que en la escena en la que baila junto a Tony Manero no llevaba ropa interior.
  • El rodaje se paro en incontables ocasiones por el inmenso número de fans de Travolta que abarrotaban las calles de Brooklyn. Por aquel entonces Travolta interpretaba al popular Vinnie Barbarino en la sitcom de la ABC Welcome Back, Kotter.
  • El rodaje se detuvo en otra ocasión cuando Travolta acudió al funeral de su novia la actriz Diana Hyland.
  • Para prepararse para el papel Travolta corría de 2 a 3 kilómetros diarios y bailaba 3 horas al día. Su instructor de baile fue el famoso coreógrafo Deney Terrio.
  • En un principio la película se titularía “Tribal Rites of the New Saturday Night” como el articulo que la inspiro.
  • Es una de las primeras películas en utilizar la Steadicam, un aparato estabilizador para las cámaras inventado por Garret Brown el cual obtuvo un Óscar por su invento en 1978.
  • La famosísima escena de baile de Tony Manero en un principio fue cortada, pero tras mucha insistencia Travolta consiguió no solo que apareciera en la versión final sino que además fue el mismo el que la edito.
  • La Mafia intento extorsionar a los miembros del equipo de rodaje pidiendo dinero por hacerse cargo de la protección. Ni que decir tiene que Stigwood se negó a pagar un centavo lo que repercutió en un ataque con una pequeña bomba incendiaria en el local donde estaba filmando.

Saturday-Night-Fever_5

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cinerama Presents: It´s a Cult – The Warriors | Cincodays.com - abril 14, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: