//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

La Yuxtaposición del Bocadillo – Las Tortugas Ninja de Kevin Eastman y Peter Laird

La Yuxtaposición del Bocadillo…por César del Campo de Acuña

teenagemutantninjaturtles

Las Tortugas Ninja de Kevin Eastman y Peter Laird

Si han visitado con asiduidad www.cincodays.com es bastante probable que se hallan percatado que soy, o mas bien fui, un gran aficionado a esos cuatro quelonios que maravillaron a la chiquillada de finales de los 80 y principios de los 90. Obviamente me refiero a Leonardo, Donatello, Raphael y Michellangelo, las Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes, un grupo de personajes que gracias a una serie de dibujos animados (que ha envejecido francamente mal) y a una sensacional colección de figuras hicieron las delicias de los últimos años de mi infancia. Lo que no supe hasta bien entrada la adolescencia, y gracias a un amigo británico, es que aquellas cuatro tortugas nacieron en  las páginas de un comic creado por Kevin Eastman y Peter Laird lanzado al mercado  por la editorial Mirage en 1984.

Mentiría como un bellaco si afirmara que conocía los trabajos de Eastman y Laird la primera vez que le eche un vistazo a los comics originales donde nacieron mis tortugas preferidas pero lo que si supe al instante es que lo que los autores crearon para las viñetas tenía poco o nada que ver con lo que había visto en televisión o leído en los comics editados por Ediciones Zinco. El colorido de la serie animada y de las páginas  de Las Aventuras de las Tortugas Ninja desaparecía por un sucio, orgánico y asfixiante blanco y negro en el que la venganza era la salsa principal que daba sabor a las andanzas de unos quelonios que no dudaban (como si ocurría en las adaptaciones que siguieron a la idea original) en hacer uso de sus habilidades de manera brutal aunque manteniendo su honor.

TMNT

Lo cierto es que aquellas nuevas, pero viejas Tortugas Ninja, me asombraron por su oscuridad y violencia pero al encontrarme sumido en mi nueva afición de los juegos de mesa con miniaturas no les hice más caso que el que precisaba el momento. Con los años, y con posibles, me hice con los cinco volúmenes que componían la colección dispuesto a rescatar aquellas historias que convirtieron a los personajes de Eastman y Laird en un fenómeno a nivel mundial. La lobreguez de sus paginas y la dureza de la acción no me sorprendió en esta ocasión pero si sus breves y contundentes historias en las que Eastman invitaba al lector a darse un paseo por un universo similar al Daredevil de Fank Miller. Ninjas, honor, venganza y entornos urbanos eran los aspectos fundamentales de las primeras aventuras de las Tortugas Ninja a las que un sobrio, descuidado intencionadamente y orgánico Laird daba vida para disfrute a los aficionados al comic independiente.

Lamentablemente, salvo contadas historias, la colección me resulto algo tediosa. Tramas demasiado directas, narrativa visual confusa por el exceso de tinta y un abandono absoluto hacia todos los personajes exceptuando a Rápale convirtieron la lectura en un reto más que en un divertimento. Al ser más amigo de los vigilantes que de los superhéroes al uso, espere menos ciencia ficción (aunque la historia de los Triceraton es de lo mejor) y más escabechina en mugrientos callejones.

En general, la sensación que me dejaron las aventuras originales fue un tanto agridulce y se convirtieron en una lectura que solo recomendaría a todos aquellos que se quieran acercar a personajes diferentes o a fans acérrimos de las Tortugas Ninja.

TMNT1

El Rincón del Lector

Si se quieren hacer con la colección completa (es decir con los cinco volúmenes que componen esta obra) preparen 45€ (aunque el Vol.1 es difícil de encontrar). Si además quieren redondear su colección tortugosa de comics no dejen escapar, por tan solo 12€, Bodycount de Eastman y el inigualable Simon Bisley.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: