//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: VHSMania

Cinerama Presents: VHSMania – Los Barbaros

Cinerama Presents: IT´S A CULT…por  César del Campo de Acuña

barbariansDirección: Ruggero Deodato.
País:
Italia (coproducción Ítalo norteamericana).
Año: 1987.
Duración: 87 minutos.
Género: Fantástico, aventura, espada y brujería.
Reparto: Peter Paul, David Paul, Richard Lynch, Eva La Rue, Virginia Bryant, Sheeba Alahani, Michael Berryman, Franco Pistoni, Raffaella Baracchi, Pasquale Bellazecca y Luigi Bellazecca.
Guión: James R. Silke.
Música: Pino Donaggio.
Fotografía: Gianlorenzo Battaglia.
Montaje: Eugenio Alabiso.
Diseño de producción: Giuseppe Mangano.    
Vestuario: Francesca Panicali.
Estreno en EEUU: marzo de 1987.
Estreno en Italia: 24 de abril de 1987.


Diversión Bárbara

En 1982 Conan el Barbaro (John Milius) catapulto la carrera de Arnold Schwarzenegger y puso de moda de manera inmediata el subgénero cinematográfico de Espada y Brujería. Gracias al rotundo éxito de la película basada en los relatos de Robert E. Howard todas las productoras se subieron al carro del cimmerio con el único objetivo de hacer caja al calor de la película de Milius y aunque algunas fueron buenas (como por ejemplo El Señor de las Bestias, Lady Halcón o Willow) la inmensa mayoría fueron auténticos bodrios rodados con cuatro perras y lanzados como bombas de racimo a las estanterías de los videoclubes para captar a socios impresionables por las carátulas (como por ejemplo la de Ator (Joe D’Amato – 1982)) y así sacarles los cuartos.

La saga Deathstalker (aunque hay que reconocer que la primera es pasable), la mencionada Ator (y todas sus secuelas…especialmente la cuarta) y la española Tunka El Guerrero (Joaquín Gómez – 1983) son solo algunos ejemplos de las bazofias bárbaras Conan-Exploitation que sacudieron con fuerza los estantes de los ingenuos videoclubes que se hacían con una copia para sacar partido de la popularidad en alza del subgénero. El caso es que yo fui uno de esos pardillos que cayo en las garras de aquellas cintas y aunque muchas jamás salieron del videoclub en mis manos, gracias a la censura orquestada por mis padres, otras si llegaron al ITT que había en mi casa y aunque algunas fueron monumentales decepciones otras como Krull (una de mis preferidas en el cine de verano), la mencionada Willow o esa entrañable joya que es Los Bárbaros se convirtieron en algunas de las que más alquilaba (aun recuerdo al encargado del videoclub diciéndome: “otra vez esta, te la vas a aprender de memoria”) y hoy en esta nueva entrega de Cinerama Presents: VHSMania precisamente les voy a hablar de esta ultima.

LosBarbaros

Ah…Los Bárbaros, cuantos buenos recuerdos me trae a la memoria aquella peliculilla rodada con todo el descaro del mundo por parte de Ruggero Deodato (el de Holocausto Caníbal nada más y nada menos) y producida por la Cannon. Curiosamente, aunque fue destrozada por la crítica en su época, esta cinta de aventuras ha ido ganando adeptos con los años y hoy por hoy es considerada todo un clásico de los videoclubes.

En un ejercicio de vagancia sin precedentes voy a contarles de que va transcribiendo fielmente lo que pone en el dorso de la copia que tengo: “Los Ragnicks –un grupo nómada de artistas- viven en armonía bajo el reinado de la reina Canary (VIRGINIA BRYANT). Los Ragnicks han cambiado todo su oro por un sencillo rubí mágico -guardado por Canary- el cual garantiza a la tribu nada menos que el encanto de la vida. En medio de este marco de tranquilidad llega el malvado tirano, Kadar (RICHARD LYNCH), que quiere poseer el rubí y todo lo que éste otorgue. Con fuerzas superiores bajo su mando, Kadar ataca y destruye a los Ragnicks. Canary astutamente esconde el rubí con Greyshaft (BENITO STEFANELLI), que escapa. Pero Canary es capturada y también los jóvenes gemelos Gore y Kurchek (LUIGI Y PASQUALE BELLAZECA) junto con muchos otros. Son encadenados y llevados a Talchet, la ciudad de Kadar”

M8DBARB EC004

Bueno, la verdad es que la sinopsis que ofrece la parte de atrás (no se si es correcto utilizar el termino contraportada en esta ocasión) no deja muy clara la trama aunque ofrece la suficiente información como para que te intrigue (¿Qué porras es eso de un rubí mágico que garantiza el encanto de la vida?) y piques. Bueno, el caso es que los gemelos (Peter y David Paul de mayores y Luigi y Pasquale Bellazeca de pequeños (como Jorge Sanz que fue Conan niño)) acaban en unas minas donde a base de cargar piedras, recibir latigazos y ser entrenados con la espada se ponen hechos unos animales capaces de las proezas físicas más esperpénticas (increíble el momento en el que uno rompe la soga de la horca apretando con los músculos del cuello gritando como un ciervo en la berrea) lo que les facilita huir de sus captores. A partir de ahí comienza “la aventura más fascinante y arriesgada” (como reza la caja de la cinta” en la que los gemelos se enfrentaran a guerreros y monstruos en pos de rescatar a Canary (por la cual…al igual que el resto de los Ragnicks, salvo Gore, Kurchek y Kara, no pasan los años) y recuperar el rubí mágico.

La película en si es un disparate lleno de momentos vergonzantes aunque la historia, estando algo trillada, es sumamente divertida y engancha. Los personajes principales son misteriosamente carismáticos (los dos gemelos son como dos niños a los que les salen los esteroides por las orejas) y los villanos de turno aunque algo zopencos tienen un aspecto genial (especialmente Michael Berryman y el tipo ese que tiene la boca como si no tuviera piel). El aspecto de la producción en general esta bastante bien (tuvo un presupuesto de 4 millones de dólares) y aunque en ocasiones algunos efectos parecen sumamente baratos (el dragón es una grúa seguro) tiene ese encanto que solo las Italo – Exploitation (por mucho que esta cinta fuera una coproducción de la Cannon) podían conseguir.

MCDBARB EC068

Atesoro grandes recuerdos de Los Barbaros (estaba coladísimo por Canary/Virginia Bryant) y aun hoy me resulta sumamente divertida (la música a cargo de Pino Donaggio, la ambientación, los clichés de la historia, la acción…). Personalmente me parece una de las mejores y más entretenidas Conan-Exploitation que se lanzaron al mercado del video domestico en aquellos años de caradura y poca vergüenza por parte de productoras y realizadores de medio pelo.

Los Barbaros no es una gran película (tampoco creo que lo busque), no ofrece nada que no se pueda ver en cintas de mejor factura o visto en otras cintas, pero tiene un aire simpático e inocentón que la hace increíblemente amena. Si no la han visto que no se la cuenten pero dejen sus prejuicios en la entrada, esta peli es para aquellos que quieran pasar un buen rato.

Curiosidades:

  • Los gemelos Paul (Peter y David) fueron nominados al Razzie a las “peores nuevas estrellas” por su trabajo en Los Barbaros. El actor que se llevo el distintivo galardón fue David Mendenhall por su papel de niño insufrible en Yo, El Halcón (Menahem Golan – 1986).
  • Fue el debut cinematográfico de Eva La Rue actriz famosa en el mundo entero por interpretar a Natalia Boa Vista en CSI: Miami.
  • Fue un autentico descalabro en taquilla al tan solo recaudar 800.000 dólares.

Los Bárbaros en Hechos

  • Número de Muertos: 25 muertos.
  • Número de Desmembramientos: 7 desmembramientos (2 dedos, 1 mano, 2 antebrazos del monstruo, 1 cabeza de monstruo  y 1 dragón destripado).
  • Número de inusitadas muestras de fuerza bruta por parte de los gemelos: 14 muestras de inusitada fuerza bruta por parte de los gemelos bárbaros.
  • Número de combates cuerpo a cuerpo: 6 combates cuerpo a cuerpo.
  • Número de persecuciones: 2 persecuciones.
  • Número de semidesnudos gratuitos: 2 semidesnudos gratuitos.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cinerama Presents: VHSMania – Spyder: La trampa del azucar | Cincodays.com - febrero 16, 2015

  2. Pingback: Cinerama Presents: Basurama – Hundra | Cincodays.com - agosto 10, 2015

  3. Pingback: Movie Review – Conan el Barbaro | Cincodays.com - abril 11, 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: