//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajón Deportivo – Wayne Gretzky

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al mundo del Deporte, hoy en Cajón Deportivo descubriremos al que probablemente sea el mejor jugador de Hockey sobre hielo de todos los tiempos.

wayne_gretzky¿De quien hablamos?: de Wayne Douglas Gretzky un ex jugador de Hockey sobre hielo Canadiense nacido el 26 de junio de 1961 en Brantford, Ontario y que estuvo en activo desde 1978 a 1999 en la posición de center o centerforward (atacante central).

¿Por qué le recordamos?: los aficionados a este espectacular deporte lo recuerdan bien por tratarse de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos mientras que algunos nostálgicos lo recuerdan por la serie de televisión ProStars.

¿Qué ha sido de el?: disfruta de un justificado estatus de celebridad televisiva y cinematográfica (más de 60 trabajos según IMDB.com), tiene una fundación benéfica y su marca, que es su nombre, se diversifica en una abundante cantidad de negocios (como su restaurante en Toronto) y productos.

¿Sabias Que…?: como comentaba con anterioridad, una versión animada de si mismo protagonizo la serie de dibujos animados de 1991 ProStars. En aquella serie, que en España fue emitida por Tele5, compartía protagonismo con Michael Jordan y Bo Jackson (jugador de Baseball y Fútbol Americano). La versión animada de Gretzky hacia las veces de desahogo cómico. Tan solo duro 13 episodios en antena.

Fue el primer jugador en la historia de la NHL en superar la barrera de los 1000 goles (entre temporada regular y Play-Offs) al conseguir anotar 1016. Es tan bien el jugador que más goles ha anotado en la historia, superando al celebre Gordie Howe, por 93 (Gretzky 894, Howe 801).

Por cierto Gordie Howe era el jugador preferido de Gretzky cuando era niño y una de sus posesiones más preciadas era una foto que le hicieron junto a su héroe.

Comenzó a patinar sobre hielo a los 2 años y a los 5 ya jugaba al hockey.

Fue dueño, durante un corto espacio de tiempo, de los Toronto Argos equipo de la Canadian Football League. Sus compañeros en aquella inversión fueron Bruce McNall dueño de los L.A Kings y el actor John Candy.

La revista Forbes calculo que Gretzky amaso una fortuna estimada en 93,8 millones de dólares de 1990 a 1998.

Sus records como jugador son prácticamente inalcanzables. No es solo el máximo goleador, es tan bien el máximo asistente (1962), el máximo asistente combinando temporada regular y Play-Offs (2222), el jugador que ha anotado más de 40 goles en una única temporada (12 veces), el jugador que ha conseguido más de 60 goles en una temporada (4 veces) y es el jugador que más goles ha metido en una única temporada (92 goles en la temporada 1981-1982).

Ha ganado cuatro Stanley Cups (nombre de la copa otorgada a los campeones por la NHL) de 6. Las cuatro que gano las consiguió jugando para los Edmonton Oilers.

Jugo en cuatro equipos a lo largo de su carrera en la NHL. Los mencionados Oilers, los Kings de Los Angeles, Los Blues de San Luís y Los Rangers de Nueva York.

Fue nombrado miembro del Salón de la Fama de la NHL el 22 de noviembre de 1999 convirtiéndose en el décimo (y último) jugador en conseguir ingresar sin tener que esperar tres años. Su dorsal (el 99) fue retirado por la liga a modo de homenaje.

Es tan importante en Edmonton (y en Canada en general donde tiene una estrella en el Paseo de la Fama Canadiense) que la autopista que pasa enfrente del estadio de los Oilers es conocida como Autopista Gretzky.

Pequeña Biografía: nace el 26 de junio de 1961 en Brantford, Ontario. Comienza a patinar siendo muy niño y a jugar al Hockey con 5 años. Comienza su carrera semi profesional a los 14 años, a los 16 años ya era el mejor. Llega al profesionalismo en el 78. En el 79 comienza su carrera con los Oilers con los que ganara 4 Staley Cups (y perdera 1) y será nombrado mejor jugador de la temporada en 7 ocasiones. En 1988 se va a Los Kings de Los Angeles a los que consigue llevar a unas finales. En el 96 se marcha a Los Blues de San Luís y al final de temporada a los Los Rangers de Nueva York donde cuelga los patines. Ese mismo año es nombrado miembro del Salón de la Fama y se retira su dorsal, siendo esta la mejor despedida para el jugador más determinante de la historia del Hockey profesional.

Gretzky

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cajón Deportivo – Bo Jackson | Cincodays.com - febrero 17, 2015

  2. Pingback: Cajón Deportivo – Chris Nilan | Cincodays.com - noviembre 4, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: