//
estás leyendo...
Comic, El Distinguido Latinista, Literatura

El Distinguido Latinista – El Escudo Arverno

El Distinguido Latinista…Por César del Campo de Acuña

El Escudo Arverno

escudoarvernoTitulo: El Escudo Arverno.
Guión: Goscinny.
Dibujos: Uderzo.
Título original: Le Bouclier Arverne.
Editor: Salvat.
Primera publicación: Pilote no 399 (15/06/1967)
Primera edición en álbum: 1968.
Precio: 12€
Paginas: 48.
Tapa: Dura.

Asterixologos y amigos del cómic llegamos a la entrega número 11 de El Distinguido Latinista hablando, como no podía ser de otra manera, de la aventura El Escudo Arverno.

Abraracurcix ha caído enfermo y en el único sitio en el que se podrá recuperar esta cerca del país Arverno. Asterix y Obelix acompañaran al jefe, en calidad de escolta, a la par que se embarcan en una aventura para recuperar el escudo del caído Vercingetorix, escudo que los romanos andan buscando como locos para entregárselo al implacable César.

arverno

Las Aventuras de Asterix: El Escudo Arverno – Palabras y Frases en Latín

En la primera página de la aventura encontramos varios términos latinos desperdigados entre las viñetas 5, 6, 7 y 8. el primero es ¡Canto las XL! Que significa Canto las Cuarenta. El segundo es Diem Perdidi que traducido quiere decir He perdido un día. El que sigue es ¿Quo Vadis Muchacho? que se podría traducir como ¿Dónde vas muchacho? Mientras que el ultimo, ¡O Tempora! ¡O Mores! Significa ¡Oh Tiempos! ¡Oh Costumbres!

No crean que tardamos mucho en toparnos con el siguiente termino en latín ya que en la  pagina 3, panel 12, Panoramix recomienda a Abraracurcix que visite los balnearios de Aqua Calidade termino que significa Aguas Calientes. Evidentemente el término Aqua Calidade se repite varias veces a lo largo de la aventura.

En la pagina 11, viñeta 3, Tulius Bolígrafus lanza los siguientes exabruptos a Obelix: Vade Retro! Audaces Fortuna Juvat! Que significan ¡Atrás! ¡La Suerte Ayuda a los Audaces!

Tan solo 3 páginas después, en el primer panel, César utiliza las famosas palabras ¡Veni, Vidi, Vici! Que como ya saben significan ¡Vine, Ví y Vencí! En esa misma pagina Bolígrafus, en la tercera viñeta dice Ab Imo Pectore frase que significa Desde lo más profundo de mi corazón.

En la pagina 15, segunda viñeta, César grita: ¡Vade retro Boligrafus! que significa ¡Atrás Bolígrafus! Aunque podríamos traducirlo por la coloquial expresión “echa el freno magdaleno”

En la pagina 22, panel 8, el espía romano dice en latín con acento avernes, “Chol Luchet Omnibuche” o Sol Lucet Ómnibus que significa El sol brilla para todos.

Tres paginas después, en la segunda viñeta, hay un cartel sobre la mesa de Coquelus que pone Sed Breves, Carpe Diem que como bien sabrán significa aprovecha el momento/ aprovecha el día.

En la ultima viñeta de la pagina 30 encontramos un hito kilométrico que marca el CXV o kilómetro 115.

En la pagina 40 nos topamos, en el panel 9, nos topamos con el ultimo termino en latín de esta sensacional y divertida aventura cuando César dice “Bis Repetita” No, que significa, Repeticione/ Cosas Repetidas no.

El Escudo Arverno

Curiosidades de El Escudo Arverno:

  • Aunque no se trata de su primera aparición el herrero Esautomatix comienza a parecerse al que todos reconocemos con facilidad.
  • Fue publicado originalmente en la revista Pilote desde el número 399 al 421.
  • La fábrica de rueda de Coquelus es una clara referencia a la fábrica de Michelin.
  • El comic inspiro libremente el videojuego para Sega Megadrive Asterix and the Power of the Gods.

el-escudo-arverno-abraracurcix-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: