//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Cultura Nostalgica, Noise Land Video Games, Videojuegos

Noiseland Video Games – Tumblepop

Noiseland Video Games…por César del Campo de Acuña

tumblepopTitulo: Tumblepop.
Titulo en Japón: Tumblepop.
Desarrolladora: Data East.
Año de Lanzamiento: 1991.
Genero: Arcade, plataformas.
Modos de Juego: de 1 a 2 jugadores.
Niveles: 10.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

You did it!

Adoro los juegos para recreativas desarrollados por Data East. Siempre que iba a “las maquinitas” sabia que si encontraba una pantalla en la que apareciera el resplandeciente logo de la compañía nipona fundada en 1976 era garantía, por norma general, de buena inversión para mis monedas y en general un buen rato frente al monitor. Bad Dudes vs. Dragon Ninja, Joe and Mac Caveman Ninja, Burguer Time, Night Slashers, Street Hoop…son solo algunos de los títulos que más disfrute en los salones de maquinas siendo un pequeñajo y aun hoy recuerdo aquellos momentos con gran cariño. Año mas tarde, y siendo bastante más mayor, encontré Tumblepop en un moderno salón recreativo y entre tanto Jurassic Park, Daytona USA y Time Crisis decidí apostar por aquella vieja recreativa.

Digamos que fue mi “primera experiencia retro” (y con esto entiendo que fue la primera vez que escogí algo viejo en detrimento de lo moderno) y no pudo ser mejor. Más allá del viaje nostálgico y de encontrarme con viejas sensaciones (y enemigos…que los cavernícolas son los mismos que los de mi querido Joe and Mac) quede encantado con el color, las animaciones y el gameplay (no hablo del sonido porque en el salón no se escuchaba nada) lo que me llevo no solo a gastar todo el dinero suelto que llevaba aquella tarde encima, sino el de muchas tardes venideras.

tumblepop1

Con el tiempo el salón cerro y le perdí la pista al Tumblepop hasta que conseguí hacer que el MAME funcionara en mi ordenador. Pude recuperar todos los juegos que me hicieron gastar una pequeña fortuna y uno de los primeros con los que me hice fue con el simpático arcade protagonizado por aquella suerte de cazafantasmas.

Lo más espectacular es que todo lo que recordaba seguía ahí. Color, animación, jugabilidad, dificultad…nada había envejecido y añadí la sorpresa del sonido, que como en otras producciones, Data East rendía a un estupendo nivel.

tumblepop-0031

La mecánica del juego es simple y no demasiado original al copiar de manera, más o menos descarada, el concepto de juegos clásicos de los recreativos como son el Snow Bros y el Bubble Bobble. Básicamente el jugador se tiene que ir deshaciendo de todos los enemigos que aparecen en pantalla haciendo uso de una especie de aspiradoras, ítems y power ups.  La acción se desarrolla en fases estáticas con plataformas en diferentes alturas por las que el personaje se desplaza caminando o saltando para hacer frente a los enemigos en el menor tiempo posible.

Cada nivel nos invita a viajar a diferentes países del mundo (Francia, Rusia, Japón, Estados Unidos, Brasil…) para enfrentarnos a los más variopintos enemigos. Este último punto es bastante destacable ya que aunque recicla algunas criaturas en varios niveles, cada “mundo” tiene su propia colección de monstruitos, lo cual aporta una gran variedad al juego. Pero sin lugar a dudas, como ocurría con el mencionado Joe and Mac Caveman Ninja, los que sobresalen de manera exponencial son los enemigos de final de pantalla gracias a su enorme tamaño, colorido y a unas animaciones muy cuidadas. Cualquier jugón que se precie se vera así mismo continuando sin parar tan solo para ver el siguiente jefe de final de pantalla. Simplemente, espectaculares.

tumblepop3

La música es otro aspecto que añade variedad al juego gracias a melodías pegadizas y bien diferenciadas que le dan a cada nivel una personalidad única aunque en ocasiones, por lo corto del bucle de repetición, se puedan volver algo irritantes. El resto del apartado sonoro cumple su función de manera eficiente pero sin sobresalir (muchos sonidos FX son reciclados de otros proyectos Data East).

La dificultad es asequible. Con practica y paciencia el jugador podrá pasar por las diferentes fases del juego sin sudar demasiado y gracias a lo fácilmente asimilables que son los controles adquirir un alto grado de pericia en Tumblepop no es complicado. El reto que propone el juego es estimulante de cara a los jugones pero, en general, no es un gran desafió. La curva de dificultad es correcta y el desafió atractivo sin llegar a ser frustrante y curiosamente a pesar de lo redundante de su planteamiento gracias a la variedad de “mundos”, enemigos y diseño de pantallas no logra aburrir.

tumblepopsplash

No creo que se le pueda achacar ningún “pero” a esta autentica joya ya que cumple sobradamente con la condición que define a los mejores arcades que no es otra, que la de entretener desde el principio hasta el final. Makoto Kikuchi responsable del proyecto (y de mis adorados Bad Dudes vs. Dragon Ninja y Joe and Mac Caveman Ninja) supo sacar adelante un proyecto, que a pesar de copiar punto por punto lo realizado por los mencionados Snow Bros y Bubble Bobble, cargado de personalidad y con un altísimo nivel rejugable.

142 Recreativas Tumblepop oficiales fueron lanzadas al mercado por Data East en 1991 y aunque yo la descubrí muy tarde (entorno a 1995 o 1996) se convirtió, de la misma manera que para muchos otros jugadores alrededor del mundo, en una de mis preferidas (la prefiero a Snow Bros y Bubble Bobble porque cuando descubrí estas ultimas mi juegos preferidos eran los Beat ‘em up). Si tienen la oportunidad de jugar a este estupendo juego, no lo duden un segundo, estoy convencido que pasaran un buen rato.

tumblepop

Curiosidades:

  • Es el primero de una trilogía de juegos similares por parte de Data East. El siguiente de esta particular “trilogía” es Diet Go Go de 1992 y el tercero en discordia Joe and Mac Returns de 1994.
  • Hay una gran cantidad de guiños a juegos antiguos de Data East como Karnov, Atomic Runer y Joe and Mac Caveman Ninja entre los enemigos de cada nivel.
  • Existe una irregular adaptación para Game Boy que tan solo salio en Japón y Norteamérica en 1992 y 1993 respectivamente.
  • Gran parte del equipo que trabajo en Tumblepop es responsable de otros clásicos de Data East.

2_tumblepop

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Noiseland Video Games – Spin Masters | Cincodays.com - mayo 16, 2014

  2. Pingback: Noiseland Video Games – Night Slashers | Cincodays.com - septiembre 12, 2014

  3. Pingback: Noiseland Video Games – GunForce II | Cincodays.com - febrero 13, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: