//
estás leyendo...
Cine, Clásicos de Hoy

Clásicos de Hoy – Million Dollar Baby

Clásicos del cine contemporáneopor César del Campo de Acuña

Million_Dollar_BabyDirección: Clint Eastwood.
País: Estados Unidos.
Año: 2004.
Duración: 132 min.
Género: Drama.
Interpretes:  Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman, Anthony Mackie, Jay Baruchel, Mike Colter, Lucia Rijker, Brian O’Byrne, Margo Martindale y Riki Lindhome.
Guión: Paul Haggis; basado en una historia de F.X. O’Toole.
Música: Clint Eastwood.
Fotografía: Thomas Stern.
Montaje: Joel Cox.
Diseño de producción: Henry Bumstead.
Vestuario: Deborah Hopper.
Estreno en USA: 15 de diciembre de 2004.
Estreno en España: 4 de febrero de 2005.

 

 

Menos es más

Clint Eastwood es un hombre de fe. Es un artista que tiene la suficiente confianza y experiencia  para tener una profunda devoción por todos aquellos a los que trata de llegar. Eastwood es además un maestro en la omisión de detalles al creer firmemente que su público esta dispuesto a participar en sus películas por medio de la imaginación. Como cineasta, el veterano director, sabe que su audiencia no espera que la historia que van a presenciar sea vulgarizada con la accesibilidad que un apoyo visual garantiza y conociendo de manera tan pragmática a sus espectadores espera que estos utilicen sus mentes para completar los pequeños vacíos que deja en sus relatos a modo de regalo. Este maravilloso presente consigue una perfecta armonía entre el narrador y todos aquellos que le escuchan y un ejemplo perfecto de dicha comunión es la sensacional cinta de 2004, Million Dollar Baby.

Clint Eastwood interpreta a Frankie Dunn un veterano preparador de boxeo, manager y experto “cutman” que regenta un pequeño y ruinoso gimnasio donde vela por las carreras de sus pupilos. A pesar de su severo aspecto Frankie es un buen tipo al que los fantasmas de su pasado no dejan de perseguir. La culpa y vergüenza a la que cada mañana ha de hacer frente es una constante bajo su impávido y glacial rostro. Por otro lado encontramos a Maggie Fitzgerald (Hilary Swank) una mujer de más de 30 años procedente del profundo sur que transporta consigo el peso de todos aquellos que han perdido la esperanza. Aunque sus sueños parezcan estar fuera de su alcance y su vida sea tan solo realidad, Maggie no ceja en su empeño de aspirar a más y alcanzar su meta (en este caso ser boxeadora profesional). Su menguado sueldo como camarera no le permite ningún capricho salvo el de entrenar en el gimnasio de Frankie. Maggie, al igual que Dunn, tiene sus propios fantasmas lo que le ayuda a conectar a ambos personajes a nivel emocional creando un vínculo afectivo que traspasa la pantalla.

El trabajo y el corazón que Swank puso en su interpretación son tan palpables que la realidad a la que da vida es tan oscura, sincera e hiriente que genera en los espectadores ese dolor comprensible y frió que evita todos los efectismos cinematográficos relativos al drama. El paralelismo real en su relación con Eastwood sin duda jugó un papel en su capacidad de conectar la relación de su personaje con el de Dunn. Aunque suene simple Swank nació para interpretar este papel y su brillante puesta en escena es un testimonio vivo del proceso de transformación al que los grandes actores han de hacer frente.

A modo de narrador omnisciente encontramos a Morgan Freeman. En esta ocasión el oscarizado actor se convierte en la mano derecha de Dunn en el gimnasio, un ex boxeador que a pesar de ser golpeado por la vida su carga es menos pesada que la de Frankie y Maggie. La sabiduría y bondad encarnadas en  el efectivo discurso de Freeman no impiden que su personaje se convierta en la puerta al humor directo que Eastwood suele incluir en sus películas. Los tres personajes juntos conforman una hermosa pequeña unidad familiar en la que los temas recurrentes a los que Eastwood suele llamar para la inmensa mayoría de sus trabajos se dan cita con inusitada gracia. El bien y el mal, lo correcto contra lo incorrecto, la muerte, Dios, la culpa, la vergüenza, la redención, el papel de la violencia en la vida cotidiana…todos aparecen y ninguno de ellos tiene una respuesta fácil y verdadera.

La versión de la verdad de Eastwood se encuentra en las sombras, en los grises…y ahí es donde Million Dollar Baby nos conduce y nos deja con el único fin de hacernos reflexionar.

million-dollar-baby-eatswood-swank-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “Clásicos de Hoy – Million Dollar Baby

  1. Grandísima película. Una triste y dura historia rodada con elegancia y sin trampas. Eastwood es ya un mito viviente que ha demostrado ser mucho más que un tipo duro en la pantalla. Un saludo.

    Me gusta

    Publicado por JoaquimCR | junio 10, 2013, 12:07 pm
    • Million Dollar Baby creo que fue la película que definió al Eastwood director (aun siendo Mystic River una gran pelicula). La personalidad del autor y sus preocupaciones quedan magníficamente plasmadas en un lienzo que el pinta del color más cercano al de la vida…el gris.

      Un saludo.

      Me gusta

      Publicado por cincodays | junio 11, 2013, 7:28 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Clásicos de Hoy – The Fighter | Cincodays.com - marzo 16, 2015

  2. Pingback: Movie Review – Duro de pelar | Cincodays.com - marzo 27, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: