//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

La Yuxtaposición del Bocadillo – Scott Pilgrim de Bryan Lee O´Malley

La Yuxtaposición del Bocadillo…por César del Campo de Acuña

ScottPilgrim1

Scott Pilgrim de Bryan Lee O’Malley

Hace ya unos cuantos años me deje arrastrar por la locura que el comic perpetrado por Bryan Lee O´Malley  inicio. Curiosamente mi primer contacto con el universo Scott Pilgrim fue el excelente Beat em´ Up lanzado por Ubisoft unos meses antes de que pudiera ver la película protagonizada por Michael Cera. Si bien es cierto que disfrute muchísimo con el videojuego la película, aunque me gusto, me dejo algo frió y eso que aun no había leído los comics que convirtieron al personaje en un icono a nivel mundial entre aficionados a los videojuegos y al manga. Unos meses después del estreno de la película me hice con los seis tomos que componen las aventuras de Scott Pilgrim y de la misma manera que me ocurrió con el film dirigido por Edgar Wright (al que tengo en muchísima estima como director gracias a Zombies Party y Arma Fatal) la lectura, si bien fue divertida, por momentos se me hizo algo cuesta arriba.

La capacidad narrativa de O´Malley como autor es cuestionable y aunque por momentos la trama parece avanzar a gran velocidad en otros tramos de la lectura parece que da vueltas y vueltas sin llegar a ningún lado exprimiendo diálogos que en ocasiones no aportan nada. Si bien es cierto que el humor y las referencias a la cultura popular están ahí el mundo por el que se mueven los personajes parece estar más alejado de la realidad que el propio Krypton. Con todo esto no quiero que entiendan que pienso que Scott Pilgrim es un mal comic, tan solo intento decir que tampoco es para tanto. Quizás merece que le dedique una segunda lectura para obtener una mayor satisfacción pero lo cierto es que el poco excitante recuerdo que guardo de la primera experiencia evita que le de una segunda oportunidad.

scorrpilgrim

Su mayor virtud es la “originalidad” (y vean que entrecomillo la palabra) de la que hace gala Scott Pilgrim. El carisma de sus personajes es palpable y aunque en un principio no sean capaces de despertar un gran apego en el lector, a la larga si lo consiguen. Por otro lado el humo que las páginas desprenden y el “ingenioso” uso de referencias del mundo de los videojuegos y similares conseguirán crear una calida sensación de cercanía entre todos aquellos que tuvimos la fortuna de crecer entre pixeles y sprites. Cabe destacar que por momentos es sorprendentemente ágil a la hora de desarrollar las historias que conforman el universo Pilgrim y aunque en algunos momentos del relato (como comente con anterioridad) el autor se choque contra un muro de incoherencias que no aportan absolutamente nada a la trama en general, las aventuras son accesibles a cualquier tipo de lector que desee enfrentarse a un comic que al menos es diferente.

Diferente es quizás el mejor adjetivo para describir la obra de O´Malley. Scott Pilgrim no es un mal comic, pero tampoco es la obra de arte que muchos pretenden hacer creer que es. Diferente, fresca, divertida por momentos y absorbente son los mejores aspectos de una obra que por otro lado es extraordinariamente extensa para lo que ofrece y excluyente en algunos aspectos.

scottpilgrim

Personalmente el mejor momento que he pasado junto a Scott y sus amigos ha sido en su encarnación virtual en el excelente Scott Pilgrim contra el Mundo. Aun así, si sienten curiosidad prueben con las aventuras originales creadas por O´Malley estoy convencido que les sorprenderán y entretendrán por momentos.

El Rincón del Lector

Mi consejo es que si apuestan por hacerse con la colección opten por el estuche que contiene los 6 volúmenes que componen esta colección y que fueron editados por la editorial debolsillo, hace ya algún tiempo, al precio de 45€.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Breve historia de los Videojuegos – Pacman | Cincodays.com - septiembre 24, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: