//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Naturaleza, Safari de Jardín

Safari de Jardín – Gryllus Campestris

Safari de Jardín…por César del Campo de Acuña

Sed bienvenidos una vez más a Safari de Jardín, la sección dedicada al estudio y aprendizaje del diminuto y fantástico mundo de los insectos. Inspirado por el segundo episodio de la tercera temporada, llamado La Conjetura Jiminy, de la fantástica serie The Big Bang Theory, decidí estudiar un poco a los grillos, en concreto al primero que encontré el Grillo de Campo o Gryllus Campestris.

Gryllus CampestrisReino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Orthoptera.
Suborden: Ensifera.
Superfamilia: Grylloidea.
Familia: Gryllidae.
Genero: Gryllus
Especie: Gryllus Campestris.

Como les decía con anterioridad, influenciado por el segundo episodio de la tercera temporada de la serie The Big Bang Theory en el que el Dr. Sheldon Cooper discute con Howard Wolowitz acerca de la especie de un grillo que han encontrado. El primero insiste en que se encuentran ante un ejemplar del Grillo del Arbol de la Nieve o Oecanthus fultoni mientras que Wolowitz asegura que se trata de un Gryllus Assimilis o Grillo Común. El caso es que su discusión hizo que me picara la curiosidad y salí en busca de uno de estos furtivos amigos de la oscuridad.

Ya bien entrada la tarde,  en un parque cercano, y tras unas horas de búsqueda encontré bajo una enorme roca que descansaba sobre tierra humedecida a un majestuoso Gryllus Campestres o Grillo de Campo. Lo cierto es que me sorprendió avistarlo en contacto con tierra humedecida ya que curiosamente estas criaturas nocturnas prefieren zonas secas y soleadas aunque la superficie mojada de la tierra seguramente ayuda a la creación de la madriguera que durante el día el Grillo de Campo excava. De cualquier forma creo que nuestro encuentro fue fortuito ya que no vi rastro alguno mientras tomaba fotografías de un agujero practicado por el animal, lo que me lleva a pensar que simplemente se escondía bajo la roca por mi presencia o en espera de la noche.

Una vez ya en casa comencé a buscar información sobre esta especie para conocerla un poco mejor. Como muchos ya saben, el “canto”, el cual se produce en las noches calurosas de Mayo hasta bien entrado el mes de Julio, de los grillos es una llamada de apareamiento que realizan los machos para atraer a las hembras de su especie. A más calor haga, el canto del macho crece exponencialmente. Producen este sonido, llamado estridulación,  debido al raspado de las patas posteriores y las alas anteriores. Por cierto, es tan difícil establecer la localización de un grillo por su sonido, y por lo tanto encontrarlo, debido a que la Longitud de Onda del canto es parecida a la distancia que existe entre los dos oídos humanos y además si se sienten amenazados son capaces de cambiar la orientación del sonido para parecer que están en una distancia mas lejana de la real.

Curiosamente, los Grillos macho, son muy territoriales y no dudan ni un segundo en enfrentarse a un posible rival si este entra en su territorio. Gracias a sus potentes mandíbulas son capaces de producir terribles heridas a sus rivales y no es raro encontrar machos, fácilmente distinguibles por ser más grande que las hembras, con heridas y amputaciones producidas por otros grillos.

Hablando de mandíbulas, son omnívoros, es decir comen de todo aunque principalmente se alimentan de especies vegetales. En casos de extrema necesidad pueden llegar incluso al canibalismo, pero no es lo habitual.

Su cuerpo es robusto y sus cuartos traseros fuertes, lo que les permite desplazarse dando pequeños saltos. No pueden volar, a pesar de tener alas.

Otro dato llamativo es que pueden llegar a vivir hasta dos años aunque son la especie de grillos, los Grillo de Campo, mas amenazada de Europa central, así que si ven uno déjenlo tranquilo, no los aplasten como si fuera una Cucaracha. ¿Qué seria de las noches de verano sin el canto de los grillos?

Con esa pregunta pongo fin a  otra entrada de Safari de Jardín, espero que disfrutaran y que el avistamiento de estas criaturas crepusculares al menos haya sido instructivo y ameno. Hasta la próxima aventura.

Gryllus Campestris2

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: