//
estás leyendo...
Historia, La Banda Sonora de la Historia

La Banda Sonora de la Historia – 1957

La Banda Sonora de la Historia…por César del Campo de Acuña

Una vez mas sed bienvenidos a La Banda Sonora de la Historia la sección en la que ponemos música a los grandes acontecimientos históricos ocurridos desde mediados del siglo pasado hasta el presente. Hoy viajaremos a 1957, año en el que la URSS disparo la carrera espacial.

El Momento Histórico que definió el Año

Sin lugar a dudas el momento histórico que definió 1957 ocurrió el 4 de octubre, cuando la Union Sovietica puso en orbita el primer satélite de la historia, el Sputnik I. El primer satélite artificial era del tamaño de una pelota de baloncesto, pesaba sólo 183 libras, y tardo unos 98 minutos para orbitar la Tierra en su trayectoria elíptica. Ese lanzamiento marcó el comienzo de nuevos acontecimientos políticos, militares, tecnológicos y científicos. Mientras que el lanzamiento del Sputnik fue el evento que marcó el comienzo de la era espacial y la carrera espacial USAURSS.

Inmediatamente después de que el Sputnik I fuera lanzado en octubre, el Departamento de Defensa de los EE.UU. respondió al furor político con la aprobación de una partida de fondos para la realización de otro satélite.

sputnik

El lanzamiento del Sputnik también condujo directamente a la creación de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). En julio de 1958, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Nacional de Aeronáutica y del Espacio (comúnmente llamado el “Acta Espacial”), que creó el 1 de octubre de 1958 la NASA,  el Comité Consultivo Nacional para la Aeronáutica (NACA) y otras agencias gubernamentales.

El lanzamiento del Sputnik cambió todo. Como logro técnico, el Sputnik captó la atención del mundo y pillo con la guardia baja a la opinión pública estadounidense la cual traducía la aptitud de los soviéticos para poner satélites en orbita como la capacidad de lanzar misiles balísticos que podrían transportar armas nucleares de Europa a los EE.UU. A continuación, los soviéticos atacaron de nuevo, el 3 de noviembre, el Sputnik II se puso en marcha, llevando una carga mucho más pesada, incluyendo a la famosa perrita Laika.

Aunque las tornas cambiaron el 31 de enero de 1958 cuando Estados Unidos lanzó con éxito el Explorer I. Este satélite lleva una útil y pequeña carga científica que con el tiempo descubrió los cinturones de radiación magnética alrededor de la Tierra.

explorer1

La Banda Sonora del Momento

En el momento en el que el famoso satélite soviético se puso en orbita el tema musical que dominaba todas las listas de éxitos (radio, ventas, gramolas y top 100) era Honeycomb del cantante norteamericano Jimmie Rodgers (numero 1 del 29 de septiembre al 12 de octubre).

Mientras que en Europa dominada Diana de Paul Anka (numero 1 desde el 25 de agosto al 26 de octubre).

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: