//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: It´s a Cult, Especiales, Verano, Verano 2013

Cinerama Presents: It´s a Cult – Los Incorregibles Albondigas (Especial Verano 2013)

Cinerama Presents: IT´S A CULT…por  César del Campo de Acuña.

meatballsDirección: Ivan Reitman.
País:
Canadá.
Año: 1979.
Duración: 99 minutos.
Género: Comedia.
Reparto: Bill Murray, Harvey Atkin, Kate Lynch, Chris Makepeace, Russ Banham, Matt Craven, Kristine DeBell, Sarah Torgov, Jack Blum y Keith Knight.
Guión: Harold Ramis, Len Blum, Daniel Goldberg y Janis Allen.
Música: Elmer Bernstein.
Fotografía: Don Wilder.
Montaje: Debra Karen.
Diseño de producción: David Orin Charles.
Vestuario: Judy Gellman.
Estreno en EEUU: 29 de junio de 1979.

El campamento de verano que te ara indigno de confianza, desleal, poco útil, hostil, descortés, poco amable, desobediente y muy divertido

¿Fueron ustedes uno de esos niños a los que sus padres enviaban cada verano de campamentos y/o colonias? ¿Terminaron pasando las vacaciones en alguna granja escuela? ¿Les engañaron con un clinic deportivo en el que les aseguraron que pasarían dos semanas entrenando con sus ídolos?…Yo no fui uno de esos niños, aunque gracias al cine pude tener las mismas vivencias campestres que las de muchos de mis amigos (y ahorrándome el olor de las cabañas, los mosquitos, la presión social de ser malo en los deportes y a los monitores con guitarra).

Movida en el campamento (I y II), Race for Your Life, Charlie Brown (que no me acuerdo de su nombre en castellano), La familia Addams: la tradición continúa (que aunque no sea totalmente de campamentos me vale), y las de terror como Campamento Sangriento o Viernes 13 son solo algunos ejemplos de esas películas que me convencían de quedarme en casa en vez de enfrentarme a la naturaleza indómita de la sierra de Cádiz. Pero si hay una película sobre campamentos que me encanta y que sin rubor alguno veo cada año cuando la canícula decide fustigarnos con su mala baba calorífica es la estupenda comedia de 1979 protagonizada por Bill Murray y dirigida por Ivan Reitman, Los Incorregibles Albondigas.

Meatballss

El argumento de la película es realmente simple. Los Incorregibles Albondigas nos invita a pasar un estupendo verano en el modesto campamento Estrella Polar, lugar donde conoceremos al esperpéntico Tripper (Murray) un monitor poco convencional que invierte casi todo su tiempo en fastidiar a Morty (Harvey Atkin), el director del campamento, ligarse a la monitora jefa Roxxane (Katey Lynch), animar a infinidad de locuras al resto de monitores y derrotar a los elitistas miembros de la Colonia Mohawk en unas olimpiadas entre los dos campamentos. Por otro lado Tripper se encargara de tutelar y guiar a un chico solitario y algo tímido llamado Rudy (Chris Makepeace) que no encuentra su lugar en el campamento Estrella Polar.

Como les dije, muy simple, pero ahí reside su encanto. No esperen desnudos, ni mal gusto (al menos no mal gusto como el de hoy), no esperen exuberancia adolescente, ni sexualidad explicita porque lo único que van a encontrar son bromas bastante inocentonas y a un estupendo Bill Murray cargado de su tradicional ironía.

meatballs - 1979

Personalmente, Murray, es el que me vuelve hacer volver cada verano al Campamento Estrella Polar (aunque cuando era pequeño, la que me hacia volver a ver la peli era la monitora A.L.) ya que gracias a su peculiar sentido del humor, lo evidente que es que gran parte de su trabajo se basa en la improvisación y en la incorregible actitud de su personaje (es el hombre optimista…no importa que pueda pasar Tripper siempre encontrara el modo de hacer una broma o sacar algo positivo del momento) se encuentran las claves de una película que sin el (y sin Reitman y Ramis) abria sido un completo desastre.

Como dije recientemente en un artículo que escribí sobre Los Cazafantamas, Bill Murray es el maestro del sarcasmo y para demostrarlo les dejo con esta escena:

Su capacidad para interpretar y ser capaz de tomarse en serio un dialogo así es única. Cada vez que veo esa escena no puedo evitar partirme de risa y en más de una ocasión me he presentado como Jerry Aldini solo por hacer la gracia y rendirle homenaje a un dialogo que hace que toda la película merezca la pena.

Los Incorregibles Albondigas puede parecer que ha quedado desfasada en el tiempo pero cuando se la puse a uno de mis sobrinos le encanto y cada verano cuando viene a pasar unos días a casa me pide que volvamos a verla. Creo que la peliculita de campamentos de Reitman ha conseguido ser tan original, divertida, iconica e inocente que la convierte en la numero uno dentro de las comedias ambientadas en este tipo de lugares.

Simplemente, si no han visto Los Incorregibles Albondigas, corran a verla, estoy seguro que más de una sonrisa les arrancara. Are you ready for the summer?

meatballs 1979

Curiosidades:

  • Fue el debut cinematográfico como protagonista de Bill Murray. Otros actores que iniciaron sus carreras en Los incorregibles albóndigas fueron Matt Craven (Hardware) y Keith Knight (Larry).
  • La película fue rodada en 30 días.
  • Ninguno de los miembros del reparto hizo uso de especialista alguno y por peligrosa que fuera la escena ellos mismos las rodaron.
  • Aunque el rodaje principal duro 30 días muchas escenas adicionales fueron filmada después.
  • La película fue rodada en un campamento de verano real llamado Camp White Pine en Haliburton, Ontario, Canada. Durante el rodaje el campamento siguió con su actividad habitual cada verano y como resultado muchos niños y monitores aparecieron en la película como extras.
  • Durante el rodaje Chris Makepeace entro en la pubertad y un pequeño bigotillo comenzó a brotarle. Bill Murray pensó que había que hacer algo con ese incipiente bigote asique decidio afeitarselo (con el beneplácito del joven actor).
  • Kate Lynch fue elegida para el papel de Roxanne, porque no parecía una supermodelo y seria tomada más en serio.
  • La escena de “El día de los Padres” (cuando los padres van a ver a sus hijos) fue filmada durante el autentico “Día de los padres del campamento White Pine.
  • Keith Knight se comió más de 100 perritos calientes mientras rodaba la escena del concurso de comer frankfurt´s.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cinerama Presents: VHSMania – Juerga Tropical | Cincodays.com - junio 22, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: