//
estás leyendo...
Historia, La Historia Compartida

La Historia Compartida – Eliot Ness

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

En la última cita con La Historia Compartida nos topamos con uno de los mayores rufianes que ha surcado los siete mares, así que hoy deberíamos conocer un poquito mejor la vida y obra de uno de los más famosos defensores de la ley del pasado siglo.

eliotness¿De quien hablamos?: de Eliot Ness un agente del tesoro estadounidense nacido el 19 de abril de 1903 en Chicago, Illinois.

¿Por qué paso a la historia?: se hizo famoso por sus esfuerzos en intentar hacer cumplir La Ley Volstead, o Acta de Prohibición, en la ciudad de Chicago, por su encarnizada lucha contra Al Capone y por dirigir al legendario equipo de investigación conocido mundialmente como Los Intocables.

¿Sabias que…?: Al contrario de lo que mucha gente cree Eliot Ness nunca fue agente del FBI aunque si es cierto que trabajo para el Director de la entidad J. Edgar Hoover casi seis semanas del 1 de julio de 1933 al 10 de agosto del mismo año.

Tan bien es cierto que Ness solicito, tan bien en 1933, una plaza como agente del FBI, pero su solicitud fue rechazada en parte por las diferencias salariales y por los fuertes lazos que unían al agente con la prensa.

Era un avido lector de las aventuras del inmortal personaje de Sir Arthur Conan Doyle Sherlock Holmes. Era tan aficionado que las historias del investigador más famoso de la historia de la literatura le influyeron lo suficiente como para volver a la universidad para recibir un curso en criminología, donde se convirtió en un maestro en la materia.

Curiosamente durante su estancia en la universidad se especializo en Comercio/económicas, derecho y ciencias políticas graduándose en 1925.

En 1926 el marido de su hermana, el agente de la oficina de información (posteriormente FBI) Alexander Jaimie, le recomendó ingresar en el sistema penal, cosa que hizo uniéndose al Departamento del Tesoro en 1927.

Una vez el presidente Hoover le encargo a  Andrew Mellon acabar con la organización de Al Capone, se decidió atacarle por dos frentes. Por un lado Ness se encargaría de hacer efectiva el Acta de Prohibición y Mellon de perseguir a Capone por medio de la evasión de impuestos. Aunque como bien sabrán gracias a la película de Brian de Palma, Capone fue condenado por evasión de impuestos, los golpes de Ness a la organización del mafioso ítaloamericano le causaron grandes perdidas económicas.

Fue el líder de una unidad especial de investigación conocida como Los Intocables. El nombre fue sugerido por Ness a la prensa tras ser tentado por la organización de Capone a aceptar un soborno y el negarse. Se intento asesinar al agente en múltiples ocasiones, pero como es obvio no se consiguió.

En un principio Los Intocables, estarían formados por 50 agentes seleccionados por Ness, luego por 15 y finalmente por 11. La unidad la formaban: Lyle Chapman, Barney Cloonan, Martin J. Lahart, Tom Friel, Bill Gardner, Mike King, Joe Leeson, Paul W. Robsky y Samuel M. Seager a los que siguieron Jim Seeley, Al ‘Wallpaper’ Wolff y Frank Basile un ex convicto amigo personal de Ness que murió en acto de servicio.

Tras cerrarse el “Caso Capone” la unidad fue desmantelada y Ness fue ascendido a jefe de investigación del gabinete por el cumplimiento del Acta de Prohibición de la ciudad de Chicago.

Debo destacar que Ness se enfrento a uno de los primeros asesinos en serie de Estados Unidos, El asesino del Torso, cuando fue trasladado a Cleveland. Lamentablemente nunca llego a atraparle.

Pequeña Biografía: nace el 19 de abril de 1903 en Chicago. Cursa estudios en el instituto cristiano Fenger. Ingresa a los 18 años de edad en la universidad donde se convierte en miembro de la hermandad Sigma Alpha Epsilon. Se gradúa en 1925 y comienza a trabajar. En 1927 se convierte en Agente del Tesoro. Desde esa época a 1931 castiga persigue a Al Capone destruyendo sus líneas de suministros de alcohol y haciendo redadas en sus destilerías junto a Los Intocables, grupo incorruptible que el mismo lideraba. Tras la caida de la organización criminal es ascendido a ascendido a jefe de investigación del gabinete por el cumplimiento del Acta de Prohibición de la ciudad de Chicago y en 1934 de Cleveland, Ohio. En 1935 se convierte en elegido por el alcalde de su nueva ciudad como Director de seguridad de la ciudad. Durante su tiempo en Cleveland se tuvo que enfrentar a los espeluznantes crímenes de El asesino del Torso, asesino en serie que puso en jaque al estado de 1934 a 1938; Ness nunca resolvió el caso. En 1942 se traslada a Washington para luchar contra la prostitución. En 1947 se presento para la alcaldía de Cleveland, tras una serie de infructuosos negocios, pero sin éxito. Se divorcia por segunda vez y comienza a pasar la mayor parte de su tiempo libre en bares bebiendo y contando sus viejas historias sobre sus años luchando contra el crimen. Por aquella época el antiguo héroe trabajo como electricista, dependiente e incluso vendiendo hamburguesas congeladas para ganarse la vida hasta que una empresa, en 1953, especializada en poner marcas de agua en documentos y papeles oficiales le contrata por su experiencia como agente de la ley. Se traslada a Pensilvanía con su familia debido a la reubicación de la empresa. Muere el 16 de mayo de 1957 tras un ataque al corazón.

EliotNessMayor

contacto@cincodays.com

Anuncios

Comentarios

10 comentarios en “La Historia Compartida – Eliot Ness

  1. Muy bueno…
    #PTB

    Me gusta

    Publicado por Juan Carlos Vázquez Kuky | julio 9, 2013, 7:43 am
  2. Amo a Eliot Ness

    Me gusta

    Publicado por Massiel | noviembre 24, 2013, 9:10 pm
  3. Me encanta la pelìcula los intocables con Robert Stack y para mì èl es Eliot Ness y amo a ambos.

    Me gusta

    Publicado por Massiel | noviembre 24, 2013, 9:13 pm
  4. Tengo una pàgina en facebook en tributo y dedicaciòn a Eliot Ness y de la pelìcula The Intouchables…

    Me gusta

    Publicado por Massiel | noviembre 24, 2013, 9:18 pm
  5. Muy interesante, pero ese ‘habido lector’ me ha dejado temblando (se escribe ‘ávido’).

    Me gusta

    Publicado por Orto | marzo 10, 2014, 9:41 am
    • Muchas gracias por tu comentario y muchas gracias por indicarme la falta de ortografía.

      Soy disléxico y discográfico y cuando repaso los textos antes de publicarlos hay muchas de ellas que simplemente no las veo.

      Una vez más muchas gracias.

      Me gusta

      Publicado por cincodays | marzo 10, 2014, 10:52 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: La Historia Compartida – Billy el Niño | Cincodays.com - julio 17, 2013

  2. Pingback: La Historia Compartida – Al Capone | Cincodays.com - diciembre 10, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: