//
estás leyendo...
Comic, El Distinguido Latinista, Literatura

El Distinguido Latinista – Asterix en los Juegos Olimpicos

El Distinguido Latinista…Por César del Campo de Acuña

Asterix en los Juegos Olímpicos

12eszTitulo: Asterix en los Juegos Olímpicos.
Guión: Goscinny.
Dibujos: Uderzo.
Título original: Astérix aux Jeux Olympiques.
Editor: Salvat.
Primera publicación: Pilote no 434 (15/02/1968)
Primera edición en álbum: 1968.
Precio: 12€
Paginas: 48.
Tapa: Dura.

 

 

 

 

 

 

Reciban un deportivo saludos amigos de Asterix y sean bienvenidos a la entrega numero 12 de El Distinguido Latinista, sección en la que descubrimos curiosidades de las aventuras del guerrero galo más famoso del mundo y como no podía ser de otra manera hoy le toca la vez al álbum Asterix en Los Juegos Olimpicos.

Han llegado los Juegos Olímpicos al mundo antiguo. Griegos y romanos se batirán en buena lid para hacerse con las palmas de oro pero ¿y los galos? Nuestro irreductibles amigos, perfectamente integrados en el mundo romano, deciden que como provincia romana tienen el mismo derecho a participar en los juegos de Atenas y ni cortos ni perezoso se presenta todo el pueblecito en la inmortal Atenas para intentar hacerse un hueco en la lucha por la gloria deportiva.

asterix_olimpiadas

Las Aventuras de Asterix: Asterix en los Juegos Olímpicos – Palabras y Frases en Latín

Los primeros términos Latinos aparecen en las viñetas 1 y 2 de la pagina 11 cuando el centurión Borricus dice cabizbajo: Et Nunc Reges Intelligite…Erudimini Qui Judicatis Terram que puede significar Y ahora, reyes, por favor entended… vosotros que juzgáis a la Tierra o Y ahora, por favor, entended a los reyes… vosotros que juzgáis la Tierra depende de a quien se dirija la frase.

No es hasta la pagina 36 que aparece el siguiente termino latino, concretamente en el panel 9, cuando uno de los atletas helenos dice “Mens Sana in Corpore Sano” que como bien sabrán significa Mente sana en cuerpo sano.

En la pagina 39, panel 6, el entrenador romano dice Quo Vadis Borricus? Que como bien saben significa ¿Dónde vas Borricus?

En la penúltima pagina los atletas romanos ante la acusación de Asterix dicen en la viñeta 6 Quid? Quomodo? Que significa ¿Qué? ¿Cómo?

Luego a lo largo de la aventura podemos ver en varias ocasiones los números romanos I, II y III sobre los podios de los atletas pero creo que no merece la pena que los traduzcamos.

asterix_olimpiadasfr

Curiosidades de Asterix en los Juegos Olímpicos:

  • Al menos en la edición española, es la primera vez que se menciona el nombre de la mujer de Abraracurcix, Bonemina (traducción literal del original francés Bonemine). Como ya saben años más tarde seria conocida como Karabella.
  • Aunque en alguna ocasión ya habían aparecido venerables ancianos en la aldea es la primera vez que vemos definido como personaje a Vegestorix/Edadepiedrix. Además averiguamos que tiene 93 años.
  • Otro personaje que adquiere su diseño definitivo en esta aventura es Esautomatix el herrero.
  • Uderzo y Goscinny hacen su aparición caricaturizado como griegos en el mural que esta justo detrás de la mesa de inscripción de los atletas.
  • Existe una película de 2008 basada, vagamente, en esta aventura. La película se hizo para conmemorar los juegos olímpicos de aquel año de la misma manera que este álbum salio anticipándose a los juegos olímpicos de 1968 celebrados en la ciudad de México.

asterix_olimpiadas2

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: El Distinguido Latinista – Astérix en la India | Cincodays.com - junio 19, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: