//
estás leyendo...
Conociendo la Historia, Historia

Conociendo la Historia – Jolly Roger: Origenes del nombre del pabellón pirata

Conociendo la Historia…por César del Campo de Acuña

Probablemente la bandera pirata o Jolly Roger sea la enseña más famosa del mundo y la más fácilmente reconocible. Cualquier persona a la que se le pregunte sabrá esbozar y describir el infame gallardete en el que una sonriente calavera negra y dos tibias anunciaban a todos aquellos que la avistaran que no abría cuartel. Pero ¿Cuáles son los orígenes de su nombre? ¿De donde procede la expresión que define al afamado pabellón pirata?

Old Roger la llamada al Diablo y las teorías anglosajonas

Aunque los orígenes del termino Jolly Roger no están claros uno de los más extendidos es el que afirma que podría provenir de la expresión inglesa Old Roger que era una forma de llamar al Diablo (Roger era un apelativo que el Demonio recibía). Se dice que se añadió el termino francés “Jolly” por la sonriente calavera que solía adornar las banderas.

Otros historiadores afirman que el término proviene del uso que se daba a la palabra Roger en la época Isabelina. Esta significaba coloquialmente vagabundo (Beggars), mendigos… los corsarios holandeses eran popularmente conocidos como SeaBeggars (mendigos del mar) desde el Siglo XVI lo que nos lleva a pensar que los piratas, conocedores del término, lo adornaron con la palabra Jolly para definirse a ellos mismos y decorar lo que eran a ojos de la sociedad. Esta teoría podría ser cierta ya que hablamos del mismo colectivo que se hacia llamar Caballeros de Fortuna siendo simplemente una banda de ladrones marinos.

Horribles_cruautes_des_Huguenot

Otra teoría, pero poco extendida, vinculada al mundo anglosajón es la que sostiene que el término proviene del trato que las prisioneras recibían a manos de los piratas las cuales solían ser “Rogered por la borda” por todos y cada uno de los miembros de la tripulación antes de ser lanzadas por la borda a su suerte. En ingles se llama de manera común a los toros sementales “Roger” y es una palabra que además describe las relaciones sexuales de carácter vigoroso. Todo esto nos da a entender que aquellas desafortunadas bellezas o Jolly que caían en manos de aquellos brutales marinos eran “Rogered” por la quilla de sus captores.

Los Mares orientales, la teoría francesa y los Templarios

Otra teoría asegura que la palabra se origino en los mares de las Indias Orientales. Los jefes de Cannanore (Kanpur), notorios piratas, recibían el titulo Tamil de “Ali Raja” que significaba y significa “Rey del Mar”. Los piratas ingleses también afirmaban gobernar en el mar y poco a poco aquellos que estuvieron en contacto con los “Raja” de Cannarore comenzaron a deformar la expresión hasta convertirla en Jolly Roger (Ally Roger, Olly Roger, Old Roger y finalmente Jolly Roger).

Quizás una de las más famosas y extendidas sobre los orígenes del nombre común de la bandera pirata sea la teoría francesa. Se dice que los bucaneros franceses cuando divisaban una presa, para amedrentar a los tripulantes del barco que iba a ser abordado, izaban una bandera totalmente roja (supuestamente bañada en la sangre de sus enemigos), indicando que no darían cuartel. Esta bandera era llamada por los piratas franceses “Joli Roge” palabras que pudieron ser fácilmente corrompidas por sus camaradas británicos hasta convertirla en Jolly Roger.

Crime Pirates Roberts

Existe una hipótesis que vincula el origen del nombre con el de un Caballero Templario caído en desgracia llamado Roger de Flor. En 1291 tras evacuar la ciudad de Acre en Tierra Santa de Flor comenzó a piratear por sus costas para su propio beneficio, lo que enfado considerablemente a Jacques Bernard de Molay, ultimo Gran Maestre de la Orden del Temple, el cual sin dudarlo un segundo lo expulso de la Orden y lo denuncio ante sus hermanos. El de Brindisi (de Flor) poco afectado por la expulsión y viendo que la piratería se le daba bien se hecho a la mar para convertirse en uno de los corsario más exitosos de su tiempo. Aunque no existen fuentes que confirmen que Roger de Flor fue en parte responsable (por su nombre y dedicación) de la creación del término Jolly Roger, es una historia curiosa que, creo, merece ser sacada a la luz.

Orígenes poco claros

Como han podido comprobar, hay teorías, suposiciones e hipótesis para todos los gustos entorno a los orígenes del nombre de la enseña más famosa del mundo. Probablemente jamás conozcamos exactamente de donde proviene el término Jolly Roger pero al menos podremos teorizar sobre ello con la cabeza bien alta.

Y ustedes ¿conocen alguna historia sobre los orígenes del nombre del pabellón pirata? Si es así, no duden en dejarnos algún comentario.

Pyle_pirates_dividing

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

8 comentarios en “Conociendo la Historia – Jolly Roger: Origenes del nombre del pabellón pirata

  1. revisen la ortografia,,,

    Me gusta

    Publicado por silvina | julio 3, 2013, 11:26 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: La Historia Compartida – Anne Bonny. | Cincodays.com - febrero 12, 2014

  2. Pingback: Símbolo: Peligro de muerte | + que visual - septiembre 7, 2014

  3. Pingback: La Historia Compartida – Jack Rackham | Cincodays.com - junio 3, 2015

  4. Pingback: Conociendo la Historia – Historias de piratas | Cincodays.com - diciembre 7, 2016

  5. Pingback: Movie Review – Piratas del Caribe: La maldicion de la Perla Negra | Cincodays.com - mayo 1, 2017

  6. Pingback: Que Leí esta Semana – En Costas Extrañas | Cincodays.com - abril 30, 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: