//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

La Yuxtaposición del Bocadillo – Superman: Hijo Rojo de Mark Millar, Dave Johnson y Kilian Plunkett

La Yuxtaposición del Bocadillo…por César del Campo de Acuña

superman-red-son[1]

Superman: Hijo Rojo de Mark Millar, Dave Johnson y Kilian Plunkett

No creo equivocarme si afirmo que el superhéroe más famoso de todos los tiempos es Superman. El último hijo de Krypton representa desde el día de su nacimiento los valores a los que todo hombre debe aspirar para marcar la diferencia, los ideales más elevados y el sentido de la responsabilidad al que solo aquellos que están siempre dispuestos a sacrificarse por un bien común pueden optar. Por otro lado, muchos sociólogos sostienen que Superman es solo el reflejo de los valores a los que aspira la sociedad que lo vio nacer, que tan solo es un enorme (por sus dimensiones populares) reclamo publicitario del “American way of life” y que en definitiva no es nada más que un elemento aleccionador y moralista explotado para generar una corriente positiva hacia los intereses de la nación de las barras y estrellas.

¿Pero y si Superman no hubiera nacido en la Norteamérica del siglo XX y si lo hubiera hecho en la Unión Soviética de mediados del siglo pasado? Esa pregunta es la que parece que se hizo ese “enfant terrible” del mundo del comic que es Mark Millar lo que le llevo a escribir el que es considerado uno de los mejores What If?/ Elseworlds de la historia del comic en general y de los que han sido publicados por DC en particular.

superman-red-son

Obviamente me refiero al sensacional comic Superman: Hijo Rojo, una irónica visión del icónico paladín norteamericano que además resulta una perspectiva convincente en la historia de la guerra fría. Básicamente Millar se pregunta ¿Qué hubiera sido del mundo si Superman en vez de creer en la verdad, la justicia y el estilo de vida americano hubiera abrazado el socialismo de Stalin y la idea de expansión internacional del pacto de Varsovia?

El Superman de este universo se crió en una granja colectiva de Ucrania en la Rusia comunista. Al pasar los años, Superman se convierte en un miembro del círculo íntimo de Joseph Stalin y se utiliza como una máquina de propaganda para reforzar el régimen soviético. Cuando Stalin muere, Superman regañadientes asume el poder político e implanta una dictadura totalitaria por el bien común. Una Unión Soviética Global creada por Superman ha eliminado la guerra, la pobreza, la enfermedad, el crimen, la pobreza y el desempleo.

Parece hermoso e idílico pero Superman se convierte en este universo en una metáfora viviente de la OrwellianaGran Hermano. Su utopía es posible a costa de una mayor violación de las libertades individuales. Las personas ya no tienen el control de sus propios destinos. Se implementa una técnica de cirugía cerebral que lobotomizó eficazmente a los ciudadanos disidentes y los convierte en zánganos obedientes, o “robots de Superman” y aunque las intenciones del hombre de acero sean buenas estas no son siempre recompensadas con buenos resultados.

superman-red-son (1)

Por otro lado Superman: Hijo Rojo funciona como una estupenda alegoría de la carrera armamentística. Con Superman del lado de la Unión Soviética las armas nucleares y las agencias de espionaje quedan obsoletas lo que lleva a Rusia a sustituir a Estados Unidos como la nueva súper potencia a nivel mundial.

Todos estos paralelismo y alegorías hacen de este notabilísimo comic uno de los mejores en su genero, una sensacional aproximación diferente al mito y a la mitología de superman y una recomendable lectura tanto para aquellos que son aficionados al comic como para los que jamás se han leído uno. Si tienen la oportunidad de leerlo no lo duden, estoy convencido que más allá de entretenerles les gustara al mismo nivel que un buen libro.

El Rincón del Lector

Sin ser un gran aficionado a Superman les recomiendo encarecidamente este genial comic. Si quieren hacerse con el de inmediato la mejor opción es acudir a cualquier librería especializada y comprar la edición que ECC Ediciones lanzo al mercado hace bien poco al precio de 15,50€ (aunque personalmente no creo que la edición vale lo que cuesta).

Superman-Red-Son-Propaganda

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: