//
estás leyendo...
Cine, Cinerama Presents: VHSMania

Cinerama Presents: VHSMania – Los Bicivoladores

Cinerama Presents: IT´S A CULT…por  César del Campo de Acuña

bicivoladores1Dirección: Brian Trenchard-Smith.
País:
Australia
Año: 1983.
Duración: 88 minutos.
Género: Aventuras, juvenil, comedia.
Reparto: David Argue, John Ley, Nicole Kidman, Angelo D’Angelo, James Lugton, Bryan Marshall, Brian Sloman, Peter Browne y Bill Brady.
Música: Colin Otead y Frank Strangio.
Fotografía: John Seale.
Montaje: Alan Lake.
Diseño de producción: Ross Major.
Vestuario: Lesley McLennan.
Estreno en Australia: 29 de diciembre de 1983.

 

 

 

Las bicicletas son para el verano

A medida que nos hacemos mayores las películas cada vez nos van influenciando (al menos las que no son de un marcado carácter profundo, intimista y filosófico) menos y menos. Se podría decir que llegamos a un punto en el que maduramos y ya no pensamos que seria genial ser un Goonie o un Cazafantasmas y nos conformamos con desconectar una horita y media de nuestra anodina realidad cada vez que vemos un film en el cine o en casa. Era estupendo salir de una película imitando a sus protagonistas y con la firme determinación de seguir sus pasos de ahí en adelante (aunque al poco tiempo de ver otra cambiáramos de opinión como el que se cambia de camisa). Al menos aquella sensación era mejor que la socorrida y habitual conversación post-película que casi siempre empieza con un poco entusiasta “esta bien…”

El caso es que si había una serie de películas que nos influenciaban muchísimo eras las que tenían algún tipo de trasfondo deportivo y eran protagonizadas por un adolescente. ¿Quien no ha querido practicar Karate después de ver Karate Kid (John G. Avildsen – 1984)? ¿Quién es el guapo que dice no a convertirse en un hombre lobo baloncestista (Teen WolfRod Daniel – 1985)? y ¿a quien no le hubiera gustado emular los trucos sobre dos ruedas de los protagonistas de Los Bicivoladores?

bmx-bandits1

Los Bicivoladores…que gratos y grandes recuerdos. Situada en la balda de cine juvenil de mi videoclub era una de las que el encargado me recomendó en su día asegurándome que me encantaría y desde luego que lo hizo. La trama nos lleva a Australia donde un grupo de chicos aficionados a las BMX están pasando el verano lo mejor que pueden a pesar de que no tienen ningún sitio específicamente diseñado para practicar su afición. Cuando tras un accidente sus bicicletas quedan destruidas comienzan a buscar maneras con las que hacerse con algo de dinero para repararlas. En un principio planean vender mejillones (SI… MEJILLONES) para ganar algo de pasta pero mientras andan mariscando encuentran un extraño paquete lleno de Walkie Talkies (¡The 80’s are so RAD!). Sorprendidos por el hallazgo, los chicos deciden venderlos entre la chavalada (recuerden que en aquellos años no había moviles) para sacarse unas perrillas sin saber que los dueños de los Walkie´s son una banda de ladrones profesionales que se preparan para dar el golpe de sus vidas.

No les cuento más (aunque es muy probable que si están leyéndome ya abran visto la película) para no destripársela. La trama es tan tonta (en el buen sentido de la palabra) como inocente y aunque obviamente esta película esta destinada a un público que ya no existe sigue teniendo su encanto. Los Bicivoladores es una película entretenida, ideal para una tarde de verano, que nos transporta a una época que por mucho que insistamos y nos quejemos no va a volver. Las interpretaciones (en especial la de los tenaces villanos) son de risa pero el trabajo de Brian Trenchard-Smith tras las cámaras es bastante sólido y gracias a su dirección consigue hacer primar unas intensas escenas de persecuciones en la que las piruetas están a la orden del día (y dispuestas para que cualquier preadolescente influenciable decida imitarlas en una más que probable  visita previa al dentista y/o al traumatólogo).

BMX-Banden

Los Bicivoladores no ha envejecido demasiado bien pero, como comentaba con anterioridad, aun mantiene su inocencia y encanto intacto. Personalmente la persecución posterior a la del cementerio (en la que los tres protagonistas van en bicicleta) es mi parte preferida de la película gracias a la determinación de ese par de bufones que son los malos de turno, algunos momentos de autentica comedia slapstick y determinadas cabriolas sobre las BMX (aunque el abuso indiscriminado de la cámara lenta y un efecto de sonido digno de una transición de los Masters del Universo funcionan en contra de la espectacularidad).

En general esta peliculita de 1983 les hará pasar un buen rato y recordar aquellos estupendos (y veraniegos) paseos en bicicleta (mi primera bicicleta fue una BMX Roja) que daban antes, cuando decían aquello de: “cuando sea mayor yo seré…un aventurero, un goonie, un cazafantasmas, acróbata o incluso un bicivolador.

 bmx-bandits2

Curiosidades:

  • Aunque ya había trabajado con anterioridad en televisión Nicole Kidman hizo su debut cinematográfico en esta película.
  • Nicole Kidman fue escogida entre 200 aspirantes al papel de Judy. La actriz australiana tuvo que aprender a montar en una BMX para poder participar en la película aunque todas sus escenas de acción sobre la bicicleta fueron dobladas por un especialista de 18 años ataviado con una peluca para hacerlo pasar por Kidman.
  • Durante la escena del cementerio Nicole Kidman sufrió un esguince de tobillo después de saltar a la tumba abierta.
  • En el primer borrador de guión el nombre de la película era “Water Rats” y los tres protagonistas eran mucho más jóvenes que en el guión final de  Los Bicivoladores.
  • En un principio la película se rodaría en Williamstown, Melbourne, Australia. Finalmente el rodaje se realizo en Sydney.
  • Existe un grupo de Pop/Rock escocés llamado BMX Bandits (titulo original de la película). El vocalista del grupo, Duglas T. Stewart, asegura que escogió ese nombre porque pensó que se separarían a la semana de  formarlo. Llevan en activo desde 1986.
  • Quentin Tarantino es un gran fan del director de Los Bicivoladores, Brian Trenchard-Smith, y en los títulos de crédito de Death Proof (Quentin Tarantino – 2007) el director norteamericano le da sus agradecimientos al cineasta australiano.

bmx-bandits-kidman-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

3 comentarios en “Cinerama Presents: VHSMania – Los Bicivoladores

  1. Que Guay!

    Me gusta

    Publicado por GUS | diciembre 31, 2013, 7:54 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Conociendo la Historia – Breve historia de la bicicleta | Cincodays.com - abril 16, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: