//
estás leyendo...
Deporte, El Peso de La Plata

El Peso de la Plata – Ralph Metcalfe

El Peso de la Plata…por César del Campo de Acuña

Hola amigos del olimpismo sed bienvenidos una vez mas a vuestra sección, El Peso de la Plata donde conocemos a notables atletas que nunca consiguieron el oro. Hoy en nuestra particular maquina del tiempo viajaremos hasta la Olimpiada de Berlín 1936 para recordar al escudero de Jesse Owens el atleta mas recordado de aquellos convulsos juegos.

ralphmetcalfe¿De quien hablamos?: de Ralph Metcalfe un velocista norteamericano nacido el 29 de Mayo de 1910 en Atlanta, Georgia.

¿En que juegos compitió?: Metcalfe participo en los Juegos Olímpicos de 1932 celebrados en Los Angeles y en los disputados en Berlín en 1936.

¿En que pruebas participo?: En Los Angeles 1932 participo en las pruebas de 100 y 200 metros lisos. En Berlín 1936 compitió en los 100 metros lisos y en la carrera de relevos de 4×100 metros.

¿Qué medallas obtuvo?: Fue un atleta olímpico muy exitoso ya que consiguió medallas en todas las pruebas en las que participo. En 1932 consiguió la plata en los 100 metros lisos y el bronce en los 200 metros. En 1936 consiguió una vez más la plata en los 100 metros lisos al quedar segundo tras Jesse Owens y la medalla de oro en la carrera de relevos de 4×100 metros.

¿Sabias que…?: Fue conocido como el hombre más rápido del mundo de 1932 a 1934 a pesar de terminar segundo en las olimpiadas de 1932 tras el atleta Eddie Tolan.

Se le conoció así en parte por ganar en las pruebas de 100 y 200 metros durante 3 años consecutivos dentro de los campeonatos de atletismo de la NCAA.

Hay cierta polémica entorno a la carrera de 200 metros de las olimpiadas de 1932. Metcalfe fue perjudicado en la final ya que la calle por la que corría era 2 metros más larga que la del resto de los atletas. Aunque se demostró Metcalfe amablemente declinó una protesta y una carrera nueva, porque el trío americano de Eddie Tolan, George Simpson, y él mismo había barrido en todas las pruebas.

Durante sus años universitarios igualo hasta en 6 ocasiones el record mundial de los 100 metros lisos que por aquel entonces estaba en 10.3 segundos. Tan bien llego

El record que establecería con sus compañeros de equipo en los 4×100 metros en las “Olimpiadas Nazis” estuvo vigente durante 20 años.

Owens insistió en que Metcalfe ocupara el puesto más alto en el podio en la ceremonia de entrega de medallas para coronar así su carrera como atleta en pista.

Entre ambos atletas existió una amistad de por vida.

De 1936 a 1942, se desempeñó como primer teniente en Ejército de Estados Unidos. Recibió la Legión de Mérito para la planificación de programas como director de entrenamiento físico y director del Departamento de Derechos Civiles por la Comisión de Relaciones Humanas.

Llego a ser entrenador y profesor en la universidad Xavier de Nueva Orleáns donde ayudo a desarrollarse como atletas a cinco campeones nacionales de atletismo.

Metcalfe desarrollo una excelente carrera política que le llevo a ser el representante del primer distrito del congreso de Illinois en la Cámara de Representantes de Estados Unidos desde 1971 hasta su muerte en 1978 a la edad de sesenta y ocho años.

rm

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: