//
estás leyendo...
Literatura, Que Leí esta Semana

Que Leí esta Semana – El Hombre de Hielo

elhombredehielo

El Hombre de Hielo

Philip Carlo

Traducción de Alejandro Pareja. Edaf. Madrid, 2007. Colección Crónicas de la Historia. 520 páginas. 18,00 €

La perversa óptica del mundo nos lleva a sentir fascinación por los monstruos que Hollywood es capaz de crear para sus producciones a la par que nos hace sentirnos asqueados ante el irrefutable hecho de su existencia en el mundo real. El sadismo y la violencia convertidos en un reclamo para todas esas personas que no dudan en apartar la mirada cuando la sangre salpica los noticiarios y las paginas de los periódicos son el resultado de esta distorsionada visión que sostiene los estímulos más viscerales del hombre. La brutalidad sin rostro es un mal que no entendemos y condenamos con efusión mientras que la que es capaz de mostrar una cara comprensible llega incluso a convertirse en una siniestra figura de culto alabada por todos aquellos que encuentran en ellas la fascinación olvidada.

Philip Carlo, conocedor de la atracción que estos monstruos despiertan en la sociedad, dio mayor alcance y profundidad a la terrible historia del sicario de la mafia más sanguinario de todos los tiempos, el temible asesino Richard Kuklinski. A través de El Hombre de Hielo Kuklinski da a conocer sus macabras memorias a Philip Carlo, el cual, tras numerosas entrevistas con el criminal, novelo un relato cargado de violencia, ferocidad y dureza que llevar al lector a preguntarse si todo lo que las paginas van narrando es real o no.

Confirmado por años de investigación policial, la siniestra vida de Kuklinski es novelada de manera ejemplar por Carlo, autor que no cae en el fácil recurso de ahondar en los aspectos más  inhumanos de lo contado por el antiguo ejecutor en pro de mantener la historia en el interesante camino de la biografía para mantenerse alejado de la más vulgar crónica de sucesos. Esto no quiere decir que Carlo pase de puntillas por la violencia en la que siempre se vio envuelto el sicario, pero tampoco ahonda ni añade nada más de lo que el propio Kuklinski le contara en alguna de sus numerosas entrevistas.

La rigurosidad del documento y su centelleante narrativa convierten a El Hombre de Hielo en un absorbente relato que transporta al lector al mundo en el que Richard Kuklinski puso en práctica, con pasmosa facilidad, su sobresaliente capacidad para cometer asesinatos. Ágil, sencillo y correcto son algunos adjetivos que honran este retrato tan cercano y personal de uno de esos monstruos a los que nos cuesta mirar pero no dejamos de observar con gran curiosidad e interés.

Si bien es cierto que la obra se aleja de la grandilocuencia de otros estudios más encaminados  a arrojar luz sobre la psique de los asesinos en serie y puede no contentar a aquellos que busquen un detallado análisis de las patologías del protagonista encantara a aquellos que quieran vivir en primera persona la crueldad y dureza de un hombre que devoro a sus emociones.

richard-kuklinski-cincodays

César del Campo de Acuña.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: