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NintenDOES – Super Double Dragon

NintenDOES!!!…Por Cesar del Campo de Acuña

superdoubledragonTitulo: Super Double Dragon.
Desarrolladora: Technōs Japan.
Fecha de Lanzamiento Europa: 30 de septiembre de 1993.
Genero: Acción, Beat’em up.
Formato: Cartucho.
Modos de Juego:Modo historia para 1 o 2 jugadores.
Niveles: 7.

 

 

El retorno del dragón

Creo que cuando hable sobre Bad Dudes vs. Dragón Ninja deje claro que mi tipo de videojuegos preferidos eran los Beat’em up o los que su premisa y mecánica podría ser resumida con la frase “yo contra el barrio”.  Me gustaban tanto porque eran los juegos en los que más satisfacción como jugador  encontraba (vamos…que era en los que más duraba y los que, junto a los shooters, tenían la mecánica más simple) y aunque no fueran muy variados siempre te picaba la curiosidad de cómo seria el siguiente y temible jefe de nivel de pantalla.

Si no recuerdo mal mi primera experiencia con un Beat’em up fue con el Dynamite Dux en la AMIGA de mi primo y me encanto. Quizás no fuera el mejor en su género, pero la mecánica me resulto tan accesible que quede prendado de este tipo de juego y poco después en una heladería cercana a mi casa encontré el que es considerado el responsable del auge de popularidad de los Beat’em. Obviamente me refiero al inigualable Double Dragon, un juego de enormes sprites, estupenda banda sonora, colorido, con una curva de dificultad accesible (salvo el ultimo nivel…que es el infierno echo píxel) y, en general, con una más que respetable calidad que le elevo hasta la categoría de “juego de culto” en todos los salones recreativos (las maquinitas) en los que estaba.

super-double-dragon-04

Con los años tuve la fortuna de poder probar (e incluso en algunas ocasiones poseer) las diferentes adaptaciones y continuaciones que se lanzaron de la serie en las diferentes consolas domesticas. Mi preferido, entre todas aquellas adaptaciones a las que jugué, fue el Double Dragon II para la NES hasta que unas navidades, en casa de mis primos, alquilamos el Super Double Dragon para mi nueva y flamante Super Nintendo.

La satisfacción no pudo ser mayor. Aunque siendo niños nos dimos cuenta que los sprites palidecían de envidia ante los que podíamos ver en Final Fight el colorido, la música, la dificultad (no es desquiciante/imposible como el Double Dragon III pero es un juego dificil) y sobre todo esos movimientos en los que podíamos agarrar al esbirro de turno y soltarle cuatro bien dadas seguidas “a lo Van Damme” (de hecho bautizamos esos movimientos así) nos conquistaron. Pasamos toda la tarde jugando y aunque creo recordar que no pasamos del nivel 4 o 5 disfrutamos como los enanos que éramos.

superdoubledragon4

Guarde tan grato recuerdo del juego que cuando comencé a elaborar la lista de juegos que quería tener dentro de mi colección (digamos que soy un coleccionista selecto, no completista) Super Double Dragon fue uno de los primeros que me vino a la mente aunque, curiosamente, tarde algo de tiempo en hacerme con el (antes compre Beat’em up que personalmente creo que son mejores como Final Fight 2 y Batman Returns). Cuando finalmente lo adquirí todo lo que me encanto de aquel juego aun estaba allí.

Super Double Dragon es más bien un remake del clásico Double Dragon de 1988 ya que no sigue la línea argumental fijada por los tres juegos anteriores. En esta ocasión Billy y Jimmy Lee (no Bimmy como en Double Dragon III) tienen que rescatar a Marian, una policía (y a la par una de sus alumnas), de las garras de los Black Shadows Warrios, una organización criminal que se dedica al trafico de narcóticos mientras se hace con el monopolio de los gimnasios dedicados a las artes marciales a base de acabar con sus dueños.

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Argumento simple y mil veces repetido, pero ¿saben que?…que da igual, la excusa para salir a la calle y romperle la geta a un punk de tres al cuarto construido a base de píxeles no debe esconder nada más profundo. Super Double Dragon es un juego bastante divertido que es capaz de ofrecer un reto bastante aceptable a cualquier jugón que se precie. La estupenda banda sonora (con estupendas actualizaciones/arreglos de los temas clásicos de Double Dragon), los buenos gráficos, el correcto tamaño de los sprites y sobre todo las excelentes animaciones de los movimientos que nuestros personajes son capaces de ejecutar convierten a este juego en un “Must Have” dentro de la colección de cualquier aficionado a la Super Nintendo.

Otro aspecto que me gusta (aunque a algunos jugadores les puede resultar algo frustrante) es la capacidad que tiene hasta el más ridículo esbirro de ponerte las pilas. Uno de los trucos más viejos en cualquier Beat’em up es el de arrinconar, fuera de la pantalla, a todos los enemigos para así poder machacarlos a medida que se acerquen a los golpes que lanzamos al vació ¿verdad? Pues bien, esa vieja triquiñuela de salón recreativo aquí no funciona y es bastante fácil acabar convertido en el jamón del sándwich que son los golpes de los enemigos. Como decía con anterioridad, hay momentos en los que esta cualidad convierte a la experiencia en algo realmente frustrantes (en especial en la fase 1 dentro del ascensor) pero no es nada que con paciencia y habilidad no se pueda superar.

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Obviamente no todo es perfecto y aunque las características que le convierten en un juego a redescubrir (o “hidden gem” si lo prefieren) son evidentes hay algunos aspectos poco pulidos que denotan un desarrollado acelerado y poco testado (en especial los desplazamientos mímicos de los enemigos con respecto al personaje jugable en algunas ocasiones). Por otro lado peca, como todos los Beat’em up, de ser algo repetitivo por la propia mecánica del juego pero, a lo largo de la partida podemos encontrar diferentes situaciones (tanto físicas, como jugables) que aumentan la variedad y durabilidad del juego exponencialmente.

Personalmente creo que Super Double Dragon es uno de los mejores lanzamientos dentro de la saga y es por meritos propios un Beat’em up redondo que cualquier aficionado al genero disfrutara enormemente. Puede que no sea el mejor de la Super Nintendo, pero sin lugar a dudas es un clásico a redescubrir por todos aquellos a los que les gustan los juegos retro.

SuperDoubleDragonOriginalSheet

Curiosidades:

  • Muneki Ebinuma, uno de los implicados en el desarrollo de Super Double Dragon, afirma que se planearon diferentes “cut scenes” entre nivel y nivel pero que debido al poco tiempo del que se dispuso para elaborar el producto final se quedaron fuera. Ebinuma asegura además que el argumento del juego que se tenía planeado era más enrevesado y menos simple que el resultado final.
  • Las versiones japonesas y norteamericana del juego son sustancialmente diferentes. En la norteamericana hay algunos movimientos que no pueden ser ejecutado y en la japonesa las armas infligen menor daño. Por otro lado los ítems esparcidos por el juego están ocultos en diferentes lugares según la versión y la música de los niveles no están ordenadas de la misma forma.

El Rincón del Coleccionista:

Super Double Dragon es un valor seguro (forma parte de una de las más identificables sagas de videojuegos) que además posee la peculiaridad de ser un videojuego que no fue adquirido de manera masiva al ser lanzado al mismo tiempo que Street Fighter II. Esto no quiere decir que sea un juego raro (o muy raro como he llegado a leer) pero si es uno de esos juegos que solo el cartucho se puede ir fácilmente a los 10/12€. Si viene con las instrucciones yo no pagaría mas de 15€, pero si lo estáis buscando en perfecto estado de revista preparad al menos 60€ porque los vale.

Trucos y Passwords:

  • Continues Extra: lo que tienes que hacer es jugar hasta que solamente te quede un crédito. Ahora, cuando salga la pantalla diciéndote: “One credit Remaining”, presiona Start simultáneamente en los dos controles. Si el truco fue correcto, la próxima vez que continúes verás que tienes 7.

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Comentarios

Un comentario en “NintenDOES – Super Double Dragon

  1. ¡Qué tiempos aquellos! Genial videojuego.

    Me gusta

    Publicado por Félix Redondo Casado | julio 13, 2013, 9:21 pm

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