//
estás leyendo...
Historia, La Historia Compartida

La Historia Compartida – Billy el Niño

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Si en nuestro último encuentro en La Historia Compartida conocimos un poco mejor al agente de la ley Eliot Ness hoy cambiaremos de bando para conocer a un forajido de leyenda al que desde el día de su muerte le han  rodeado una incontable cantidad de mitos

billy¿De quien hablamos?: de William Henry Bonney/McCarty, mundialmente conocido como Billy the Kid. un legendario vaquero y forajido norteamericano nacido entorno a los años 1859/1861.

¿Por qué paso a la historia?: por ser, probablemente, el forajido más famoso de la historia del salvaje oeste gracias a su sorprendente y corta vida en la que los mitos se entremezclan con la realidad con pasmosa facilidad.

¿Sabias que…?: aunque se asegura que nació el 23 de noviembre de 1859 en la ciudad de Nueva York lo cierto es que posiblemente no fuera así. Esa fecha fue dada por Ash Upson principal responsable del mito sobre la figura del forajido y autor en la sombra de la biografía The Authentic Life of Billy, the Kid de Pat Garrett en la que aparece por primera vez dicha fecha que, casualmente, coincide con la fecha de nacimiento de Upson. Por otro lado una ingente cantidad de testimonios de personas que le conocieron desmienten la fecha argumentando que en 1873, en Silver City, tendría unos 12 años, mientras que los Primos Coe aseguran que durante La Guerra del Condado de Lincoln, a principios del 78, tendría unos 17 años, mientras que una residente de Lincoln asegura que el chico apenas tenia 16 años cuando fue encarcelado en 1877. Si tomamos todos estos testimonios por ciertos es probable que Billy the Kid naciera entre 1860 y 1862, por lo tanto Pat Garrett le daría caza y muerte siendo tan solo un muchacho y no un hombre legalmente. En cuanto a lugar de nacimiento es probable que naciera en Nueva York, Indiana o Missouri pero no hay las suficientes pruebas históricas para dictaminar con precisión donde nació el legendario forajido.

Billy el Niño hablaba con fluidez español y le encantaba cantar. ¿Cómo fue de bueno? pues basándonos en los testimonios de George Coe y Mary Ealy, mujer del Dr. Taylor Ealy, debemos creer que tenia una hermosa voz de tenor.

Todo el mundo cree que Billy the Kid era zurdo, pero era ambidiestro, aunque principalmente utilizaba la mano derecha. Este error generalizado es merito de la única foto existente de Billy en la que su revolver se encuentra a la izquierda. Verdaderamente la imagen del ferrotipo corresponde a un negativo, por lo que aparece con el revólver a la izquierda y el fusil en la derecha.

Por cierto, la fotografía de Billy The Kid ha sido declarada la foto del viejo oeste más famosa y valiosa. Es tan valiosa, que la única copia autentificada, fue adquirida por el multimillonario William Koch por 2.3 millones de dólares. Curiosamente, se sabe, que el propio Billy pago por hacerse la foto 25 centavos.

Una de las mayores tonterías que se ha escrito sobre su figura es que mato a su primer hombre a los 12 años de edad justo después de que el finado insultara a su madre. Las leyendas dicen que lo mato, fue a despedirse de su madre y huyo, pero no es cierto. Para empezar su madre murió un año antes de que The Kid escapara de la cárcel de Silver City en la que se encontraba por robar algo de ropa y para terminar todo el mundo asegura que la primera persona a la que Billy mato fue a Frank “Windy” Cahill, un matón que atormentaba al muchacho, el 18 de agosto de 1877. Lo cierto es que le disparo en defensa propia pero aun así se le acuso de asesinato por la muerte de Cahill.

Otras historias insólitas que ayudan a agrandar la leyenda del pistolero son las que aseguran que jugo a las cartas con Doc Holiday, ceno con Jesse James y participo en un concurso de tiro al blanco con Bat Masterson. Si bien es cierto que nadie ha corrido a verificar estas historias tampoco han sido desmentidas.

Se rumorea que después de que Billy The Kid fuera asesinado, su hermano menor, Joe Antrim, juro matar a Pat Garret si se topaba con el. Cuando los dos finalmente coincidieron mantuvieron una conversación privada amistosa en la que Garrett explico la difícil situación por la que paso cuando disparo a su hermano.  Antrim, posteriormente declararía a un periodista que el jamás había amenazado a Garrett y que tras charlar con el y comprender la difícil situación a la que se enfrento el agente de la ley acabaron terminando en buenos términos.

Lo cierto es que todo el alo de leyenda que rodea a la figura del joven forajido se debe a The Authentic Life of Billy, the Kid de Pat Garrett ya que antes de su sospechosa muerte y de ser ensalzado por el romanticismo se escribieron cosas tan terribles de el como que había cortado la cabeza del gato de su vecino, que era una vergüenza para la ciudad de Silver City y que tan solo era un vulgar asesino.

Evidentemente tampoco es que Billy the Kid fuera precisamente un angelito. Se le atribuyen un total de 21 muertes, una por cada año de vida aunque la mayor parte de las investigaciones aseguran que el legendario forajido nunca cumplió esa edad. Por otro lado, diversos historiadores, aseguran que solo se le puede responsabilizar de la muerte de Frank “Windy” Cahill (defensa propia), Joe Grant (defensa propia), James W. Bell y Bob Olinger. Es cierto que participo en el tiroteo que acabo con la vida de Billy Morton, Frank Baker, William McCloskey, William Brady, y George Hindman pero claro, no era el único disparando contra esos hombres y nadie puede garantizar que sus balas fueran las que acabaron con ellos. Tan bien se le atribuyen las muertes de James Carlyle, Buckshot Roberts, Charlie Crawford, Robert Beckwith y Morris Bernstein pero en ninguno de esos casos se puede garantizar que fuera The Kid el que termino con ellos. En total en su vida mato a 4 hombres y participo en 5 infames tiroteos. Nunca mato para demostrar lo duro que era o porque los ronquidos de un hombre le molestaban como se llego a comentar en su época.

Murió asesinado por Pat Garrett el 14 de julio de 1881. En el epitafio de su tumba, que esta en Fort Sumner, se puede leer: The Boy bandit king He died as he had lived* Su muerte, como su vida, esta rodeada por el misterio y siempre se han tenido recelos en cuanto a como Garrett termino con la vida de Billy el Niño.

Pequeña Biografía: William Henry Bonney/McCarty nace entre 1859 y 1862. En 1873 llega a Silver City, Nuevo Mexico. El 23 de septiembre de 1875 el chico es arrestado por robar ropa escapando dos días después a Arizona. El 25 de marzo es arrestado en Fort Grant por robar caballos pero escapa esa misma tarde. El 18 de agosto mata a Frank “Windy” Cahill tras una discusión. Escapa a Nuevo México. En septiembre del 77 se une a la banda de Jesse Evans. Deja la banda en noviembre y es contratado por John Tunstall para luchar contra La Compañía Dolan.  Durante todo 1978 toma parte en la llamada Guerra del Condado de Lincoln. Durante el 79 se enfrenta a todos los problemas legales derivados del famoso conflicto y pasa algún tiempo en prisión. A finales del 79 vuelve a las andadas. Durante 1880 sigue teniendo problemas con la ley, es acusado de la muerte de James Carlyle, Garrett es nombrado Sheriff del Condado de Lincoln y se ofrece una recompensa de 500 dólares por Billy. En 1881, se enfrenta a juicios y encarcelamientos a la par que intenta ser amnistiado por el gobernador. Tras su segundo juicio es declarado culpable por los cargos de asesinato el 13 de abril de 1881. Es condenado a morir ahorcado el 13 de mayo, que casualmente es viernes. El 28 de abril consigue escapar tras matar a los dos guardias que le vigilaban. El 14 de julio es disparado por Pat Garrett en la casa de Pete Maxwell. Supuestamente tan solo tenia 19 o 20 años cuando murió. Entre febrero y marzo de 1882 se lanza el libro The Authentic Life of Billy, the Kid que lo convertiría en leyenda.

*El joven rey de los bandidos murió como había vivido.

main3

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: La Historia Compartida – Wyatt Earp | Cincodays.com - enero 7, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: