//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: It´s a Cult

Cinerama Presents: It´s a Cult – This is Spinal Tap

Cinerama Presents: IT´S A CULT…por  César del Campo de Acuña.

This_is_Spinal_TapDirección: Rob Reiner.
País:
Estados Unidos.
Año: 1984.
Duración: 82 min.
Género: Documental, comedia.
Reparto: Rob Reiner, Christopher Guest, Michael McKean, Tony Hendra, Harry Shearer, Bruno Kirby, Ed Begley Jr., David Kaff, Fran Drescher, Dana Carvey, Sandy Helberg, Zane Buzby, Billy Crystal, Anjelica Huston, Fred Willard y Paul Korda.
Guión: Christopher Guest, Michael McKean, Harry Shearer y Rob Reiner.
Música: Christopher Guest, Michael McKean, Harry Shearer y Rob Reiner.
Fotografía: Peter Smokler.
Montaje: Kent Beyda y Kim Secrist.
Diseño de producción: Bryan Jones.
Efectos especiales: James Beauchamp.
Estreno en EEUU: 2 de marzo de 1984.
Estreno en España: 14 de enero de 2005.

Esto es Spinal Tap

No tendré la cara de subirme al carro de todos aquellos que afirman conocer a Spinal Tapp de mucho antes de que estos aparecieran en Los Simpsons (concretamente en el episodio El Otto-show). Yo, como la inmensa mayoría, tuve mi primer contacto con la ficticia banda de rock gracias a la serie creada por Matt Groenning (y algunos años mas tarde, por unas figuras que pude ver en un escaparate de una tienda en Madrid). Por otro lado, nunca fui un gran aficionado al eavy metal (mi música en la adolescencia, por la influencia del baloncesto fue, para bien o para mal, el rap). Con los años, y como todos, le perdí la pista a Spinal Tap hasta que por casualidad me tope con el sensacional documental Anvil: La Historia de una Banda de Rock. Ahora mismo es muy probable que se estén preguntando que tiene que ver una cosa con la otra (obviando que ambas producciones son documentales sobre la misma temática) pero todo tienen una explicación. Entusiasmado por el documental de Anvil en diferentes ocasiones estuve apunto de comprarlo, hasta que un día mientras hacia un pedido de películas me acorde de la historia del grupo canadiense lo que me llevo a buscarlo. Que grata y agradable sorpresa fue contemplar como la gente de Avalon había lanzado al mercado (concretamente en marzo de 2012) un pack que incluía Anvil: El Sueño de una Banda de Rock y esa maravilla de 1984 que es This is Spinal Tap.

Para aquellos que no sepan de que trata, This is Spinal Tap es la historia de la pretenciosa, poco original y musicalmente inepta banda de rock Spinal Tap. Rodada como si fuera un documental la cinta sigue el auge y caída de la carrera del falso grupo a lo largo de sus diferentes etapas musicales. El falso director que les sigue se convierte en el testigo de todo lo que les acontece (una hilarante lista de todo lo que puede ir mal dentro del mundo del rock) y en el narrador de una historia creada para satirizar el mundo del sexo, drogas y rock n´roll.

this-is-spinal-tap_band

Siendo totalmente honestos, debo confesar que en un principio me costo mucho “entrar” en la película pero ahora creo que es una de las películas más divertidas que jamás he visto. La parodia que Rob Reiner filmo en 1984 es brillante, parodia de manera magistral a todo el genero documental y no deja títere con cabeza a la hora de criticar a la industria musical en general y al mundo del eavy metal en particular.

Desde su lanzamiento en 1984 la película no ha hecho sino cosechar halagos y ganar adeptos. En 2002 fue considerada: “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la biblioteca del congreso de los estados Unidos y fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine del país de las barras y estrellas. Muchísimas estrellas del rock y de la música, como Eddie Van Halen, George Lynch o Glenn Danzig, se han visto reflejados en el delirante documental al encontrar en las situaciones que los miembros de Spinal Tapp viven cosas que a ellos mismos le han ocurrido. Pero más allá de encontrar un nicho de seguidores en la comunidad de aficionados al Eavy Metal (hay a muchas estrellas a las que no les hace ni un pelo de gracia) encuentra en los críticos profesionales a sus mayores valedores ya que estos la empujan al estatus de culto por lo acertada que fue cuando apareció, por lo rica que es visualmente (los momentos en los que se repasan las diferentes etapas por las que paso la banda son sencillamente delirantes así como un excepcional caballo visual que ayuda a expandir el universo Spinal Tapp dentro de su propio documental) y por el tono tan serio que despliega a pesar de tratarse claramente de una comedia.

THIS IS SPINAL TAP

This is Spinal Tap es tan singular como especial. Es una cinta sobre la que es terriblemente complejo escribir ya que para hacerle justicia necesita ser vista pero, si les gustan los documentales, les gusta el Rock and Roll y les gusta esa histriónica, aunque sofisticada, comedia con la que de cuando en cuando algún realizador nos sorprende, no lo duden This is Spinal Tap es su película. Tan diferente y brillante que merece un hueco distinguido entre sus estantes.

Curiosidades:

  • Los actores que dieron vida a Spinal Tap son todos músicos competentes y ellos mismos tocaron los instrumentos durante las grabaciones de la banda sonora.
  • A Harry Shearer, Rob Reiner, Christopher Guest y Michael McKean se les dio 10.000 dólares para escribir el guión. En lugar de eso rodaron un corto de 20 minutos con lo que tenían en mente para la película.
  • Después de que se estrenara la película muchas personas se acercaron a Rob Reiner para decirle que les había encantado la película pero que tendría que haber escogido un grupo más famoso sobre el que hacer el documental.
  • En una de las actuaciones que aparecen en la película Nigel (Christopher Guest) toca la guitarra con un violín. Esta escena es una parodia a Jimmy Page, guitarrista de Led Zepellin, que en muchos conciertos tocaba su guitarra con el arco de un violín.
  • El director Rob Reiner interpretaria a  uno de los miembros de la banda pero termino dirigiendo la película. Harry Shearer comento que se desecho la idea porque a Reiner no le sentaba bien el spandex.
  • Rob Reiner comento en los comentarios para la edición en DVD que el nombre del director de cine al que el interpreta es un homenaje a Martin Scorsese (Marty), Brian De Palma (Di), Steven Spielberg (Berg) y bien Federico Fellini o Michelangelo Antonioni.
  • Cuando los miembros de Spinal Tap hablan sobre como uno de sus baterías murió asfixiado por su propio vomito es una clara referencia al destino que se le presupone a muchas leyendas del rock y de la música como Jimi Hendrix, John Bonham, Bon Scott y Tommy Dorsey.
  • El cantante Ozzy Osbourne ha declarado que la primera vez que vio la película, era la única persona que no se reía… pensó que se trataba de un documental real.
  • La criticada carátula del álbum de Spinal Tap “Smell the Glove” se inspiro en la portada del álbum “Love Hunter” del grupo Whitesnake.
  • Tony Hendra, actor que da vida al manager de la banda Ian Faith, confeso en sus memorias que estuvo a punto de suicidarse la noche antes de comenzar el rodaje de This is Spinal Tap. El actor afirma que la alegría que experimento durante el rodaje de la película le ayudo a salir de la depresión.

spinaltap

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cinerama Presents: VHSMania – La princesa prometida | Cincodays.com - julio 27, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: