//
estás leyendo...
Cine, Me Gusta el Cine de Accion

Me Gusta el Cine de Acción – De profesión: duro

De profesion duroDirección: Rowdy Herrington.
País: Estados Unidos.
Año: 1989.
Duración: 114 minutos.
Género: Acción.
Reparto: Patrick Swayze, Kelly Lynch, Sam Elliott, Ben Gazzara, Marshall Teague, Julie Michaels, Julie Michaels, Red West, Jeff Healey y Kathleen Wilhoite.
Guión: David Lee Henry y Hilary Henkin.
Música: Michael Kamen.
Fotografía: Dean Cundey.
Montaje: John F. Link y Frank J. Urioste.
Decorados: Philip Leonard.   
Vestuario: Marilyn Vance-Straker.
Estreno en EEUU: 19 de mayo de 1989.

 

 


Es la ultima llamada…¡para la acción!

Hola soy Francisco García Gómez y Me Gusta el Cine de Acción. Uno que es así un poco bestiajo durante años encontró ocupación como elemento de seguridad en discotecas, locales y garitos barios. Un trabajo peligroso pero bien remunerado en el que hallé un modo de sustento durante mi etapa universitaria. Para bien o para mal estuve envuelto en todo tipo de situaciones en las que mis mejores armas no eran ni mi tamaño, ni mi fuerza, sino mi sangre fría para hacer frente a las circunstancias que el momento requerían. En aquellos instantes, os lo creáis o no, siempre me venían a la cabeza las enseñanzas que sacaba de las pelis de acción y aunque esto os lleve a pensar que era un animal de mucho cuidado, que repartía leches como panes antes de ponerse siquiera a preguntar, era todo lo contrario ya que gracias al discurso del bueno de Dalton a sus chicos en De Profesión Duro, sabia que nada de lo que hiciera el borracho o el busca líos de turno era personal y que el mejor modo de actuar era ser extremadamente educado…hasta el momento en el que tocaba dejar de serlo.

De Profesion Duro, película protagonizada por Patrick Swayze, es un señor peliculón de acción que aunque no llego a convertirse en un referente en la década dorada del cine de tiros, explosiones, mujeres neumáticas, persecuciones y peleas si que gano muchísimos adeptos gracias a la cantidad de veces que la repusieron en televisión durante los 90.

ROAD HOUSE

Si no la habéis visto os cuento de que va. Swayze, dejando a un lado su papel de moña en Dirty Dancing, interpreta a Dalton, un duro y carismático portero de discoteca licenciado en filosofía y practicante de Tai Chi que vende sus servicios al mejor postor. Precisamente uno de esos postores es el dueño de un garito, emplazado en un villorrio dejado de la mano de Dios, llamado el Double Deuce y en el que cada noche corre la sangre. Dalton acepta la oferta del dueño del Deuce y se planta allí para erradicar del local a  moteros, catetos americanos, camellos, ladrones, políticos y gente de mal vivir que para por allí. En un principio lo consigue más o menos por las buenas, pero al tiempo se topa con Brad Wesley, una suerte de gangster local bastante hijo puta y que tiene agarrado a todo el pueblo por las pelotas. Wesley convierte su disputa con Dalton en algo personal y claro, eso es algo que nuestro héroe no va a permitir.

En esencia ese es el argumento de De Profesión Duro, una peli que podría pasar sin problema alguno por un capitulo de El Equipo A más largo y violento, algo que para mi no es ningún problema porque creo que la serie que narraba las aventuras de M.A. y compañía es la mejor de la historia. Swayze sin ser un clásico dentro del género, hace un papel más que aceptable y aunque no es el héroe de acción definitivo, Dalton es lo suficientemente carismático como para sostener la película a base de patadas, chascarrillos y no demasiada mala lechuga (salvo cuando le arranca la garganta al malo de turno). Evidentemente no es Bodhi de Le Llaman Bodhi, pero Dalton es mucho Dalton y si Bodhi tenia de compañero a Gary “cara desencajada” Buses, Dalton tiene de compinche a Sam Elliot, el macarra con más personalidad del mundo. Elliot demuestra una vez más ser un secundario de lujo y ese personaje pasado de vueltas al que da vida le sienta como un guante.

sam_elliott_road_house

Pero si hay alguien que destaca, una vez más, es el malo. Brad Wesley, Ben Gazzara, es uno de esos villanos a los que da gusto odiar. A pesar de no ser ningún tipo de amenaza física a primera vista, el tío se pasea con una sonrisita de autosuficiencia y una cara de “por que yo lo valgo” durante toda la peli que hace que detestes cada segundo de metraje que permanece con vida. Wesley tiene acojonado a todos los del pueblo, los extorsiona como la vil rata que es, se pasa las leyes por donde no le pega el sol al tener untada a la policía, le pone la cara como un mapa a su neumática novia…vamos que en la canción de Judas el Miserable tendrían que aparecer el y no Judas.

El listón que ponen las chicas, a pesar de estar absolutamente condicionadas por la estética más gárrula de los años 80, es bastante alto y consiguen alegrar la vista considerablemente. Otra cosa que me gusta mucho son los secuaces de Wesley…todos, especial el gordinflas de Tinker, parecen haber escapado de un videojuego de esos de peleas callejeras y que hasta los compinches del malo tenga personalidad no hace sino que sumar en mi casillero. Lo peor para mi es la música, no las canciones que interpreta el cantante ciego Jeff Healey, sino la banda sonora que acompaña a los momentos de más tensión de la película (parecen haber sacadas de una librería de bandas sonoras por las que no hay que pagar derechos de autor ni nada).

roadhouse2

Quitando ese elemento, De Profesión Duro, es divertida hasta decir basta (entra dentro de la categoría de películas que si pillas a medias te quedas a verlas si o si), repleta de momentos memorables (como cuando el camión monstruo destroza cuatro rancheras o con la impactante ejecución final) que hacen las delicias  de los amantes del cine de acción. No es la mejor, pero si es rematadamente entretenida.

De Profesión Duro en Hechos:

  • Número de muertos: 5 muertos.
  • Número de explosiones: 6 explosiones.
  • Número de peleas cuerpo a cuerpo: 8 peleas cuerpo a cuerpo.
  • Número de persecuciones: 1 Persecución.
  • Número de vehículos reventados: 5 vehículos reventados.
  • Número de semidesnudos gratuitos: 5 semidesnudos gratuitos.
  • Número de ataques con arma blanca: 4 ataques con arma blanca.
  • Número de golpes en los huevos: 5 golpes en los huevos.

Algunas Frases Lapidarias:

  • Yo no vuelo…es peligroso.
  • Las peleas no las gana nadie.
  • Sacad de aquí a este jodido gallina.
  • Una chica lista y con un culo cojonudo…eso no es normal.
  • Cuando un tipo te planta la pistola en la cara tienes dos opciones: la muerte o te cargas al hijo puta.
  • Eres un joio cretino.

road-house-patrick-swayze-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “Me Gusta el Cine de Acción – De profesión: duro

  1. Muy buena, la ví varias veces.
    ¿Algún link a la full movie? 🙂

    Me gusta

    Publicado por Al Marqz (@almarqz) | julio 29, 2013, 5:40 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cinerama Presents: Basurama – Lucha sin limites | Cincodays.com - febrero 24, 2014

  2. Pingback: Me Gusta el Cine de Acción – Tango & Cash | Cincodays.com - junio 23, 2014

  3. Pingback: Me Gusta el Cine de Acción – Dos duros sobre ruedas | Cincodays.com - septiembre 1, 2014

  4. Pingback: Me Gusta el Cine de Acción – Depredador 2 | Cincodays.com - octubre 5, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: