//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajón Deportivo – Mark Eaton

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte sean bienvenidos una vez más a Cajon Deportivo, la sección en la que celebramos las carreras de deportistas más o menos variados y digo más o menos por que se abran dado cuenta que tengo debilidad por el boxeo y el baloncesto. Hoy, una vez más, volvemos a las canchas para hablar de uno de los mejores Pivots (tan bien abran notado que tengo especial predilección por los Pivots…a fin de cuentas era la posición en la que jugaba en mis años mozos) defensivos de la década de los 80.

Mark_Eaton_block¿De quien hablamos?: de Mark E. Eaton, Mark Eaton, un ex jugador de baloncesto norteamericano nacido el 24 de enero de1957 en Westminster, California que permaneció en activo desde la temporada 82/83 a la 92/93 en la posición de Pívot.

¿Por qué le recordamos?: le recordamos fundamentalmente por sus colosales dimensiones (media 2,24 centímetros y pesaba 132 kilogramos) y por ser uno de los mejores taponadores de la historia de la NBA.

¿Qué ha sido de el?: en la actualidad se dedica a dar charlas de carácter motivador en empresas (visiten su web si no me creen: http://7ft4.com), es comentarista radiofónico de los partidos de los Jazz, tiene una fundación de carácter caritativo en Utah en la que ayuda a los niños desfavorecidos, tiene un restaurante y forma parte de la dirección de la asociación de jugadores retirados (de la que fue presidente).

¿Sabias Que…?: es el jugador que tiene el mejor promedio de tapones por temporada en la historia de la NBA. El ex pívot de los Utah Jazz consiguió tal proeza en la temporada 84/85 cuando puso 456 “gorros” en 82 partidos obteniendo un porcentaje de 5.56 “pinchos de merluza” por encuentro. Eaton es además el jugador con mejor promedio como taponador en la historia de la NBA al conseguir un total de 3,064 “chapas” en temporada regular y 875 tiros bloqueados en play off en tan solo 10 años de carrera 1982 a 1992 obteniendo un promedio de 3.50 rechaces por partido.

Con esta sorprendente habilidad para defender no es de extrañar por que fue escogido Mejor Jugador Defensivo de la Temporada en dos ocasiones (1985 y 1989) y fuera invitado a formar parte del Quinteto Ideal Defensivo 3 veces (1985,1986 y 1989).

Fue descubierto en 1977 de casualidad por Tom Lubin en un taller mecánico (Eaton trabajo en el durante tres años más o menos, después de licenciarse en el Arizona Automotive Institute) de Anaheim.

Como Mark Gasol era apodado Big Mark por sus ya mencionadas gigantescas dimensiones.

Es junto a al inmortal Kareem Abdul-Jabbar el jugador que más veces ha liderado la competición como taponador con un total de 4 temporadas (de la temporada 83/84 a la 87/88).

Algo que no mucha gente sabe es que fue drafteado por los Phoenix Suns en 1979 pero al salir en un número muy bajo (el 107) decidió volver a la universidad. En el 82 fue escogido por los Jazz en la cuarta ronda con el numero 72. En ese Draft fueron escogidos Clyde Drexler y James Worthy entre otros.

Salio con un número tan bajo por que no llego a destacar como Pívot en la división A de la NCAA. Centraba su juego en intentar igualar a jugadores más bajos y ágiles que el. Cambio su juego al recibir una serie de consejos de Wilt Chamberlain el cual le dijo que debía mentalizarse en proteger el balón (rebotes) su canasta (tapones) y abrir huecos para los hombres bajos de su equipo.

Cuando se pregunto a Frank Layden, el entrenador de los Jazz en aquellos años, que por que había escogido a Eaton en el draft respondió: “La altura no se enseña”.

Su carrera, en los primeros Jazz de Stockton y Malone fue memorable. Paso todos sus años como profesional vinculado al equipo de Salt Lake City (algo prácticamente impensable hoy en día) y llego incluso a disputar un All-Star Game el de 1989.

Sus múltiples lesiones de espalda y rodillas le obligaron a retirarse después de solo 10 temporadas en activo. Los Jazz retiraron su dorsal (53) en la temporada 95/96.

Pequeña Biografía: nació el 24 de enero de1957 en Westminster, California. Se graduó en el Westminster High School, donde jugo al waterpolo. Se graduó en el Arizona Automotive Institute y estuvo trabajando de mecánico 3 años. Es descubierto por un profesor del Cypress Junior Collage en 1977 y este le anima a jugar al baloncesto. Eaton ayuda al equipo de su nueva universidad a ganar el campeonato estatal en su segundo año. Es seleccionado con un número bajísimo por los Suns en el draft de 1979 lo que le lleva a continuar en la universidad. Pasa desapercibido en sus dos años en los UCLA Bruins donde conoce al legendario pívot Wilt Chamberlain el cual le da una serie de consejos que transformarían su juego. Es elegido en el 82 por los Jazz en la cuarta ronda con el numero 72. Comienza su carrera en los Jazz y en sus 5 primeros años solo se pierde 6 partidos.  En 1985 es nombrado mejor defensor de la liga. En 1989 es seleccionado para el All-Star Game y es seleccionado por segunda vez como mejor defensor de la liga. Se retira en 1992 tras 10 años de carrera. Pasa a la historia de la NBA como uno de los mejores Pivots defensivos de todos los tiempos.

Mark_Eaton

contacto@cincodays.com

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cajón Deportivo – Jeff Hornacek | Cincodays.com - septiembre 15, 2015

  2. Pingback: Cajón Deportivo – Rik Smits | Cincodays.com - febrero 23, 2016

  3. Pingback: Cajon Deportivo – Isaac Austin | Cincodays.com - marzo 21, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: