//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: VHSMania

Cinerama Presents: VHSMania – Chicos Monsters

Cinerama Presents: IT´S A CULT…por  César del Campo de Acuña

chicos.monsters.1989Dirección: Richard Greenberg.
País: Estados Unidos.
Año: 1989.
Duración: 100 minutos.
Género: Aventuras, infantil, comedia, terror.
Reparto: Fred Savage, Howie Mandel, Daniel Stern, Margaret Whitton, Rick Ducommun y Ben Savage.
Música: David Newman.
Fotografía: Dick Bush.
Montaje: Patrick McMahon.
Diseño de producción: Paul Peters. 
Vestuario: Marilyn Vance.
Estreno en Estados Unidos: 25 de agosto de 1989.

 

Pequeños Monstruos

Desde que existe el cine como entretenimiento de masas han existido los niños actores, o niños prodigio. Shirley Temple o Haley Joel Osment son solo algunos nombres de la interminable lista de chiquillos que han paseado su talento y encantos por la gran pantalla con el único fin de entretener (aunque sus padres estaban más interesados en sacarles el máximo partido económico) mientras crecían con el sueño de convertirse algún día en grandes actores. Como bien sabrán, la mayoría de ellos terminaron convertidos en juguetes rotos o en actoruchos de segunda fila pero algunos, a pesar de terminar así, consiguieron incrustarse en la memoria de todos aquellos que disfrutaron de sus películas cuando estaban en todo lo alto. Los primeros que me vienen a la cabeza cuando pienso en niños prodigio que encajan en esa descripción son Corey Feldman por Jóvenes Ocultos o Los Goonies, Macaulay Culkin por Solo en Casa y Fred Savage, el chaval más enrollado del mundo a finales de los 80.

Todo el mundo parece recordar al joven Savage de Aquellos Maravillosos Años (serie que personalmente nunca me gusto…probablemente porque no tendría la suficiente edad para comprenderla cuando la estrenaron en Televisión Española), su pequeño papel en La Princesa Prometida y en Viceversa, pero yo no, yo le recuerdo por dos películas que protagonizo…El Pequeño Mago (película que me pillo justo en medio de mi Nintendo Locura por la NES) y Chicos Monsters, cinta que cada vez que Antena 3 emitía en alguna de aquellas perezosas sobremesas de fin de semana veía si o si. Lo cierto es que no tengo recuerdos de haberla alquilado jamás, pero si que puedo afirmar que la vi en televisión muchas, muchas, muchas veces. Me encantaba y aun hoy en día de cuando en cuando la vuelvo a ver porque todo lo que me gustaba de ella (salvo que cuando la pude ver por primera vez me podía poner en la piel del protagonista por aquello de tener más o menos la misma edad) sigue intacto y funcionando a las mil maravillas.

chicos_monsters_1

Por si no la han visto, o no saben de que va, en un nuevo ejercicio de vagancia supina les dejo con la sinopsis que el VHS ofrecía a todos aquellos que necesitaran algunas palabras para comprarla y/o alquilarla: “Fred Savage, el inolvidable Kevin de Aquellos Maravillosos Años, es el protagonista absoluto de Chicos Monsters, una fantasía y entrañable en la que todo cabe…hasta los monstruos debajo de la cama. Ahora Kevin es Brian, un espabilado y descreído chico que se ve trasladado a un disparatado y extraño mundo, situado debajo de su misma cama. De la mano del loco monstruo llamado Mauricee, Brian vivirá mil aventuras en un mundo poblado de las mas increíbles criaturas y en el que nada es obligatorio: ni los padres, ni los deberes, ni el colegio, ni los castigos…solo la diversión ¿te apuntas?”

Curiosamente esta sinopsis acierta bastante con el argumento entorno al que gira la película. Deja a un lado la tensión que viven los padres del protagonista y la sombra de divorcio que planea sobre ellos, el espeluznante (hay momentos realmente terroríficos) peaje que pagan todos aquellos que pasan demasiado tiempo en el mundo de los monstruos y esa primeriza relación sentimental con una chica cuando éramos crios (si…esa relación que nos ponía más colorados que un tomate cuando nos preguntaba algún adulto ¿y tu novia como se llama?) pero eso son añadidos que no esperas y que se convierten en un interesante extra (especialmente los escalofriantes instantes previos al desenlace que te transportan a esa sobrecogedora sensación que te transmitían a El club de medianoche o Pesadillas, de R.L. Stine). Por otro lado goza de todos esos elementos entrañables de las producciones destinadas al público infantil de los 80 y para aquellos que fuimos unos mocosos durante esa década es un encuentro estupendo con la nostalgia.

chicos_monsters_2

Visualmente es impecable. Todos los elementos de escenografita que se crearon para dar vida al mundo de los monstruos son excelentes al igual que los efectos especiales que se utilizaron a la hora de crear a sus moradores (como cuando la mano de Mauricee se convierte en un perro). En general, el diseño de producción tiene ese encanto y atractivo que films de corte similar aparecidos hoy en día no tienen y gracias a lo recargados que solían ser los escenarios cada vez que vuelves a ver la película encuentras nuevas referencias en todo el batiburrillo visual que empapa la cinta.

A nivel interpretativo, nadie esta de Oscar, pero todos cumplen perfectamente con su papel. Me gusta mucho como lo hace Daniel Stern pero más que nada porque es uno de mis secundarios preferidos de siempre y el buen trabajo que hizo Howie Mandel a la hora de dar vida al loco Mauricee. Otro elemento destacable es que siendo una película relativamente larga (100 minutos para el público infantil son muchos minutos) se hace corta por lo entretenida y por la velocidad con la que discurre la trama (aparte tiene esos montajes a toda lechuga tan populares durante la década de los 80 que hacen que la trama avance a la velocidad de la luz…¿para que te vas a perder en escenas llenas de texto cuando puedes concatenar una serie de imágenes que cuenten lo mismo de manera mas eficaz?)

En general, y para terminar, Chicos Monsters es una película divertida, entrañable y en algunos momentos terrorífica que consigue hacer las delicias de cualquier niño y de todos esos adultos que no buscan otra cosa que pasar un buen rato cuando se sientan a ver una película. Si no la han visto, no dejen pasar la oportunidad de visionarla, creo que merece el esfuerzo y no solo porque sea el mejor trabajo del niño actor más popular de los 80 sino porque condensa todas aquellas cosas que amábamos antes de convertirnos en unos cínicos aguafiestas.

chicos_monsters_3

Curiosidades:

  • Supuso el debut cinematográfico de Ben Savage, actor al que recordamos por la serie Yo y el Mundo (Boy Meets World 1993-2000) en la que daba vida a Cory Matthews.
  • Ben Savage además de interpretar a Eric Stevenson, el hermano pequeño del protagonista, se convirtió en uno de los monstruos en la escena en la que estos juegan al Baseball.
  • A causa de un incendio que destruyo trajes y accesorios para la película, el rodaje se retraso dos semanas.
  • En la escena en la que Daniel Stern, actor que interpreta al padre del protagonista, pide a Fred Savage un autógrafo en caso de que vea al monstruo, las cosquillas fueron improvisadas y la reacción de Savage que captaron las cámaras fue totalmente genuina.
  • Daniel Stern fue el actor responsable de la narración de la voz en off de la serie Aquellos Maravillosos años (1988-1993) en la cual Fred Savage era el protagonista.

ChicosMonstersvhs

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: