//
estás leyendo...
Historia, La Historia Compartida

La Historia Compartida – Robert Baden-Powell

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

En nuestra última edición de La Historia Compartida hablamos de un rufián, hoy intentaremos conocer mejor a uno de esas figuras que pasan a la historia por tener la increíble capacidad de influir positivamente en millones de personas.

baden-powell¿De quien hablamos?: de Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell de Gilwell, 1er. Barón de Gilwell, mundialmente conocido como Robert Baden-Powell, un noble y militar británico nacido el 22 de febrero de 1857 en Londres.

¿Por qué paso a la historia?: Por su heroica dirección en la defensa de Mafeking y fundamentalmente por ser el Fundador del Movimiento Scout Mundial.

¿Sabias que…?: Jugo al fútbol en el equipo de la universidad en la posición de portero y delantero.

No era especialmente famoso por sus buenas notas en el colegio, pero sin embargo, cuando realizo un examen para acceder al ejército como oficial quedo el segundo entre cientos de solicitudes. Le comisionaron directamente al 13 regimiento de los Húsares sin pasar por el centro de formación de oficiales.

En 1876, siendo ya un joven oficial, fue enviado a la India donde se especializa en exploración, elaboración de mapas y reconocimiento. Sus innatas aptitudes para dichas tareas hacen que pronto este adiestrando a soldados para el reconocimiento.

Gracias a su asombrosa habilidad para acechar a sus enemigos fue llamado por las tribus africanas a las que combatió Impeesa que significa “Hiena que jamás duerme/ Lobo que jamás duerme”,

Resistió durante 217 días el sitio de la ciudad de Mafeking. Gracias a sus actos durante aquellos días fue ascendido a Mayor General y se convirtió en todo un héroe en su país.

Su libro destinado al ejercito Aids to Scouting fue tal éxito entre los jóvenes que decidió escribir uno dirigido específicamente a ellos llamado Scouting for Boys que fue publicado por entregas en 1908.

Este libro es uno de los libros más impresos de la historia junto a La Biblia, El Coran, El Libro Rojo y El Quijote. Además ha sido traducido a más de 35 idiomas.

Celebro el primer campamento para Boy-Scouts en 1907 en la isla de Brownsea, Dorset junto a 22 jóvenes. Ni que decir tiene que fue un éxito.

Se retiro del ejercito a los 53 años en 1910 aconsejado por el Rey Eduardo VII el que le recomendó que podía prestar un mejor servicio a su país con la organización Scout que como oficial.

Escribió no menos de 32 libros y recibió títulos honoríficos de al menos 6 universidades por sus servicios como Jefe Scout.

Pequeña Biografía: nace el 22 de febrero de 1857 en Londres. A los tres años de su nacimiento fallece su padre. En 1870, pese a no ser un estudiante destacado, obtuvo una beca de estudios para asistir a la universidad de Charterhouse, en el centro de Londres. En septiembre de 1876, se alistó en el ejército, y quedó segundo de su promoción en caballería y quinto en infantería. Fue nombrado oficial del XIII de húsares, histórico regimiento que participó en la guerra de Crimea. En 1883 ganó en Muttra la copa del Kadir en la caza del jabalí. Fue promovido a capitán y se desempeñó temporalmente en el estado mayor del Duque de Connaught, en Meerut. En 1893, tras un periodo en misiones especiales, Baden-Powell se incorporó al XIII regimiento de húsares en Irlanda. se estableció en Belfast, donde recibió un telegrama del general Frederick Carrington en el cual le informaba que había sido asignado para ejercer como jefe del Estado Mayor en Sudáfrica. El 13 de octubre de 1899, Baden Powell lideró un grupo integrado por mil hombres recién organizados y armados, seiscientas mujeres y niños y siete mil indígenas. Resistió durante 217 días el sitio de la ciudad de Mafeking. Fue promovido a mayor General por la Reina. Como héroe de adultos y jóvenes que había regresado de África a Inglaterra, se encontró con la sorpresa que su popularidad personal se había extendido gracias a su libro Aids to Scouting. Del 1 al 9 de agosto de 1907, se realizó el primer campamento Scout, en la isla de Brownsea en la Bahía de Poole, Dorset. En 1908 publicó Escultismo para muchachos en seis fascículos. Del 30 de julio al 8 de agosto de 1920, se realizó el primer Jamboree mundial en Londres. Baden Powell murió el 8 de enero de 1941 dejando el mundo un poco mejor de cómo lo encontró.

baden-powell_postcard

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Me Gusta el Cine de Acción – El Ultimo Boy-Scout | Cincodays.com - noviembre 10, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: