//
estás leyendo...
Cine, Clásicos de Hoy

Clásicos de Hoy – Origen

Clásicos del cine contemporáneopor César del Campo de Acuña

OrigenDirección: Christopher Nolan.
País: Estados Unidos.
Año: 2010
Duración: 148 minutos.
Género: Ciencia ficción. Thriller.
Interpretes:  Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine, Dileep Rao, Lukas Haas, Pete Postlethwaite, Talulah Riley y Miranda Nolan.
Guión: Christopher Nolan.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Wally Pfister.
Montaje: Lee Smith.
Diseño de producción: Guy Hendrix Dyas.
Vestuario: Jeffrey Kurland.
Estreno en Estados Unidos: 13 de julio de 2010.
Estreno en España: 6 de agosto de 2010.

El Poder de la mente

El surrealismo puede parecer algo inefablemente extraño o curiosamente excitante dependiendo, exclusivamente, del intelecto del espectador. Aunque el ámbito del anteriormente mencionado “ismo” puede resultar altamente nebuloso y complejo, en ocasiones se trata de improvisar entorno a la corriente con el único fin de innovar, destacar y hacerlo sencillo, lo que conduce a abrir La Caja de Pandora, convirtiendo al objetivo inicial en algo improbable y casi imposible. La capacidad de hacer asumible la carga intelectual del surrealismo puede suponer un obstáculo para el más preparado de los directores, pero no para el envidiable genio de Christopher Nolan ya que no solo se atreve a zambullirse en los preceptos de la corriente artística, sino que además la combina de manera ingeniosa  en ese clásico del cine contemporáneo que es Origen.

Nolan creo para si mismo un nicho perfecto cuando en el 2000 revelo al mundo Memento (Christopher Nolan – 2000), película que le convirtió en uno de los directores a tener en cuenta en el nuevo siglo. Poco a poco, el cineasta, fundamento su estatus por medio de obras como Insomnio (2002), The Prestige (2006), Batman Begins (2005) y The Dark Knight (2008). En su obra su deseo incesante de innovación y extraña ansia de incursión en los reinos inexplorados de la imaginación le valieron merecidamente la etiqueta de “autor” y gracias a ella recibió la carta blanca que todo narrador como Nolan necesita desesperadamente. Esa libertad creativa es palpable en Origen donde los sueños dentro de si mismos se convierten en una realidad jamás vista con anterioridad en la gran pantalla. La enrevesada tela tejida por Nolan convierte al film en un enigma insondable que invita al cinéfilo a volver a su propuesta en diferentes ocasiones con el único fin de sacar todo el jugo que una de las más sobresalientes cintas de ciencia ficción de los últimos 25 años. Con esto no entiendan que Origen es otra película más para y por el público aficionado al género fantástico ya que el equilibrio que el director ofrece entre las emociones humanas y los elementos de ciencia ficción es tan adecuado que es imposible separarlos.

A nivel interpretativo, Leonardo DiCaprio ofrece una sólida actuación en el papel principal similar a su memorable interpretación en Shutter Island (Martin Scorsese – 2010). DiCaprio representa de manera brillante las limitaciones del enigmático, atormentado y acomplejado Cobb destacando el dolor traumático que el actor es capaz de imprimir al personaje. Marion Cotillard realiza una labor brillante como la esposa caprichosa de Cobb. El resto del elenco regala una interpretación minuciosa con especial mención a Ken Watanabe, Ellen Page y Joseph Gordon-Levitt.

Origen es una película increíble y es un gran avance en el cine contemporáneo. La creatividad de Nolan y su ejecución sin par duda convierten a este trabajo en la cinta definitoria de su, aun, corta filmografía. Origen es una película de obligado visionado…no solo para los cinéfilos, aficionados a la ciencia ficción o seguidores del realizador ingles sino para todo tipo de espectadores que estén dispuestos a profundizar lo suficiente como para paladear el mejor cine.

inception-nolan-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

 

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Clásicos de Hoy – Interestellar | Cincodays.com - diciembre 29, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: