//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: It´s a Cult

Cinerama Presents: It´s a Cult – Grupo Salvaje

Cinerama Presents: IT´S A CULT…por  César del Campo de Acuña.

Grupo_salvaje_wild_bunchDirección: Sam Peckinpah.
País: Estados Unidos.
Año: 1969.
Duración: 145 min.
Género: Western.
Reparto: William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmond O’Brien, Warren Oates, Jaime Sánchez, Ben Johnson, Emilio Fernández, Strother Martin, L.Q. Jones, Bo Hopkins y Alfonso Arau.
Música: Jerry Fielding.
Fotografía: Lucien Ballard.
Montaje: Louis Lombardo.
Diseño de producción: William Faralla.
Vestuario: James R. Silke.
Estreno en EEUU: 18 de Junio de 1969.
Estreno en España: 19 de Enero de 1970.

Nueve hombres que llegaron demasiado tarde y permanecieron demasiado tiempo

No hace falta decir que uno de los géneros cinematográficos más importantes de la historia es el western y dentro del mismo uno de los cineastas más destacados es Sam Peckinpah. El director, nacido en el pequeño pueblo minero de Fresno, California, se convirtió en el realizador encargado de sentar las bases del denominado “western crepuscular” a la par que revitalizaba, junto a otros, la industria hollywoodiense en los años 60 y 70. Este miembro de la llamada “generación de la televisión” debuto tras las cámaras, para la pantalla grande, en el western de bajo presupuesto y ampliamente censurado, Compañeros Mortales en 1961, donde comenzó su tormentosa relación con los productores. En 1962, y coincidiendo con la despedida de John Ford, estreno Duelo en la Alta Sierra donde definió el subgénero “western crepuscular” al dar cita a elementos comunes dentro de su filmografía como el fin del mundo del salvaje oeste, el progreso, la supervivencia, la nostalgia, la amistad entre hombres, el honor, la gloria y sobre todo la pasión por la violencia.

Peckinpah, apodado “Bloody Sam” encontró en la violencia un caballo visual que más que buscar el escándalo pretendía mostrar realismo, la brutalidad del ser humano y como el uso de la fuerza nos transforma. La visión del realizador californiano no fue entendida por la crítica, la cual siempre le golpeo con rotundidad al asegurar que su fascinación por la violencia le convertía en un peligroso ejercicio de apología a la misma, en una idealización de los instintos más primitivos y en un elemento banal. El director, que siempre encontró placer en la realización de películas a pesar de no entender a la industria de su país, siempre encontró en las críticas un desagradable trabajo de hipocresía y falta de perspectiva subyacente. Quizás, su obra más recordada y celebrada, Grupo Salvaje (The Wild Bunch – 1969) es en la que más elementos de su cine se den cita así como el mayor número de análisis negativos.

wild_bunch_grupo_salvaje

Denominada “La película más violenta de todos los tiempos” en su día, Grupo Salvaje nos propone ese viaje a la libertad que suponía para Peckinpah la frontera el Méjico acompañando a los que, casi, podríamos denominar los últimos forajidos en una aventura sin retorno cargada de nostalgia. Como dije con anterioridad, en esta cinta se dan cita todos y cada uno de los elementos del “western crepuscular” y eliminado el romanticismo de la edad dorada del cine de vaqueros nos encontramos con un film similar a los “spaghetti western” pero de infinita mejor calidad narrativa, técnica y visual. Peckinpah, como director, era capaz de imprimir en sus personajes fuertes y carismáticas personalidades cargadas de matices y capas solo perceptibles a lo largo de todo su discurso narrativo. Según el propio realizador, la acción no funciona sin los personajes, sin los intérpretes que le dan vida y así encontramos a un eterno y reconocible grupo de veteranos de camino al adiós definitivo en los rostros de William Holden, Ernest Borgnine, Strother Martin, Ben Jonson y Warren Oates. Sin este sensacional casting no existiría Grupo Salvaje dada la importancia que ellos mismos y sus personajes generan entre el publico.

Puede que desde un punto de vista técnico, relativo a la grandiosidad de los llamados westerns clásicos, Grupo Salvaje no este entre los films de vaqueros más destacados, pero si entre los mas novedosos y arriesgados. El uso de la cámara lenta para diseccionar la acción y la violencia dotan al film de una personalidad única y admirable haciendo destacar de ese modo a una producción visual cuidada, correcta y realista. Todos los elementos fotográficos aparecidos en pantalla denotan minuciosidad y amor por los más ínfimos e indetectables detalles. Lucien Ballard, encargado de la fotografía, realizó un sensacional trabajo al dotar a cada escena de una luz vibrante a la orden de la acción y los responsables en el área de producción visual  añadieron los elementos precisos para componer una estampa única capaz de destilar la autenticidad que Peckinpah  buscaba en sus films. Puede que el elemento menos gratificante, como western, sea el apartado musical ya que, si bien es cierto que la banda sonora compuesta por Jerry Fielding cumple a la perfección como velado acompañante de la acción, no llega al nivel de producciones como Los Siete Magníficos (John Sturges – 1960), donde Elmer Bernstein regalo a la humanidad una de las más distintivas y mejores bandas sonoras de todos los tiempos.

The_Wild_Bunch_william_holden

Grupo Salvaje es una de esas películas tan pasional que poco más se puede añadir a las miles de páginas que honran su historia. Peckinpah creo una cinta tan completa que fue capaz de definir un subgénero por ella misma y devolver cierto interés al alicaído western. La poesía visual y la belleza de su mensaje subyacente con respecto al fin es emotivo y contundente a partes iguales, ya que aunque el espectador sea capaz de encontrar la pureza y la afinidad en los rostros de los últimos de una especie sabe, aunque lo niegue, que los días de estos están contados. La sensibilidad a ritmo del tableteo mortal de las pesadas armas de fuego es la banda sonora de un relato donde es fácil perderse en la violencia para olvidar el ocaso de la libertad. Lo mejor de dos mundos se dan cita en la polvorienta frontera que separa al progreso de tiempos más salvajes y románticos.

Como aficionado al cine de Peckinpah encuentro en Grupo Salvaje mi obra preferida en la corta filmografía del director californiano. La cinta es tan inolvidable como sus personajes y su audaz planteamiento podrían contentar a cualquier espectador que llegara sin prejuicios a la frontera física y mental que nos propone. Si no han tenido la oportunidad de verla corran a por una copia, encontraran en ella el motivo de porque les gusta el cine. Me gustaría finalizar parafraseando a Quentin Tarantino, cambiando la inmortal Río Bravo (Howard Hawks – 1959) por Grupo Salvaje: Si voy en serio con una chica, le pongo Grupo Salvaje y mas le vale que le guste.

The_Wild_Bunch_william_holden_2

Curiosidades:

  • Supuestamente se dispararon mas cartuchos y cargadores  en esta película que en toda la Revolución Mexicana de 1916 en la que esta ambientada la cinta. En total más de 90.000 cartuchos/cargadores fueron vaciados a lo largo de toda la producción.
  • Antes de que William Holden aceptara el papel de Pike, este fue rechazado por Lee Marvin, Burt Lancaster, James Stewart, Charlton Heston, Gregory Peck, Sterling Hayden, Richard Boone y Robert Mitchum.
  • El presupuesto de la película se disparo de los 3.5 millones de dólares a los 6 y el rodaje se alargo de 70 días a 81.
  • La escena en la que los niños del pueblo fronterizo aparecen arrojando escorpiones a un hormiguero fue sugerida por el actor Emilio Fernandez (General Mapache) debido a que el y sus amigos solían hacer eso en Hondo, Coahuila durante su niñez.
  • El asalto al tren no estaba en el guión. Todas las escenas fueron improvisadas el mismo día en el que fueron grabadas.
  • La última escena en ser filmada fue la explosión del puente sobre el Río Nazas. Cinco especialistas, a los que les pagaron la nada desdeñable cantidad de 2000 dólares, y seis cámaras intervinieron en la grabación. Una de las cámaras termino en el río y se perdió para siempre.
  • John Wayne se quejo en múltiples ocasiones de que Grupo Salvaje destruyo el mito del Salvaje Oeste.
  • Ben Jonson (Tector Gorch) dijo en una entrevista que las mujeres mejicanas que retozaban con Warren Oates (Lyle Gorch) y el mismo en la escena de la gigantesca bota de vino no eran actrices sino prostitutas de un burdel cercano que fueron contratadas por el propio Sam Peckinpah para así poder contar que la Warner Brothers había pagado a prostitutas para su reparto.
  • En 2007 el American Film Institute coloco a Grupo Salvaje en el puesto número 79 de la lista de Las Mejores Películas de todos los Tiempos. En 2008 el AFI la coloco en el puesto número 6 de los 10 Mejores Western de todos los Tiempos.
  • El nombre Grupo Salvaje/Wild Bunch proviene del seudónimo que la prensa dio a la banda del forajido real Butch Cassidy cuando este la formo a los 30 años.

wild_bunch_poster

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cinerama Presents: It´s a Cult – Doce del patibulo | Cincodays.com - octubre 14, 2013

  2. Pingback: Me Gusta el Cine de Acción – Furia ciega | Cincodays.com - julio 13, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: