//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: VHSMania

Cinerama Presents: VHSMania – Masters del Universo

Cinerama Presents: IT´S A CULT…por  César del Campo de Acuña

masters_del_universoDirección: Gary Goddard.
País:
Estados Unidos.
Año: 1987.
Duración: 106 minutos.
Género: Aventuras, acción, fantastico.
Reparto: Dolph Lundgren, Frank Langella, Meg Foster, Billy Barty, Courteney Cox, James Tolkan y Christina Pickles.
Música: Bill Conti.
Fotografía: Hanania Baer.
Montaje: Anne V. Coates.
Diseño de producción: William Stout. 
Vestuario: Julie Weiss.
Estreno en Estados Unidos: 7 de agosto de 1987.
Estreno en España: 17 de diciembre de 1987.

 

Por el poder de Grayskull

Aun recuerdo como si fuera ayer las navidades en las que el bueno de Papa Noel me trajo mis primeras figuras de acción coleccionables. Ya no se trataban de coches, grúas o animales de plástico sino de detallados muñecos cargados de accesorios dispuestos a librar una cruenta batalla entre el bien y el mal inmediatamente los sacara del blister y a pesar de contar con tan solo 3 años y 4 meses, Santa Claus debió pensar que ya estaba preparado para cambiar mis peluches y camiones por una variopinta horda de guerreros de feroz aspecto comandada por He-Man. Así es, mis primeras figuras de acción pertenecían a la línea Masters del Universo, concretamente las responsables de iniciar la locura “Masters” en mi casa (que duro varios años, todo sea dicho) fueron He-Man, Skeletor y Battlecat. Poco más tarde, gracias al VHS descubrí la serie de dibujos animados producida por Filmation, lo que inevitablemente condujo a que mi colección de figuras aumentara y tan solo dos años después (quizás algo menos) de comenzar a coleccionarlas ocurrió ese momento que todo niño recuerda…fui por primera vez al cine y la película que me dio la bienvenida a las salas fue la sensacional y estupenda Masters del Universo de 1987.

Si, si, han leído bien, la sensacional y estupenda Masters del Universo fue la película encargada de mostrarme la magia del cine en la pantalla grande y aunque este discursito les pueda sonar sarcástico, no lo es. En cualquier caso es una “pastelada” nostálgica de tomo y lomo dado a que, según parece, soy una de las pocas personas que salio del cine con una sonrisa de oreja a oreja tras ver el film dirigido por Gary Goddard. Vale, vale, vale…Eternia salía muy poco, los esbirros de Skeletor eran poco reconocibles, casi toda la acción se desarrolla en la tierra y ¿Quién porras es ese Gwildor? Podrían haber sido mis quejas una vez finalizo el film, pero estaba tan entusiasmado por ir al cine, por la película y por ver a He-Man que todo lo que la cinta me ofreció me pareció genial y gracias al buen sabor de boca que me dejo, y no les estoy engañando, una vez apareció por el videoclub del que éramos socios se convirtió en una de las que más alquilaba.

mastersvhs

Por si no la han visto, en un nuevo alarde vagancia y tradición, les dejo con la sinopsis de la cinta en VHS que poseo: “Masters del Universo es una película de intriga y acción fantásticas donde personajes tan conocidos como HE-MAN (Dolph Lundgren) SKELETOR (Frank Langella) EVIL LYN (Meg Foster) y la hechicera del castillo de Greyskull (Christina Pickles) luchan entre si para ser los jefes del Universo. HE-MAN huye del devastado planeta Eternia del que se ha apoderado el malvado SKELETOR gracias a la llave cósmica. Cuando llega a la tierra pierda la llave que es descubierta por Julie y su novio, un joven músico. SKELETOR no puede permitir que su enemigo siga vivo y envía a dos de sus más terribles secuaces a la tierra con la misión de destruir a HE-MAN.”

Después de ese sinsentido cualquiera que le echara un vistazo a la parte de atrás de la carátula y no conociera a los Masters del Universo (algo raro en los 80) podía hacer dos cosas: A) alquilarla para resolver ese galimatías tan poco acertado al que ingenuamente llaman sinopsis, B) Dejar la película en la balda y no mirar atrás. Es probable que la opción B fuera la  más repetida porque la cinta fue un sonoro fracaso tanto en cines como en videoclubes y parece que solo encuentra un cierto grado de amor entre la comunidad de coleccionistas de MOTU (Masters of the Universe) y los más nostálgicos. Muchos entendidos aseguran que Masters del Universo y Superman IV: En Busca de la Paz (Sidney J. Furie – 1987) fueron los dos primeros clavos del ataúd en el que enterrarían a aquel gigante que fue la Cannon pero, personalmente creo que no fue así. Para el momento en el que la productora se decidió a filmar la película ya atravesaba serios problemas económicos (lo que obligo a recortar mucho el presupuesto a pesar de tratarse de la película más cara de la Cannon) y por si fuera poco la popularidad de He-Man y los Masters del Universo había descendido drásticamente en Estados Unidos (tengan en cuenta que la serie de animación duro del 83 al 85 y aunque se repuso, el empuje no era el mismo a cuando se estreno). Simplemente, la producción y posterior estreno estaban gafados desde el primer momento y aquella trilogía de películas ambientadas en el mundo de He-Man que tenían en mente los de la Cannon acabo en nada (de hecho Masters del Universo II termino convirtiéndose en Cyborg cinta protagonizada por Jean-Claude Van Damme y dirigida por Albert Pyun estrenada en 1989).

he_man

El caso es que al crecer con los Masters del Universo (la serie de dibujos y los juguetes) y a que la película de la Cannon fuera la primera que visione en el cine (la segunda fue El Oso de Jean-Jacques Annaud) he desarrollado una cierta simpatía por la película protagonizada por Dolph Lundgren y en lugar de hablarles de lo que no me gusta de la cinta en tono burlón y sarcástico les contare que me gusto siendo niño y que me gusta hoy del film. Me gusto Lundgren como He-Man y aunque siendo niño no tenía ni idea de quien era, me pareció estar ante el autentico hombre más poderoso de la galaxia. Otra cosa que me gusto mucho la primera vez que vi fue la acción, especialmente los duelos a espada del final en los que He-Man demostraba porque nadie se podía meter con el dueño de la Espada de Poder. Finalmente debo reconocer que el personaje de Gwildor me gusto y aunque recibe un odio similar a Jar Jar Binks de La Amenaza Fantasma (George Lucas  – 1999) aun siendo un crío entendí a la perfección su papel dentro de la trama. Hoy encuentro realmente buena la teatralidad de Skeletor y aunque visualmente diste mucho del que todos pudimos ver en los dibujos animados su actitud es muy similar a la par que más cruel y decidida. Por otro lado, los secuaces me parecen muy logrados y aunque Beast Man y Evil Lyn fueran los únicos extraídos del universo MOTU, Saurod y Blade encajaban bien como villanos. Otra cosa que me gusta muchísimo hoy y que me hace sonreír es el Detective Luvic (James Tolkan, al que recordaran por Regreso al Futuro) especialmente cuando acaba en Eternia pegando tiros con su escopeta. Por otro lado la banda sonora compuesta por Bill Conti es estupenda a pesar de no contar con ningún elemento sonoro de la serie de Filmation y aunque no sea ni la mitad de épica que la que compuso para Rocky, como fanfarria heroica funciona a la perfección y de cuando en cuando me sorprendo tarareándola de manera involuntaria.

Siendo sinceros Masters del Universo no es una buena película, pero tampoco es tan mala como todo el mundo quiere hacer creer. En mi caso particular, al sentirme tan unido a la cinta, siempre tendrá un lugar especial entre mis mejores recuerdos y por más tiempo que pase cada vez que vea la carátula o visione una vez más la cinta siempre me encontrare a ese niño emocionado que salio del cine gritando: “Por el poder de Grayskull. Ya tengo el poder” mientras sujetaba una espada invisible y soñaba con ser algo más que un tipo tras un teclado.

masters_of_universe_01

Curiosidades:

  • Dolph Lundgren fue el primer actor en ser firmado para la película y Frank Langella el último.
  • Langella acepto el papel por su hijo, el cual era un gran fan/seguidor de He-Man y los Masters del Universo. Langella además menciono en una entrevista que disfruto muchísimo interpretando a Skeletor y que incluso llego a escribir algunas de las frases para el personaje.
  • Lundgren hizo todas sus escenas de riesgo sin doble alguno.
  • Mattel, empresa creadora de la línea de juguetes He-Man y los Masters del Universo, publicito un concurso entre sus compradores ofreciendo como premio aparecer en la película. El ganador fue Richard Szponder, un niño de 8 años de Chicago, que interpreto al personaje “Pigboy”, la criatura que le da el báculo a Skeletor cuando este regresa de la tierra a Eternia.
  • Christina Pickles (Sorceress) interpretaría años mas tarde a la madre de Mónica en la serie para televisión, Friends. Mónica, como bien sabrán, fue interpretada por Courteney Cox que a su vez dio vida a Julie Winston, la principal protagonista terrestre en Masters del Universo.
  • Para los planos de escenografía en miniatura de la tierra los especialista de Boss Film Studios reutilizaron material de Blade Runner (Ridley Scott – 1982) y Los Cazafantasmas (Ivan Reitman – 1984) para rellenar los fondos.
  • Mattel ordeno en los primeros compases de la producción que He-Man no podía aparecer matando a nadie en pantalla. Por este motivo todas las tropas de Skeletor, salvo sus secuaces, son robots/androides, aunque curiosamente ese detalle no se menciona en ningún momento del metraje.
  • Anthony De Longis, especialista encargado de interpretar al malvado Blade, entreno a Dolph Lundgren en el uso de la espada a la par que coreografió el combate entre Blade y He-Man y la batalla final entre el héroe y Skeletor.
  • El traje que tuvo que llevar Meg Foster para interpretar a Evil Lin pesaba más de 20 kilos, lo que le produjo heridas durante el rodaje.
  • La Montaña Serpiente, el palacio de Skeletor en la serie de dibujos animados, apareceria en la película, de hecho el encargado del diseño de producción William Scout hizo una serie de dibujos del interior y del exterior del palacio. Para decepción de los fans, La Montaña Serpiente no termino en la película debido a los recortes que sufrió.

skeletor

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

6 comentarios en “Cinerama Presents: VHSMania – Masters del Universo

  1. Yo no soy de la época de he Man, pero me encantaba ver con mi hermano los dibujos. Y esperaba al día 25 de diciembre para desenvolver las nuevas figuras que Santa le había dejado.Saludos

    Me gusta

    Publicado por lucia | agosto 21, 2013, 5:12 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cinerama Presents: VHSManian – Yo, el Halcón | Cincodays.com - enero 20, 2014

  2. Pingback: Cinerama Presents: VHSMania – Teen Wolf (De pelo en pecho) | Cincodays.com - julio 7, 2014

  3. Pingback: Cinerama Presents: VHSMania – Willow | Cincodays.com - agosto 18, 2014

  4. Pingback: Lo que he visto esta semana – The Lords of Salem | Cincodays.com - junio 29, 2015

  5. Pingback: Me Gusta el Cine de Acción – Furia ciega | Cincodays.com - julio 13, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: