//
estás leyendo...
Cartooniced, Cultura Nostalgica, Televisión

Cartooniced – Malas ideas animadas de ayer y hoy Vol.1

Cartooniced…Por César del Campo de Acuña

Malas ideas animadas de ayer y hoy Vol.1

Cuando hecho la vista atrás para recordar los dibujos de mi infancia no puedo dejar de esbozar una sonrisa; He-Man y Los Masters del Universo, Bravestarr, Los Cazafantasmas (los de Filmation), G.I.Joe, Patoaventuras, Las Tortugas Ninja, Spiderman y sus sorprendentes amigos, Batman la serie animada son solo algunos ejemplos de las series de dibujos animados  que me gustaba ver siendo niño. Mejores o peores, sus protagonistas se convirtieron en mis infalibles compañeros en las horas muertas y si bien es cierto que a casi todos los “dibus” que me fascinaban les rodeaba un alo de “buenismo” evidente, palidecen de envidia con la repelente conducta educadora de los de hoy en día (salvo excepciones como Hora de Aventuras, Bob Esponja, Dave el Barbaro o Phineas y Ferb). El caso es que supongo que disfrute tanto de los dibujos porque mis opciones de entretenimiento audiovisual eran limitadas y dado que mi madre no me dejaba ver casi ninguna película de las que pirraban a la chavalada me tenía que conformar con sus versiones animadas y créame cuando les digo que en comparación perdían.

Hoy, mirando a esas series en concreto, creo que fueron un error y no piensen que sostengo tal afirmación porque soy un mojigato bobalicón que denuncia el uso de la palabra “ataque” por hacer apología de la violencia en una crítica deportiva. Baso mi aversión hacia aquellos dibujos por el único motivo de intentar hacer caja con franquicias que los niños querían ver por el mero hecho de estar destinadas a adultos y lo que terminaban recibiendo era una versión descafeinada de lo que aparecía en las películas.

Así que, sin más dilación, les presento las series que a mi juicio coronan esa cima de incompetencia a la que he bautizado como Malas ideas animadas:

Rambo y las Fuerzas de la Libertad (1986)

rambo_la_serie_animada

Que la serie de dibujos animados de G.I.Joe fue un éxito no es ningún secreto para nadie y aunque fue cancelada tras solo un año en antena hoy por hoy sigue siendo una de las recordadas con más cariño por todos aquellos que fuimos niños a finales de los 80. A pesar de sus 95 exitosos episodios y una línea de juguetes francamente popular sobre la que sostener la producción de más capítulos nadie se hizo con los derechos de la afamada franquicia y en su lugar, a mediados del mismo año en el que fue cancelada, apareció Rambo: La Fuerza de la Libertad con el único objetivo de sacar beneficio de la fama de los Joes. La serie del excombatiente de Vietnam fue estrenada el 14 de abril de 1986 y producida por  Ruby-Spears Enterprises y en ella encontramos a un menos atormentado John Rambo que junto a las fuerzas de la libertad intentara poner fin a los planes de conquista mundial de S.A.V.A.G.E. No tendré la poca vergüenza de decir que no me gustaba, es más disfrute muchísimo de ella cuando alquilaba sus cintas en el videoclub y recuerdo que los anuncios que aparecían en ellas de la línea de juguetes inspirados por la serie me tenían majareta pero la verdad es que lo que verdaderamente quería ver eran esas películas de la que tanto hablaban algunos compañeros en el patio del recreo y que mi madre nunca me dejaba alquilar. La idea de convertir en serie animada la violenta vida de un excombatiente de la guerra de Vietnam, y más teniendo en cuenta como eran las películas realizadas cuando la serie se estreno, es algo que se me escapa. Entiendo que los niños querían ver las películas por la acción y por ser algo para “mayores” lo que llevo a que la serie no se convirtiera en el éxito que se esperaba a pesar de ser capaz de generar una línea de figuras de acción y llegar a los 65 episodios.

Robocop: La Serie Animada (1988)

robocop_serie_animada

Recuerdo como gracias a Robocop 2 (Irvin Kershner – 1990) y a la recreativa inspirada en la misma película se desato una pequeña “locura” por el personaje encabezada por mi amigo Pablo. Yo no había visto ninguna de las dos películas, debido a la férrea censura orquestada por mi señora madre, y tan solo podía imaginarme lo estupendas que eran por lo que mis amigos me contaban hasta que un día, de casualidad, me tope con la serie en Canal Sur. Mis sensaciones fueron de la mayor de las excitaciones a la más dolorosa de las decepciones. El Robocop de los dibujos no era el brutal e inflexible policía robotico del que me habían hablado mis compañeros y aparte ¿Dónde porras estaba el malvado Cain? Pues en ningún sitio, porque la serie se realizo en 1988, dos años antes del estreno del segundo film que fue el responsable de iniciar la “moda robocop” en mi clase. La serie no tenía nada que ver con la obra de Frank Miller ni con la cinta de Paul Verhoeven lo que la llevo a ser un rotundo fracaso que permaneció en antena dos meses gracias a doce desalentadores episodios.

El Ataque de los Tomates Asesino (1990-1991)

Attack-of-the-Killer-Tomatoes-logo

Serie de dibujos animados, basada en las películas de culto El Ataque de los Tomates Asesinos (John DeBello – 1978) y El Retorno de los Tomates Asesinos (John DeBello – 1988), estrenada en el canal norteamericano Fox Kid el 8 de septiembre de 1990. Tras dos temporadas y veintiún episodios la serie fue cancelada en noviembre de 1991. Resulta sorprendente que alguien diera luz verde a un proyecto así. Vamos a ver… ¿quien en su sano juicio es capaz de pensar que adaptar una película de terror/comedia que pretendía homenajear, así como parodiar, los filmes de Serie B al campo de los dibujos animados es una buena idea? Pues o un tonto o un loco porque si bien es cierto que el concepto podía tener cierto tirón, no creo que ningún chaval quisiera ver una versión sin las muertes absurdas y el humor de sal gruesa de las obras originales. Creo recordar que tuve “la suerte” de ver esta serie (al menos algunos capítulos) en Canal Sur y aunque me emocione en un principio al poco de terminar el episodio ya sabia que aquello tenia poco o nada que ver con lo que me habían contado de las películas.

Los Vengadores Toxicos (1990-1991)

Toxic_Crusaders_

Dejo para el final la serie inspirada por las películas de El Vengador Toxico de la Troma. No se en que andaría metido Lloyd Kaufman para llegar a pensar que adaptar las violentas, degeneradas, políticamente incorrectas y cafres películas del personaje estrella de la productora independiente era la mejor de las ideas. Es obvio que esta serie de dibujos nació al calor de Las Tortugas Ninja y El Capitan Planeta con el único objetivo de hacer caja repitiendo la formula que había catapultado al éxito a las anteriormente mencionadas. Tan solo 13 episodios fueron producidos y emitidos aunque sorprendentemente inspiraron una aceptable línea de figuras de acción e incluso videojuegos. A mi me encantaban, no se muy bien porque dado que el personaje me sonaba de oídas, y me hice con una buena colección de figuras del Vengador Toxico que ayudaron a ampliar mi enorme colección de Tortugas Ninja. Supongo que solo a un loco como Lloyd Kaufman se le podía ocurrir convertir una serie de películas grotescas era una idea millonaria.

vengadortoxico

Se que me dejo en el tintero serie como Loca Academia de Policía, Skeleton Warriors, Mutant League, Inhumanoids, Tiger Mask, e Historias del Guardián de la Cripta pero hablaremos de ellas en el futuro.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

3 comentarios en “Cartooniced – Malas ideas animadas de ayer y hoy Vol.1

  1. hola, he visto que le interesaba la serie rambo yo he subido 34 capítulos a YouTube. búsquelo por rambo dibujos
    elbonjeambond. gracias y un saludo

    Me gusta

    Publicado por elbonjeambond | octubre 22, 2014, 8:08 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cartooniced – Malas ideas animadas de ayer y hoy Vol.2 | Cincodays.com - febrero 21, 2014

  2. Pingback: Cinerama Presents: VHSMania – Muñeco diabólico | Cincodays.com - octubre 19, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: