//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: VHSMania

Cinerama Presents: VHSMania – La Revancha de los Novatos

Cinerama Presents: VHSMania…por  César del Campo de Acuña

La_revancha_de_los_novatosDirección: Jeff Kanew.
País:
Estados Unidos.
Año: 1984.
Duración: 90 minutos.
Género: Comedia.
Reparto: Robert Carradine, Anthony Edwards, Timothy Busfield, Andrew Cassese, Curtis Armstrong, Julie Montgomery, John Goodman, James Cromwell, Donald Giba y Ted McGinley.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: King Baggot.
Montaje: Alan Balsam.
Diseño de producción: James L. Schoppe.
Vestuario: Deborah Hopper, Eddie Marks y Radford Polinsky.
Estreno en Estados Unidos: 20 de julio de 1984.
Estreno en España: 20 de diciembre de 1984.

Su momento ha llegado

Cuando Internet era la tela que había dentro de los bañadores como nos contó Carl Carlson en un episodio de Los Simpsons lo de ver mujeres ligeras de ropa estaba complicado y aunque siempre existía la posibilidad de comprar una revista lo más seguro es que el quiosquero de turno no te la vendiera porque algo de vergüenza les quedaba. Así es amigos…los preadolescentes/adolescentes de antes lo teníamos complicado para estudiar la anatomía femenina más desinhibida y menos biológica por lo que acabamos refugiándonos en el cine para saciar nuestros instintos primarios. Evidentemente no me refiero al Cine X, ni al S (con producciones como Neumonía Erótica y Pasota de Jaime Bayarri), ni al de destape setentero sino a las comedias. Ya fueran de Pajares y Esteso o de universitarios/estudiantes en celo sabia que algo de carnaza veías y con la excusa de que se trataba de una comedia en casa ni se enteraban de que habías alquilado a no ser que insistieran en ver la película en armonía familiar.

Dejando a un lado las miradas asesinas que tu madre te podía proferir desde su esquina del sofá cuando aparecía en pantalla una mujer con todo al aire hay que reconocer que algunas de aquellas películas eran entretenidas y aunque su humor era tosco, zafio y garrulo, a más no poder, entretenían cosa mala y  si bien es cierto que muchas eran solo una sucesión de sketchs con el único fin de ver “canne” otras conseguían contar una historia de manera acertada. Una de la que más gente parece acordarse es La Revancha de los Novatos (a la que hoy titularían sin reparo como La Revancha de los frikis), película estrenada en 1984 y que se convirtió por derecho propio en un clásico de los videoclubes gracias, en parte, al estupendo casting y a lo carismático de sus personajes.

Revenge-of-the-Nerds

Como ya es tradición en VHSMania les dejo con la sinopsis de la carátula que he encontrado por Internet, porque lamentablemente no cuento con esta película entre mi colección de cintas para VHS: “¿Qué hay de malo en ser novato?¿que daño han hecho? Adoran a sus madres y hacen milagros con los ordenadores. Sin ellos, sin su presencia ¿qué hubiera sido del mundo que conocemos hoy? Y ¿Qué han recibido a cambio? Nada, ni las gracias, a menos que consideremos como tales, una patada en la espinilla o ser “arrojado” desnudo a las duchas de mujeres. Los novatos han aguantado demasiado tiempo la incomprensión y los malos tratos…de modo que, ¡podéis empezar a temblar de risa porque ha llegado la hora de “La Revancha de los Novatos”!”

Después de esta horrenda sinopsis hablemos sobre que trata realmente la película. Gilbert Lowell (Anthony Edwards) y Lewis Skolnick (Robert Carradine) son dos estudiantes recién llegados al Campus Universitario y allí, como en el instituto, son tratados como ciudadanos de segunda por parte de los populares y deportistas Alpha. Cuando se ven obligados a vivir en un gimnasio, como si fueran los supervivientes de una catástrofe medioambiental, junto a otros “novatos” deciden cambiar su suerte formando una hermandad que intente parle los pies a todos esos que les han estado pisoteando durante años. Más o menos, sucesión de sketeches arriba, sucesión de sketches abajo, de eso trata La Revancha de los Novatos, una película que no pasara a la historia del cine en ningún caso, pero que atesora algún que otro momento divertido y aunque no sea la caraba (menuda expresión más antigua) sus personajes y lo bien que esta narrada la historia (para ser el tipo de película que es) ayudan a que se convierta en un referente dentro del mundo de la comedia más gárrula.

La revancha de los novatos VHS

No goza del estado de inspiración de Desmadre a la Americana (John Landis – 1978) y puede que no tenga el mismo número de adeptos que la saga Porky´s (algo de lo que es culpable íntegramente Tele5) pero La Revancha de los Novatos es un buen ejemplo de comedia de este tipo. Se que estoy pensado en este punto, pero lo mejor de esta cinta es que tiene éxito contando una historia que permite desarrollar a los personajes y dotarles de personalidad a lo largo de una serie de sketches humorísticos en los que abunda la sal gruesa, la escatología e incluso el slapstick. Otra cosa que me gusta mucho es el excelente casting; Quiero empezar por Donald Gibb, al que vimos en Contacto Sangriento, que es uno de mis secundarios preferidos de los 80 y que hace un buen papel como “Ogro”. David Carradine, como Skolnick, se lleva todo el protagonismo gracias a su inconfundible, e imitada, risa y Curtis Armstrong nació para dar vida al repulsivo “Pelotilla” (personaje al que sigue interpretando en la serie Padre Made in U.S.A al dar su voz a Snot).

Solo destaco a estos tres pero el resto rinden a un gran nivel y todos los “novatos” se convierten en personajes entrañables e imprescindibles. La película no funcionaria sin Poindexter, Lamar, Wormser, Gilbert, Takahasi, Betty Childs, el entrenador Harris y el odioso Stan Gable. Obviamente la cinta no es perfecta pero sus momentos altos son más destacables que los bajos y aunque no se monden de risa con todo, seguro que la encuentra divertida e incluso inocente para los tiempos actuales. Sin lugar a dudas es la mejor de la franquicia y aunque la segunda es aceptable, la tercera y cuarta son terribles (no en vano son películas directas al mercado televisivo). Mi consejo es que si les gusta La Revancha de los Novatos se queden con ella y sus recuerdos sin olvidar la secuela directa (filmada tres años depuse de la original).

revenge_nerds_

Para finalizar les dejo con el discurso final de Gilbert Lowell, con el cual me identifico plenamente: “Solo quería decir que…soy un novato y que estoy aquí esta noche para reivindicar los derechos de otros novatos. Bueno, toda la vida se han reído de nosotros y nos han hecho sentirnos inferiores y esta noche esos cerdos han arrasado nuestra casa ¿Por qué? ¿Por qué somos más inteligentes? ¿Por qué parecemos diferentes? Bien, pues no lo somos. Soy un novato y estoy orgulloso de ello”

Curiosidades:

  • La película fue filmada en el Campus de la Universidad de Arizona. En un principio la Universidad acepto el rodaje, pero una vez leyeron el guión se echaron atrás. Finalmente permitieron que la cinta fuera graba allí.
  • Para probar su aspecto como “Novatos”, Anthony Edwards y Robert Carradine intentaron enrolarse en fraternidades reales vestidos y maquillados como Gilbert y Skolnick durante la semana en la que se evalúan a posibles nuevos miembros. Ninguno de los dos fue aceptado en fraternidad alguna.
  • En la edición especial en DVD muchos de los actores reconocieron que en un principio no querían hacer la película y que si participaron en ella fue única y exclusivamente porque pagaban bien y porque les ayudaría a obtener más papeles en otras producciones. Aun así, todos recuerdan el rodaje como uno de los mejores y más divertidos de toda su carrera.
  • Gran parte de lo que vemos en pantalla fue improvisado por los actores debido al guión tan poco detallado que recibieron.
  • Larry B. Scott se presento a su audición para Lamar vestido como se supone que tendría que vestir el personaje y con brillo en el pelo. Según Scott el director de casting no pudor parar de reír cuando le vio en las pruebas.
  • La persona que acompaña a Lamar en la fiesta de la fraternidad es uno de los miembros del equipo de rodaje.
  • La escena en la que “Pelotilla” habla  con una persona que ofrece una habitación fue totalmente improvisada.
  • Las gafas de Poindexter eran tan gruesas que el actor Timothy Busfield no podía ver nada con ellas puestas.
  • El eructo de “Pelotilla” en el concurso de los Juegos Griegos es el eructo de un hombre mezclado con el de un camello.
  •  Jami Gertz, Joan Cusack, y Sarah Jessica Parker hicieron la audición para el papel de Judy.

revenge_of_the_nerds

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: