//
estás leyendo...
Historia, La Historia Compartida

La Historia Compartida – Leonardo da Vinci

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

En la última edición de La Historia Compartida conocimos a un hombre que consiguió influenciar positivamente a múltiples generaciones dentro del marco de la historia contemporánea y hoy intentaremos dar a conocer un poco mejor al genio que gracias a su sorprendente y visionaria capacidad inventiva inspiro al ser humano a no poner limites a su creatividad

davinci¿De quien hablamos?: de Leonardo da Vinci un pintor, ingeniero, cocinero, músico, escultor, arquitecto, matemático, armero, botánico, geólogo, cartógrafo, inventor y anatomista italiano nacido el 15 de abril de 1452 en la pequeña localidad de Vinci.

¿Por qué paso a la historia?: Leonardo da Vinci paso a la historia sin lugar a dudas por tratarse del paradigma del hombre renacentista. Cultivo todas las artes y oficios y aun siendo superado por otros grandes maestros en áreas concretas nadie desarrollo de manera tan eficiente y diversa su servicio a la humanidad y a la historia. Por otro lado es el autor de La Gioconda, pintura que mundialmente aceptada como la más famosa del mundo.

¿Sabias que…?: Era hijo bastardo del notario Piero da Vinci y una campesina de la pequeña localidad llamada Catherina. Su padre era un autentico “fiera” en eso de los amoríos ocasionales; se sabe que tuvo un total de 12 hijos (10 niños y 2 niñas) fuera del matrimonio.

Fue aceptado a los 17 años en el taller artesano de Andrea del Verrocchio en Florencia gracias a unos bocetos que agradaron al maestro. Se dice que los primeros trabajos del futuro genio en aquella aula de las artes fueron como modelo. Muchos historiadores de la figura de Leonardo aseguran que El David de Bronce de Verrochio se baso en la figura del joven de Vinci.

En 1476 el y otros tres jóvenes son acusados de manera anónima de haber abusado sexualmente de un joven adolescente que posaba para ellos. La causa contra ellos fue sobreseída debido a la falta de testigos y pruebas. Es probable que la familia Medicci tuviera algo que ver con este resultado, ya que otro de los acusados ​​fue Lionardo de Tornabuoni, y la madre de Lorenzo de Médicci era una Tornabuoni.

Las primeras obras de Leonardo fueron, entre otras, El Bautismo de Cristo (1472-75) donde aporto uno de los dos ángeles y su intervención en La Anunciación (1475-77). Pero si hemos de señalar una obra en concreto como la primera del genio de Vinci no es otra que su Ginebra de Benci (1474-75) aunque su primera gran obra reconocida fue la inacaba pintura La Adoración de los Magos encargada por los Monjes Florentinos de San Donato en Scopeto.

Abandono Florencia a los 29/30 años con rumbo a Milan donde se pondría al servicio de la casa Sforza (servicio que duraría 17 años) gracias a una carta de recomendación del cabeza de familia de los Medicci Lorenzo “El Magnifico” y a otra misiva que el propio Leonardo redacto poniéndose por las nubes.

Una de sus primeras misiones en Milan bajo el mecenazgo de Ludovico “El Moro” fue el de crear escenarios de placer y con esto no me entiendan mal ya que Leonardo básicamente se encargaba de ejercer de maestro de ceremonias suntuosas y espectaculares, diseñar moda y escribir cuadernos de protocolo y humor con los que divertir a los invitados de los Sforza.

Leonardo era tan consciente de las envidias que su genio levantaba que todos los apuntes que realizaba en sus famosísimos cuadernos (en la actualidad se conservan 218 de aquella suerte de tarjetas de memoria) los realizaba al revés y la única forma de leerlos era (y es) poniéndolos frente a un espejo.

Muchos de los ingenios armamentísticos que supusieron un sensacional y terrible impacto durante la I Guerra Mundial (28 de julio de 1914 a 11 de noviembre de 1918) fueron ideados por Leonardo en su fértil estancia en Milán. El genio de Vinci bosquejo e imagino el famoso Carro Blindado de Combate, fusiles repetidores, trajes de buzo, acorazados, submarinos, ametralladoras, armas químicas, mascaras antigás e incluso un increíble helicóptero (el ornitoptero). Todo un adelantado a su tiempo que curiosamente odiaba profundamente todo lo que tuviera que ver con la violencia o la guerra.

En 1503, estando instalado una vez más en Florencia donde compartió amistad con Cesar Borgia mientras estaba a su servicio y con Maquiavelo, comienza a pintar su obra más famosa La Gioconda.

Era vegetariano. Leonardo pensaba que los omnívoros no eran más que vulgares comedores de cadáveres que convierten sus decadentes cuerpos en cementerios de carne. ¿Seria Leonardo da Vinci el primer vegano de la historia? Fue un adelantado incluso para eso.

Pequeña Biografía: nace el 15 de abril de 1452 en la pequeña localidad de Vinci. A los 17 años es aceptado en el taller de artes de Andrea del Verrocchio. A los 24 años es acusado de sodomía. Tras el escándalo, deja el taller de su maestro y comienza a ofrecerse a los Medicci. En 1482 parte a Milán para ponerse al servicio de la casa Sforza gracias a una carta de recomendación de Lorenzo “El Magnifico”. Permanece en Milán 17 años hasta que la guerra con los franceses de lo obliga a huir. Va de Mantua a Venecia para terminar una vez más a Florencia. En 1506 vuelve a Milán para ponerse al servicio de los franceses. En 1514 acaba en Roma, una vez más al servicio de los Medicci donde por casualidades de la historia acaba reunido junto a los genios Miguel Ángel y Rafael. La relación entre los genios es demasiado tirante y la pujanza del joven Miguel Ángel hacen que el maestro Leonardo se marche a Turena para trabajar al servicio del rey Francisco I de Francia. Muere el 2 de mayo de 1519 rodeado de sus discípulos entre los que destacaba Francesco de Melci.

leonardo_da_vinci

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: La Historia Compartida – Gengis Kan | Cincodays.com - septiembre 18, 2013

  2. Pingback: Conociendo la Historia – Breve historia de la bicicleta | Cincodays.com - abril 16, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: