//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

La Yuxtaposición del Bocadillo – Scarface, marcado de por vida

La Yuxtaposición del Bocadillo…por César del Campo de Acuña

 scarface

Scarface, marcado de por vida de John Layman y Dave Crosland

Que El Precio del Poder (ScarfaceBrian de Palma/1983) es una de las películas más populares de la década de los 80 es evidente. Más allá del impacto que la propia cinta supuso para las carreras de Al Pacino y Brian de Palma, el film gracias a sus seguidores se convirtió en una de las franquicias, sin respuesta cinematográfica, más lucrativas a nivel de merchandaising y explotación de licencias. Tony Montana, el temible gangster con principios morales al que dio vida de manera soberbia Pacino, inspiro todo tipo de artículos consumibles como camisetas, posters, figuras de acción, juegos de mesa, bebidas espirituosas, videojuegos (muy bueno por cierto, al menos el de PS2) e incluso comics como Scarface, marcado de por vida de John Layman y Dave Crosland.

El comic, presentado como una secuela directa a los eventos acaecidos en la película, nos cuenta el ascenso al poder, una vez más, de Tony Montana, gangster y rey de la coca en el Miami de los 80, que tras haber caído en desgracia y casi ser asesinado se encuentra en la ruina. Desde un pequeño cuchitril, Montana comenzara a crear un nuevo imperio con el único objetivo de acabar con Sosa, el hombre que mando su ejecución. En el proceso de volver a convertirse en el nº1 entre los traficantes se vera las caras con un par de policías corruptos, narcos rivales e incluso el gran amor de su vida.

Scarface_1

A grandes trazas ese es el argumento de Scarface, marcado de por vida una colección destinada al publico adulto que disfruto y disfruta de la cinta de 1983. Lo más destacable de la obra es el correcto guión de John Layman que a pesar de forzar demasiado la honorabilidad atribuida al protagonista y abusar de los cliffhangers consigue una narración medianamente coherente, rápida y efectiva a nivel argumental. Como supuesta secuela, funciona peor que la versión lanzada al mercado de los videojuegos, ya que algo que esperas de una historia escrita como es el desarrollo de los personajes nunca ocurre. Toda la colección gira entorno a Montana y aunque en gran medida eso sea lo que los potenciales compradores de esta historia quieran ver no hubiera estado de más ahondar un poco más en todo lo que rodea al protagonista. Añado que los excesos de brutalidad grafica que el comic propone, por momentos se vuelve en su contra ya que con la violencia pasa lo mismo que con la velocidad, sin control no sirven de nada. Resulta evidente que Layman quiere utilizar este recurso como reclamo pero el tiro le sale por la culata, porque si bien es cierto que la primera vez sorprende la segunda redunda.

Quizás el peor aspecto de esta obra sea el dibujo a cargo de Dave Crosland. No quiero dudar del empeño y profesionalidad que volcara Crosland en este proyecto pero su trazo caricaturesco resta dramatismo y crudeza a la historia. Este lastre “castra” a Scarface, marcado de por vida como Comic Noir y el color a cargo de Len O´Grady terminar por rematar lo que podría haber sido una buena obra destinada al publico que disfruta con los historias de carácter más adulto.

Scarface_2

Las pocas sorpresas no rescatan a una historia desdibujada más empeñada en exclamar con violencia su existencia. Solo recomendable para aficionados acérrimos a la cinta de 1983 y mitómanos del personaje Montana.

El Rincón del Lector

No les resultara difícil hacerse con este ejemplar (fue lanzado al mercado en 2007 en el territorio español). Su precio de 12€ es quizás algo más de lo que yo pagaría por el, pero siempre pueden tirar de webs de segundamano o similares.

Scarface_3

contacto@cincodays.com

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: